El mar engulle un tramo de la playa de Punta Candor y los vecinos piden que no se olvide esta franja
La franja del Pago Almadraba ha perdido toda su arena
Los temporales que se han encadenado en las últimas semanas, y que además de lluvia y viento, han ido acompañados por fenómenos costeros, han dejado algunos tramos de playa de Rota bastante tocados, entre ellos, una franja de la zona de Punta Candor que, como se puede ver en las imágenes, ha quedado prácticamente engullida por el mar.
La pérdida de arena ha sido tal, que lo único que los vecinos pueden ver ahora son piedras que estaban tapadas a varios metros de profundidad y ni rastro de playa. Lo preocupante no es solo eso, sino que las dunas también se han visto afectadas al igual que la zona de pinares. Una situación que no es nueva ya que de hecho, la playa de Punta Candor es la que sufre una mayor regresión año a año, perdiéndose cada vez más metros, pero que la intensidad de las últimas borrascas ha empeorado.
Los tres temporales que se han sucedido en este mes de enero -Ingrid, Josep y Kristin-, dejan una estampa crítica e impactante que preocupa a los vecinos porque al no haber ningún sistema de retención, tipo escollera, temen que los daños vayan a más y el sistema dunar que se va viendo afectado sea irrecuperable si no se pone remedio.
Dado que es una zona de dominio público marítimo-terrestre, compete a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, dependiente del Gobierno de España, actuar en las playas que se ven afectadas por temporales con medidas urgentes, pero los vecinos ya se han puesto en contacto con ella y hasta ahora, no han recibido respuesta positiva.
De hecho, a su petición de instalación de escolleras y medidas de protección en la playa de Punta Candor -en la zona más cercana al Pago de la Almadraba-, debido a la grave erosión y pérdida de dunas, y dado el riesgo que conlleva la situación para algunas construcciones, Costas ha respondido que "los propietarios de los terrenos amenazados por la invasión del mar o de las arenas de las playas, por causas naturales o artificiales, podrán construir obras de defensa, previa autorización o concesión, siempre que no perjudiquen a la playa ni a la zona marítimo-terrestre, ni menoscaben las limitaciones y servidumbres legales correspondientes", indicando que, por tanto, "no corresponde a la Administración Estatal de Costas actuar en defensa de propiedades colindantes con el mar, se ubiquen o no en la servidumbre de protección".
Ante este escrito, la Asociación de Vecinos y Propietarios del Pago Almadraba y la Asociación "Mares", muestran su preocupación porque al margen de las construcciones en peligro -como se puede apreciar en una de las imágenes-, el daño que los temporales está provocando en el sistema dunar será irreparable si no se actúa con la colocación de escolleras o medidas de ingeniería de defensa en este tramo de la playa de Punta Candor. Por eso, piden que los técnicos de la Demarcación de Costas realicen una inspección técnica sobre el terreno para constatar que el avance del mar ha superado el deslinde aprobado en 1996, convirtiendo de facto la zona afectada en dominio público que el Estado debe proteger.
Todo ello, lo han solicitado por escrito, pero no ha recibido respuesta positiva. También indican a este medio que lo han hecho saber al Ayuntamiento de Rota, que aunque no tiene las competencias en esta materia, como administración local le piden que se preocupe por defender este tramo de playa y que se sumen a su petición para hacer presión ya que es una zona frecuentada por muchas personas, que ahora está impracticable.
Los vecinos piden que las administraciones no se olviden de esta parte de la costa roteña y que se pongan las soluciones que sean oportunas para proteger un entorno natural como este. Cuando lleguen los trabajos de emergencia para reparar todas las consecuencias que ha traído el temporal, esperan que esta playa del Pago Almadraba, a continuación de la bajada principal de Punta Candor hacia Peginas, no quede en el olvido como otras veces.






































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11