El pleno aprueba por urgencia destinar 67.000 euros de la subvención del PSTD para la obra de la plaza José Navarrete
El PP fue el más crítico con este segundo cambio en cinco meses de estos fondos para dotar de financiación a este proyecto de mejora
Convocado con urgencia y de forma extraordinaria, con apenas 24 horas de antelación, se celebró ayer miércoles un pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Rota, con un solo punto en el orden del día. La sesión se celebró de forma telemática, para evitar desplazamientos de los concejales y personal municipal teniendo en cuenta el estado de alerta naranja por el temporal, y abordó el cambio de finalidad de inversiones que el gobierno local ha planteado para la subvención de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Rota recibió de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), proveniente de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia 'Next Generation'.
Según el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, la urgencia se justificaba en la necesidad de contar cuanto antes con la consignación presupuestaria necesaria para aprobar el expediente de contratación y publicar el proyecto de la plaza José Navarrete para poder acometer las obras de mejora que tanto llevan esperando los vecinos desde hace tiempo.
El regidor roteño agradeció la presencia de los grupos municipales, aunque no todos votaron a favor de la urgencia por no entenderla como tal, pero sí del punto que la delegada de Hacienda, Nuria López, vino a explicar de forma breve, que se trataba de la aprobación de un cambio de finalidad de inversiones dentro de la subvención concedida. En este caso, se destinarán 67.000 euros de los 2,5 millones del PSTD, para el proyecto de la plaza José Navarrete; una cantidad que se suma a los 200.000 euros que en septiembre de 2025 ya se aprobaron como modificación presupuestaria dentro de estos mismos fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, justificándose en la necesidad de contar con la financiación necesaria para ejecutarlo.
Que ahora se tengan que aprobar 67.000 euros más para el mismo proyecto, denota para el concejal del PP, Daniel Cros, "el caos en la gestión" que tiene el gobierno local con las obras que plantea. Es más, el representante popular, insistió en que la imagen que los actuales gobernantes dan al ciudadano -recordando que hace cinco meses ya hubo una modificación presupuestaria para este mismo proyecto-, es una muestra de "falta de planificación" absoluta desde su punto de vista. De otro modo, el concejal del PP no concibe cómo para un proyecto que se ha venido prometiendo desde hace años y que se ha quedado sin ejecutar muchas veces, incluso con financiación municipal, cuando se decide realizar con los fondos del PSTD, se haya tenido que aprobar primero en un pleno extraordinario hace cinco meses una modificación presupuestaria de 200.000 euros y ahora otro pleno para sumar 67.000 euros más. Todo ello, apuntaba el concejal del PP, sin que se haya aún adjudicado la obra, con lo que los plazos entienden que corren en contra, ya que a finales de este primer semestre debería estar finalizada para poder justificar la financiación con la subvención.
Para abundar en su crítica sobre la gestión de obras municipales, "con prisas e improvisaciones", Daniel Cros le recordó que ya fue criticado que hace cinco meses quedara fuera de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino la remodelación de la zona de Virgen del Mar, -ya que del presupuesto que se había planteado se decidió destinar 200.000 euros para la plaza José Navarrete y 100.000 para sumar a los 500.000 euros que había previstos para la plaza de La Cantera-. Al final no se ejecutará ni la remodelación de Virgen del Mar ni las mejoras en la plaza de La Cantera, por lo que al PP le parece que es todo fruto de la improvisación. En esa misma línea, criticó del gobierno local su gestión de las obras, recordando que han perdido subvenciones por no ejecutarlas en plazo, -según sus cuentas hasta 2,5 millones de euros-, y que otras, como la de la barriada San Antonio, se adjudicó en diciembre de 2023 pero no empezó hasta marzo de 2025 con un plazo de 4 meses, y suma ya 10 meses con la obra sin terminar y generando problemas a los vecinos; o la del polígono industrial, que se adjudicó en septiembre de 2024, se formalizó en octubre de 2024, comenzó su ejecución en abril de 2025 y ha resultado ser "un fiasco" que ha llevado a la resolución del contrato y dejar empantanado el polígono.
Al hilo de cómo han ido resultando esas obras, Daniel Cros mostró también su preocupación por el arreglo de la plaza de La Cantera, que estaba incluida en los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y finalmente, no se ejecutará, manifestando la incertidumbre que este tipo de decisiones genera en los vecinos y hosteleros de la Costilla. Además, insistió en que la imagen que se proyecta con tantos cambios, es de un "nefasto desarrollo del plan de inversiones", pidiéndole al alcalde que se trabaje con planificación y tiempo y mostrando sus dudas acerca de que todos los proyectos que se anunciaron que se ejecutarían con estos 2,5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, vayan a salir adelante finalmente, temiendo que la "improvisación continua" es un factor negativo.
Según el alcalde de Rota, la oposición podrá conocer en un próximo pleno ordinario las modificaciones presupuestarias para las inversiones planteadas que se ejecutarán con estos fondos, que tienen de plazo máximo de justificación junio de 2026.
Por otro lado, y contestando al concejal del PP, Javier Ruiz reconoció que llevaba una parte de razón, pero argumentando que muchos de los problemas que han tenido con las obras se debe a los momentos difíciles que pasa el sector, con alza de precios, falta de mano de obra, etc. Según el alcalde, "no somos los más listos, pero tampoco los más tontos", y aseguró que estos mismos problemas lo tienen muchos ayuntamientos que sacan a licitación proyectos que se quedan desiertos porque a las empresas no le cuadran los números y dado que los plazos de las subvenciones son cortos, porque el espíritu inicial era reactivar los sectores más castigados por la pandemia del Covid-19, el tiempo juega en contra.
El alcalde ha insistido en que se tarda en aprobar proyectos "porque cuesta cuadrar los números, porque los precios suben" y a las empresas no les conviene, y aunque entiende el discurso de la oposición, le pedía al PP que no se quedara en eso y que si de verdad aspira a gobernar el Ayuntamiento de Rota, sea consciente de esta realidad y no se quede en el "discurso fácil". "A nadie le pesa más que a mí los retrasos de la obra de la barriada San Antonio", reconocía Javier Ruiz, aludiendo de nuevo a los problemas con la empresa "y sus malas prácticas" a la que por cierto, indicó, se le han pedido responsabilidades por las deficiencias que han aparecido en el tramo de remodelación de la avenida María Auxiliadora en el tramo del que se encargó la Junta de Andalucía.
En cuanto al proyecto de la plaza de La Cantera, que estaba incluido en esta subvención de los PSTD, y que finalmente no se ejecutará con ella, el alcalde ha indicado que se trabaja y que cuando tenga todo cerrado, se sentarán con los vecinos y afectados.
El punto salió aprobado por unanimidad, con los 18 votos a favor de los concejales presentes en la sesión telemática, al entender que este cambio de finalidad en las inversiones beneficiará a los vecinos que llevan años reclamando las mejoras en la plaza José Navarrete. Una obra que esperan que comience pronto.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96