UGT denuncia que el Ayuntamiento vaya a aprobar una Valoración de Puestos de Trabajo "sin las mínimas garantías"
La sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Rota ha manifestado su "profunda preocupación y frontal rechazo" a la intención del equipo de gobierno de aprobar próximamente una nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) sin que,a su juicio, concurran las mínimas garantías técnicas, jurídicas y organizativas necesarias para ello.
Según explica el sindicato en una nota, el procedimiento de valoración se está desarrollando mediante Comisiones de Valoración integradas "por personas que no acreditan formación técnica específica en materia de valoración de puestos de trabajo, sin asesoramiento técnico externo e independiente y sin la previa determinación de criterios objetivos, homogéneos y verificables", circunstancias todas ellas que, según UGT, generan serias dudas sobre la objetividad, fiabilidad y validez jurídica de la valoración.
Por otro lado, esta sección sindical del Ayuntamiento de Rota señala que la VPT que se proyecta aprobar se fundamenta en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "claramente desactualizada, cuya estructura, contenido y definición de puestos no responden a la realidad organizativa actual del Ayuntamiento". A ello se suma, según UGT, que se pretende aplicar el mismo método de valoración utilizado en 1999, con una revisión parcial efectuada en 2019, sin abordar una actualización integral que tenga en cuenta los profundos cambios organizativos, funcionales y normativos producidos en los últimos años.
El sindicato recuerda que, conforme al artículo 74 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la RPT constituye el instrumento técnico fundamental para la ordenación del personal, por lo que cualquier valoración de puestos debe apoyarse en una RPT válida, actualizada y ajustada a la realidad funcional de la entidad. Basar una nueva Valoración de Puestos de Trabajo en una Relación de Puestos de Trabajo obsoleta no es solo una deficiencia técnica, sino que puede comprometer la legalidad del procedimiento y la validez de los acuerdos que de él se deriven, apuntan desde la sección sindical.
Este mismo sindicato alude a que la jurisprudencia contencioso-administrativa ha reiterado que las valoraciones de puestos de trabajo carentes de base técnica suficiente, apoyadas en RPT desactualizadas o sin criterios objetivos, son susceptibles de anulación.
Para UGT, la situación resulta especialmente preocupante en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, al no incorporar ni la actual RPT ni el método de valoración propuesto los criterios exigidos por el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva, de obligado cumplimiento. Esta omisión puede perpetuar desigualdades salariales contrarias a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, segúns señala el sindicato.
Por otro lado, indican que la actual RPT no contempla adecuadamente la planificación de puestos susceptibles de adaptación ni la integración efectiva de personas con discapacidad, en coherencia con la normativa vigente en materia de empleo público e inclusión laboral.
Por todo ello, la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Rota solicita la paralización inmediata del proceso de aprobación de la actual VPT y la elaboración previa de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, negociada de forma real y efectiva con la representación legal de los trabajadores, adecuada a las necesidades reales y actuales de la organización municipal y plenamente ajustada al marco normativo vigente, que sirva de base válida para cualquier posterior valoración de puestos de trabajo.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11