La Junta suspende las clases presenciales en colegios e institutos para el miércoles
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado tras la celebración del comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, de algunas de las decisiones que se toman ante el "río atmosférico" que no tiene precedentes en Andalucía, dejando una situación extremadamente complicada para los próximos días.
Una de las decisiones que ha avanzado ha sido la suspensión de la actividad lectiva presencial en colegios e institutos para la jornada del miércoles, 4 de febrero, en toda Andalucía; aunque también ha especificado que la actividad docente puede continuar de manera telemática, como ya se hizo en los meses en los que las clases se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19. Por otro lado, ha indicado que en el caso de las universidades, son entes autónomos que son los que deben tomar la decisión de mantener o no la presencialidad de las clases, recomendando que al igual que en Infantil, Primaria y Secundaria, se suspendan. La Universidad de Cádiz ya ha anunciado que se suma a esta medida y suspende la actividad en todos los campus de la provincia.
Esta decisión, al igual que la de evitar todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, o la petición a los ayuntamientos para que suspendan toda la actividad deportiva, así como la de centros asistenciales y centros de día, se toma tras haber elevado la situación operativa de nivel 1 a nivel 2 del Plan de Emergencias de Andalucía ante unas previsiones por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que pinta una situación muy complicada para toda la comunidad, pero especialmente, para Grazalema, Ronda (Málaga) y el Campo de Gibraltar. Aún así, como ha indicado el presidente andaluz, todos los puntos de la comunidad andaluza tienen algún tipo de alerta por lluvia y viento, ya sea amarilla, naranja o roja. Por tanto, en su comparecencia, ha pedido precaución a toda la población, pidiéndole que atienda las recomendaciones que solo buscan la seguridad y la posibilidad de evitar cualquier accidentes o incidencias que se pueda si se actúa con anticipación.
Como ha explicado Juanma Moreno, el cambio de nivel 1 a 2, permitirá la posibilidad de poder incorporar medios extraordinarios de otras administraciones al dispositivo de la Junta, además de tener disponible para actuar si la situación lo requiere, a la Unidad Militar de Emergencia (UME).
En la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han estado también representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, el GREA 112, Protección Civil, el servicio de emergencias 061, Cruz Roja y todas las consejerías del Ejecutivo autonómico.
Tal y como ha indicado Juanma Moreno, se espera que lo peor de esta borrasca entre sobre las 21.00 horas de esta noche del 3 de febrero por la parte más occidental de Andalucía, dejando en Huelva hasta 120 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas; se prevé que llueva intensamente en la jornada de todo el miércoles y del jueves día 5. Según los partes meteorológicos que se manejan actualmente, quizás haya una tregua el viernes, pero probablemente, la lluvia volverá el sábado y se mantendrá hasta al menos, el lunes, 9 de febrero.
Envío de la alerta ES-Alert a una parte de la población
Entre las medidas anunciadas ante la complicada situación que vivirán algunas zonas de Andalucía, el presidente de la Junta ha anunciado que este martes, 3 de febrero, a las 20.00 horas, se enviará una alerta ES-Alert que recibirán los ciudadanos que estén en las zonas de riesgo de lluvia más elevada, es decir, que tengan activado el nivel rojo y que en la provincia de Cádiz son la comarca de Grazalema y el Campo de Gibraltar. Aún así, y en base a cómo se vaya avanzando, no se descarta que este aviso pueda llegar a otras zonas.
El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido, por tanto, que se limite la actividad al máximo y especialmente, los desplazamientos porque hay muchas carreteras cortadas, otras que se pueden ver afectadas por crecidas de ríos y sobre todo, porque se está ante una situación en la que llueve sobre mojado. Es más, Moreno ha indicado en su comparecencia que existe la posibilidad de que zonas que se hayan inundado alguna vez en los últimos 50 años, vuelvan a hacerlo. Por eso, ha insistido en la precaución y la necesidad de tomar ciertas decisiones.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108