Los alumnos de 2º de FPB del IES Castillo de Luna avanzan en el desafío CanSat de la Agencia Espacial Europea
El equipo IES Castillo de Luna de Rota sigue avanzando en su aventura participando en el desafío CanSat, propuesto por la Agencia Espacial Europea a través de la oficina de recursos educativos, Esero Spain, coordinada por el museo interactivo Parque de las Ciencias de Andalucía.
El próximo 4 de febrero, el proyecto presentado por los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Básico de Informática y Telecomunicaciones se enfrentará a un hito clave en la viabilidad del proyecto. Se trata de la entrega del informe PDR (informe preliminar de diseño). Desde la Agencia Espacial Europea se considera que los equipos que no presenten este informe no tienen intención de seguir participando en la competición, retando a los estudiantes a demostrar cómo ha avanzado el equipo durante estos meses. Por tanto, el grupo de alumnos roteños que quieren seguir en este proyecto, se han afanado en estos meses trabajando para que todos los avances de su proyecto, queden reflejados en todos los niveles (desde la organización, búsqueda de información, pruebas, etc.), para lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco con sensores que emitirán datos.
Hasta el momento, se ha construido un primer prototipo del paracaídas, una primera versión de la impresión 3D del fuselaje, una aproximación al diseño electrónico final y una programación que aún tiene puntos por mejorar. El proyecto simula las distintas fases de una misión espacial real, por lo que se tocan muchos aspectos de la Ciencia y la Tecnología de manera práctica, incentivando a los alumnos a aprender de forma dinámica. El pequeño satélite en el que están trabajando tiene dos misiones, una obligatoria, de recogida de información atmosférica y una secundaria de esparcir papeles de semilla con mensajes motivadores. Para ello, los alumnos de distintos departamentos se han involucrado trabajando cada una de las fases de este proyecto con el que se mantienen en el desafío CanSat de la Agencia Espacial Europea.
La integración de sistemas, el desarrollo de la mecánica, la interconexión de sistemas electrónicos, el análisos para que pueda volar y aterrizar, entre otras acciones, han sido parte del trabajo que ya han venido realizando.
Desde el IES Castillo de Luna se destaca que el proyecto ha tenido un impacto significativo en el centro educativo, generando un ambiente de colaboración y entusiasmo entre el alumnado, el profesorado y el AMPA. Además, ha recibido el apoyo de diversos sectores, incluyendo instituciones educativas y empresas locales como Candy’s Café, Capaces Gabinete Psicológico o AMPA IES Castillo de Luna.
Desde este instituto tienen en marcha el aula ATECA, de última tecnología, a pleno rendimiento y continúa apostando por proyectos innovadores que enriquecen la formación de su alumnado y fortalecen su conexión con el entorno profesional y científico.
Desde el centro piden a las entidades gubernamentales que se interesen por el proyecto, ya que su apoyo y colaboración en la difusión resultan fundamentales para promover el reconocimiento de la importancia de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre la juventud.
Aquí puedes ver un vídeo resumen del proyecto, que, además, ha sido presentado al concurso “La cantera de Andalucía Directo”. https://www.youtube.com/watch?v=KDYTe9FRGlc
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22