La consejera visita la zona del hundimiento de la A-2075 y anuncia el plazo previsto para reabrir al tráfico
Esta mañana junto al alcalde, ha estado en el punto en el que se ha declarado la obra de emergencia
En este martes, 27 de enero, cuatro días después desde que se produjera el hundimiento en la A-2075, que permanece cortada al tráfico en su totalidad por seguridad, se han podido ver las primeras maquinarias en la zona trabajando en el punto en el que la carretera perdió su firmeza y acabó en un gran socavón.
Eso significa que la Junta de Andalucía, competente en la materia, se ha puesto a trabajar pero, como ha indicado la consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Rocío Díaz, no se podrá empezar a solucionar el problema hasta que el tiempo dé una tregua, que no parece que vaya a ser en esta semana en la que las previsiones meteorológicas siguen siendo de lluvia y mal tiempo. Aún así, lo que ha indicado la representante de la Junta de Andalucía, que ha estado esta mañana en este punto de la A-2075 junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, es que mientras que el tiempo permite las actuaciones necesarias, se está adelantando trabajos previos por parte del equipo de conservación de la Junta.
Desde hoy, hay maquinaria para llevar a cabo los primeros movimientos de materiales y para aliviar el desagüe de agua en el punto en el que se ha visto comprometido este vial de acceso principal a Rota y que coincide con el paso del arroyo Alcántara, que pocas veces se le ve con el caudal con el que fluye en este invierno dada las copiosas lluvias. Ese, ha indicado Rocío Díaz, ha sido el problema que ha causado esta incidencia en la carretera y donde se ha decidido actuar de emergencia, "un tramo de carretera donde tenemos una obra de drenaje transversal que evacúa el agua de una margen a la otra. Este es el motivo por el cual no podemos actuar de forma inmediata, ya que el punto que se ha visto afectado es el que recoge toda el agua de la carretera y hasta que no paren las lluvias no podremos iniciar la obra de emergencia”, ha explicado la consejera.
La obra, que como ya se anunció ayer tendrá un coste estimado de 350.000 euros, se centrará en este único punto para devolver la fluidez al tráfico que requiere esta vía fundamental en la vida diaria de la localidad para la entrada y salida de vehículos. Se estima que, una vez se pueda empezar a actuar, el plazo de ejecución sea de un mes y medio, por lo que ahora mismo, lo que se está haciendo son gestiones para ir solicitando materiales y algunas actuaciones menores que se precisan antes del arreglo definitivo. Con el tiempo así, ha indicado la consejera de Fomento, no se puede trabajar y por tanto, habrá que tener algo de paciencia.
Pese a todo, en la visita a la zona que Rocío Díaz ha querido realizar para ver in situ el problema y visibilizar que desde el gobierno autonómico se han afanado en dar una respuesta rápida al problema, la representante del gobierno andaluz ha destacado que se ha actuado con celeridad desde que el viernes por la tarde se tuvo conocimiento de la incidencia y que, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Rota y de la Diputación de Cádiz, que es competente para actuar en el Camino Santa Teresa, se pudieron establecer vías de acceso alternativas.
Rocío Díaz ha dado las gracias al alcalde de Rota por su colaboración, a la delegada territorial de Fomento, al delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido, que también ha estado hoy presente, al jefe de servicio de carreteras de la provincia de Cádiz y al director general de Infraestructuras de los que ha destacado que han estado pendientes de la evolución de la carretera durante el fin de semana y a los técnicos con los que se llegó a la decisión de que ante un riesgo de derrumbe, lo mejor era cortar la A-2075 al tráfico y establecer la A-2076 por Punta Candor, como acceso único a Rota.
La consejera ha señalado que el compromiso de la Junta y del gobierno de Juanma Moreno con Rota y la provincia de Cádiz es firme, y en base a eso, se ha actuado con la mayor rapidez, insistiendo en que en este caso, la colaboración institucional entre Junta, Ayuntamiento y Diputación de Cádiz es el ejemplo de tres administraciones trabajando en un mismo objetivo: dar respuesta a los ciudadanos.
Por otro lado, ha indicado que estaba previsto iniciar las obras de asfaltado en esta misma carretera pero que el mal tiempo está retrasándolo, esperando que pronto se puedan acometer, pero dando prioridad actualmente a esta obra de emergencia por el hundimiento de la A-2075.
Por su parte, el alcalde de Rota ha dado las gracias a la consejera por venir hasta la localidad y atender esta emergencia que es clave para la localidad ya que la carretera que ahora está cortada al tráfico es fundamental, y por haber estado coordinados desde el principio para tomar decisiones ante una situación compleja para una carretera que soporta una media diaria de paso de 15.000 vehículos, y que afecta a roteños, a visitantes y a la Base Naval.
Javier Ruiz ha recordado que la entrada a Rota debe hacerse por la A-2076 desde Punta Candor, que para acceder al cementerio también se debe coger esta vía, y que en la medida de lo posible, se evite pasar por caminos rurales que, con los temporales, tampoco están en buen estado; el uso del Camino Santa Teresa, que pertenece a Diputación de Cádiz, debe quedar limitado a las personas que vivan en la zona, ya que también precisa de una actuación. Con la Diputación, ha indicado el regidor roteño, se ha mantenido contacto para que limpie cunetas y realice algunas actuaciones necesarias que den garantías al tráfico por esta vía. Además, se ha acordado con la Base Naval de Rota que en una situación de extrema necesidad se habilite un corredor en el interior de sus instalaciones para que puedan usarlo los servicios de emergencias.
Desde el Ayuntamiento de Rota ha mostrado total colaboración confiando en que el arreglo de la A-2075 se pueda terminar lo antes posible.
























































Lo que está claro | Martes, 27 de Enero de 2026 a las 15:01:33 horas
Lo que está claro es que Bildu no va a preocuparse por la carretera.
Ni junts,ni el BNG.
El que quiera entender que entienda.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder