Colectivos de la provincia de Cádiz piden frente a la Base Naval de Rota el fin del genocidio en Palestina
Más de 120 personas han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino
"Rota no es un espacio neutral" y por eso, los colectivos que apoyan al pueblo palestino bajo el paraguas de la Coordinadora Andalucía con Palestina que era la convocante, la han elegido esta mañana de domingo para celebrar una nueva concentración pidiendo el fin del genocidio en Gaza, el apoyo a Palestina y la ruptura total de las relaciones con Israel.
Lo han hecho en la explanada cercana a la Base Naval de Rota, a la que consideran "una pieza clave de la logística militar en el Mediterráneo, desde donde se proyecta poder militar, se facilitan despliegues, se sostienen alianzas armadas y desde donde se materializa la responsabilidad directa de nuestros gobiernos en guerras que destruyen pueblos enteros". Para los concentrados esta mañana, la Base Naval representa "un coladero de armas y de energía que están alimentando día a día el genocidio contra el pueblo palestino" y contra ello, contra el militarismo, el racismo y el patriarcado han venido a protestar.
Entre las consignas que se han gritado se han vuelto a escuchar, además del ya conocido "OTAN no, bases fuera", otras centradas en la solidaridad con Palestina, contra Israel y EEUU. Durante aproximadamente una hora, los manifestantes, que rondaban las 130 personas, se han colocado en torno a una gran bandera palestina, con pancartas y han dado lectura a un manifiesto para dejar claro el motivo que los llevaba a esta concentración que ya han adelantado que mantendrán en el futuro hasta que Palestina sea libre con un gobierno socialista.
Entre los asistentes había ciudadanos de distintos puntos de la provincia de Cádiz, entre ellos, una reducida representación de roteños, siendo Izquierda Unida, con varios miembros, entre los que estaba su concejal en el Ayuntamiento de Rota, Pedro Pablo Santamaría y el coordinador provincial Jorge Rodríguez, así como Verdes Equo Rota y Ecologistas en Acción, los presentes. Junto a los manifestantes han protestado contra el rol de la base de Rota en esta guerra, "un enclave estratégico del entramado bélico global liderado por Estados Unidos, un nodo fundamental de la OTAN".
En la lectura del manifiesto, los colectivos concentrados ha denunciado que a la violencia ejercida sobre el pueblo palestino se suma ahora la prohibición de al menos 37 ONG internacionales que prestan ayuda humanitaria en Gaza, Cisjordania y Jerusalén; una decisión que implica el cierre de hospitales de campaña, la interrupción de la distribución de alimentos y agua, el colapso de la atención psicosocial y la desaparición de mecanismos básicos de protección para la infancia y las personas más vulnerables. "Privar de ayuda humanitaria a una población bajo asedio es un crimen más y criminalizar la solidaridad es otra cara del genocidio", han constatado para pedir al Gobierno de España que rompa relaciones con Israel porque esa complicidad, han recalcado "mata".
Frente a la Base Naval de Rota han gritado que se impida el tránsito de material militar señalando que no debería ser una opción política sino una obligación legal.
Tras dos años en las calles exigiendo el fin del comercio de armas con Israel, desde la Coordinadora Andalucía con Palestina han denunciado "la doble moral" del Gobierno que "queda patente al combinar gestos diplomáticos con excepciones al embargo, priorizando beneficios económicos y estratégicos sobre la vida humana".
Los concentrados han salido a gritar convencidos de que su silencio ante la barbarie y el genocidio sería también cómplice "porque cada acto cuenta, porque cada hueco importa, porque cada presión funciona", por eso, exigen el fin del genocidio, la entrada de ayuda humanitaria, el juicio a los crímenes de guerra y de lesa humanidad, la liberación de todas las personas presas palestinas y el derecho a retorno a las personas palestinas. Además, como se ha leído en el manifiesto, piden el embargo integral y retroactivo de armas a Israel, que incluya venta, compras, tránsito, subcontrataciones y cualquier tipo de colaboración militar o de seguridad; la ruptura de relaciones diplomáticas, académicas, económicas, deportivas y culturales con Israel; sanciones internacionales al régimen de apartheid israelí y apoyo a las demandas judiciales ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional; además de la derogación de la Ley Mordaza y el fin de la criminalización de la solidaridad con Palestina y de quienes defienden los derechos humanos.
Para terminar el acto protesta, la cultura ha estado presente a través de una actuación con música y poemas a cargo del grupo "Arde la verdad", que ha defendido la resistencia cultural como arma y la necesidad de que también a través de los libros y las expresiones culturales se cuente la historia de Palestina.
Los manifestantes han acabado parando en el paso de peatones entre la plaza del Triunfo y la entrada a la Base Naval de Rota, gritando consignas para una Palestina libre e interrumpiendo el tráfico para hacer notar su presencia, reivindicaciones y apoyo al pueblo palestino.
** Os dejamos una galería de fotos, pero recuerda que para verlas todas, antes de pinchar en una para ampliarla, debes darle a "Cargar más imágenes" para que se cargue al completo.


















































































UMBRA | Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 15:51:46 horas
Mi posición no es apoyar a un bando u otro.
Estoy del lado de la vida civil y del derecho a la paz.
La única salida real a este conflicto pasa por dos Estados, con Gaza y Cisjordania libres de invasiones y con un gobierno palestino que recupere el control de Gaza, alejándolo de quienes provocaron este conflicto sangriento.
Mientras grupos armados y decisiones políticas sigan imponiéndose por la fuerza, los que siempre pagan las consecuencias son los civiles, tanto palestinos como israelíes.
No pienso juzgar ni señalar a las personas inocentes de ninguna de las dos naciones.
La responsabilidad no es de los pueblos, sino de quienes utilizan la violencia y el dolor humano como herramienta.
Defender la paz no debería significar elegir un bando, sino defender a quienes solo quieren vivir.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder