Las primeras horas de alerta naranja dejan en Rota mucho viento y lluvia pero ninguna incidencia destacada
Las primeras horas desde que se activara ayer a las diez de la noche la alerta naranja por lluvia y viento, han sido en Rota de tranquilidad. Pese a la lluvia y el viento, que sí han estado presentes a lo largo de toda la noche, no se han registrado incidencias, por lo que en términos generales, los servicios municipales y cuerpos de seguridad apenas han tenido que intervenir.
En cualquier caso, y dado que la activación del aviso naranja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por viento y la alerta amarilla por lluvias continúa durante la mayor parte de este miércoles, 4 de febrero, hasta las 16.00 horas en principio, se pide a la población que se sigan extremando las precauciones.
De momento, la única incidencia, y no es algo aislado, es que el Camino de Santa Teresa permanece cortado al tráfico debido a inundaciones, y se recomienda utilizar preferentemente la A-2076, por Punta Candor, como vía alternativa y evitar los caminos rurales. Por otro lado, según informan fuentes municipales, hay distintos puntos del litoral que vienen sufriendo reiterados desperfectos por las mareas y fuertes borrascas y estas horas siguen haciendo mella, por lo demás, no hay nada que destacar, de momento.
Desde el Ayuntamiento de Rota se informa que anoche se activó el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local), integrado por Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, para coordinar el seguimiento de la situación, pero no se han registrado incidentes.
Las recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios se mantienen, además de actuar con prudencia como alejarse de ríos, arroyos, zonas bajas, cauces y áreas inundables; retirar objetos del exterior de las viviendas que puedan ser arrastrados por el agua; colocar documentación y objetos de valor en zonas altas del domicilio; en caso de riesgo de inundación, subir a las partes más elevadas de la vivienda; no cruzar carreteras inundadas ni puentes cubiertos por el agua; y en caso de emergencia real, llamar al 112, evitando saturar las líneas.
Se recuerda que a lo largo de este 4 de febrero, además de la decisión de la Junta de Andalucía de interrumpir las clases presenciales en colegios e institutos, el Ayuntamiento de Rota acordó suspender el mercadillo; anular todas las actividades deportivas, tanto al aire libre como en interior; el cierre de instalaciones deportivas, parques, bibliotecas y salas de estudio durante toda la jornada; y el cierre de todas las instalaciones municipales, manteniéndose únicamente servicios mínimos en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y en Servicios Sociales, así como la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
Por otro lado, el servicio de autobús urbano funciona con normalidad, y los servicios municipales esenciales, como jardinería y electricidad, permanecen localizables ante cualquier incidencia.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108