La gente del campo de Rota, desesperada ante los continuos robos que sufren sus explotaciones
Piden más vigilancia policial en las zonas rurales, algo que echan en falta
Un grupo de ganaderos y agricultores que tienen sus explotaciones en distintos puntos de la zona rural del término municipal de Rota están hartos y desesperados. Desde hace meses, pero sobre todo desde finales del pasado año, vienen sufriendo continuos robos en sus campos, lo que no solo les genera una sensación de inseguridad sino que además, se ven perjudicados por destrozos y pérdidas económicas.
Ante la necesidad de estar alerta, han creado incluso un grupo de Whatsapp -que indican que tienen coordinado con Policía Nacional-, en el que entre ellos mismos se dan avisos sobre si ven gente o vehículos que pudieran resultar sospechosos por la zona, para que todos estén atentos, pero pese a ello, necesitan más vigilancia policial. Los afectados reclaman más policías por la zona como única forma de disuadir al ladrón, conscientes de que solo así, podrán parar los pies a quien llega a sus explotaciones para robarle.
En la mayoría de los casos, los ladrones se llevan herramientas agrícolas, vigas de hierro, cerramientos de chapa, material de riego como tubos y llaves, repuestos, filtros, gasoil de tractores aparcados, etc., y todo ello, lamentan, bajo una total impunidad. Por eso, insisten en que la vigilancia policial es clave porque aunque el portavoz de los afectados traslada a este medio que llevan ya dos años sufriendo robos más asiduos, desde el pasado mes de noviembre han llegado a contar alguno casi todas las semanas. En algunos casos, señalan, los afectados ya ni se molestan en denunciar, lamentando con resignación que no sirve para nada más que para perder el tiempo.
Esta situación que les perjudica porque si ya de por sí el trabajo en el campo es sacrificado y se encuentra con muchas dificultades para que salga rentable, la puntilla son los robos de material que hacen daño a la economía empresarial ya que en muchos casos, tienen que reponerlos por la necesidad de uso en su actividad.
La desesperación es tal que, como trasladan a este medio, mucho temen que en la legítima defensa de su propiedad, alguno se tome la justicia por su mano y entonces, agravar el problema, por eso, exponen la necesidad de sentirse protegidos y que sus explotaciones agrarias y ganaderas no sigan siendo foco de robos.
El portavoz de los afectados con quien este medio ha hablado, ha trasladado su preocupación y la necesidad de darle una solución porque los robos se están perpetrando en muchas zonas distintas del término municipal de Rota, desde la zona de Las Lagunetas, el Pago Jardal, Los Hornillos, Las Meloneras o El Bercial, entre otras. En todas, señalan, necesitan rondas de vigilancia de la Policía.































Vecino | Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 14:12:24 horas
Las leyes deberían de ser más duras, pero claro este gobierno protege más a los chorizos y a los vagos que a los trabajadores y nuestras propiedades.
Debería de haber más presencia policial por los campos ya que no se ven por ningún lado y esto facilita los robos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder