La delegada de Fomento lamenta la notable reducción que la Junta ha aplicado a la financiación de los planes de empleo
Encarna Niño pide más recursos para planes en los que el Ayuntamiento también colabora económicamente
Los planes de empleo gestionados por la Junta de Andalucía que han llegado a Rota en los últimos años han sufrido una importante reducción en las cuantías y por tanto, ha disminuido la capacidad de los ayuntamientos de poder contratar a un mayor número de desempleados. Con esta afirmación y preocupación, la delegada de Transformación Económica, Formación y Gestión de Fondos, Encarna Niño, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para expresar la necesidad de que desde el gobierno autonómico se amplíen los recursos económicos que se destinan a estos planes que sirven para contratar a personas en paro a las que se les ayuda a insertarse de nuevo en el mercado laboral.
Como ejemplo de la disminución acusada de los fondos para estos planes de empleo, la concejal socialista ha indicado que en 2018, -cuando ya gobernaba Juanma Moreno (PP) pero la partida se había aprobado con anterioridad por el anterior gobierno-, Rota recibió 1.020.000 euros para un plan de empleo y este estaba financiado al 100% por la Junta de Andalucía sin la necesidad de que desde el Ayuntamiento se aportaran más recursos; en 2020, la cantidad se redujo a 818.220 euros, en 2021 se pasó a 800.000 euros y en 2024 a 619.500 euros. Cantidades que han experimentado una bajada destacada y que han llegado a 2025 con solo 190.800 euros para poder poner en marcha un plan de empleo.
Para Encarna Niño, el problema no es que se hayan reducido tanto las partidas para estos fines, que ayudan a personas desempleadas a estar contratadas durante un tiempo, sino que además de recibir menos dinero, desde 2020, los ayuntamientos tienen que cofinanciar esos planes de empleo aportando de las arcas municipales recursos propios para poder ponerlos en marcha; una obligación que ha hecho que muchos ayuntamientos hayan tenido que declinar esta posibilidad de acogerse por no contar con financiación suficiente y que, según la delegada de Transformación Económica, Fomento y Gestión de Fondos, no se ha dado en Rota pero implica un esfuerzo extra. De hecho, Encarna Niño ha recordado que en 2020 el Ayuntamiento de la localidad aportó 463.937 euros para poder poner en marcha el plan de empleo, en 2021 fueron 200.000 euros, en 2024 en torno a los 119.000 euros y en 2025, para el que se han recibido 190.800 euros, de las arcas municipales saldrán 57.389 euros.
Desde el gobierno local, ha indicado la representante municipal, no se quejan de invertir ese dinero en planes que considera beneficiosos porque ayudan a la contratación de parados, pero sí creen que desde la Junta no solo se podrían invertir más fondos, para más contrataciones, sino también aliviar la carga que desde 2020 supone para las administraciones locales con menos recursos.
Echando la vista atrás, la concejal ha recordado que fue en 2011 cuando se puso en marcha por parte de Diputación de Cádiz y posteriormente la Junta, entonces gobernadas por el PSOE, el primer plan de empleo tras la crisis económica de 2008. A partir de ahí, los municipios recibían ayudas cuantiosas para poder impulsar las contrataciones y reducir el paro, llegando a años como 2014 en los que en Rota llegaron a coexistir tres planes de empleo por valor de 1 millón de euros sin tener que aportar un solo euro propio ya que el gobierno andaluz lo financiaba en su totalidad.
De eso, ha lamentado Encarna Niño, se ha pasado a tener que cofinanciar y a recibir mucha menos cuantía, por eso, en su comparecencia de hoy ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que dedique más fondos a los planes de empleo, que cada vez son menos frecuentes y, ha dicho, con menos dotación económica.
Desde el gobierno local, la representante municipal ha reiterado que desde el Ayuntamiento nunca se ha puesto ninguna pega, consciente de que son planes de empleo beneficiosos, pero piden una mejor gestión desde el gobierno andaluz, trasladando a los grupos de la Corporación municipal con mayor vinculación al presidente Juanma Moreno a que exijan que se mejoren las actuales cantidades y se corrija esta situación, la Junta aporte más y por tanto, con la ayuda del Ayuntamiento que también deberá hacerlo, más parados puedan salir beneficiados. Encarna Niño ha recordado que de contratar a 50-60 personas en 2018 se ha pasado con el plan de empleo de 2025 a poder contratar solo a 16, "es la realidad que queremos exponer" al igual que ocurre, ha denunciado, con los cursos de formación, de los que asegura que también se van recibiendo menos recursos. De la convocatoria para un programa de formación en 2024 se recibieron 431.580 euros que en 2025 se han reducido a 343.758 euros, es decir, 90.000 euros menos para formar a desempleados.
Contestación al PP sobre el "Emplea cerca" al que Rota no se ha acogido
Aprovechando su comparecencia ante los medios de comunicación, Encarna Niño ha querido contestar a las declaraciones del concejal del PP, Daniel Cros, en las que lamentaba que el Ayuntamiento de Rota haya sido uno de los dos únicos municipios de los 45 de Cádiz que no se hayan acogido al programa formativo "Emplea cerca" puesto en marcha desde la Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). A este respecto, la delegada de Transformación Económica, Fomento y Gestión de Fondos ha aclarado que esos son unos cursos para los que no ha habido convocatoria pública, que desde la Diputación se han otorgado a municipios y que Rota se ha enterado por la prensa cuando ya estaban adjudicados.
Según la concejal, cuando se han puesto en contacto con la IEDT para saber el motivo por el que había quedado excluido el municipio, la respuesta fue que en 2023 se comunicó por parte del Ayuntamiento de Rota que no se disponía de instalaciones para ofrecer los cursos y, como esa información no se ha actualizado, no se le ha tenido en cuenta para este reparto. Encarna Niño ha mostrado su sorpresa por ese argumento, entendiendo que lo lógico por parte de la Diputación es actualizar esa información, pero también su indignación al escuchar al concejal del PP decir que ha sido por una mala gestión del gobierno local, cuando la realidad, ha manifestado, es que son cursos que se han repartido sin conocimiento de que haya habido una convocatoria pública a la que poder concurrir y sin que se haya llamado al Ayuntamiento de Rota por parte de la IEDT sabiendo que desde 2023 a 2026, la disponibilidad de aulas para cursos ha cambiado mucho. De hecho, Encarna Niño ha indicado que todas las instalaciones que tienen actualmente para esa finalidad, homologadas, están cubiertas y si llegan nuevas opciones, hubieran gestionado espacio para que los roteños pudieran beneficiarse de ellas, pero no ha sido así, recriminando en este caso a la Diputación su forma de proceder y al PP su aprovechamiento "porque si ellos sabían que salían estos cursos, podrían haber avisado para no perderlos".
En cualquier caso, la delegada municipal ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Rota está abierto a acoger y colaborar para la puesta en marcha de cursos y planes de empleo, que seguirá buscando recursos para cofinanciar los que hagan falta y que el personal de la delegación que dirige, al que ha dado las gracias por su trabajo, está siempre pendiente de no perder ninguna oportunidad.
En cuanto a la posibilidad de poder poner en marcha planes de empleo con recursos propios del Ayuntamiento, Encarna Niño ha respondido que son iniciativas que se encuentran con reparos en la Intervención municipal, al no ser una competencia directa de los ayuntamientos y por tanto, la mejor forma que tienen de colaborar es cofinanciar los que la Junta de Andalucía pueda poner en marcha. Para paliar ese déficit, la concejal ha recordado que se cuenta con una bolsa de emergencia social que permite ir contratando a personas que están en situación de exclusión social o vulnerabilidad para ayudarles a insertarse temporalmente en el mercado laboral.
































Federico Jiménez | Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 15:09:20 horas
Entre pillos políticos está el juego de subsistir o de ir a la más pobreza absoluta por tirarse tanto la pelota de un partido a otro estos ineptos políticos aspirantes a político sin tener ni idea de lo que se juegan: la estabilidad social y económica de una nación, de una región, y de unos municipios.
Personalmente no se si los demás lo veréis así, más como sigamos confiando en estos ineptos políticos vamos a volver a las antiguas chozas de caña y barro.
El PP (Partido Podrido) le tira la pelota al Partido Sanchista, el Sanchista al Partido Podrido, y sino la cogen se las devuelven a los humildes ciudadanos, mientras "ellos cobran unos sueldos de miedo por hundirnos a los ciudadanos"...
Ver para creer!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder