Quantcast
Redacción 2
Jueves, 29 de Enero de 2026

El párroco de la O: "esta iglesia es parte de Rota; no está en un momento crítico, pero puede estarlo si no se actúa"

Se necesitan fondos para una actuación urgente dado que la fachada principal ha sufrido desprendimientos. En 2037 cumplirá 500 años

[Img #278226]La parroquia de Nuestra Señora de la O es, sin duda, uno de los monumentos emblemáticos de la villa de Rota. Data del siglo XVI y el próximo 2037 cumplirá una fecha redonda: su 500 aniversario. Aunque todavía queda para esa importante efemérides, el cura párroco de la O, Santiago Gassín, con quien ha hablado este medio, ha puesto sobre la mesa la realidad de este edificio que es patrimonio histórico cultural, una joya que disfrutan no solo fieles y devotos, sino muchos roteños y visitantes, y por eso, su restauración es un asunto que no debe quedar en lo estrictamente religioso.

 

[Img #278231]Si la intención es que esta iglesia  mantenga el buen estado que corresponde a un monumento de estas características, hay que ponerse manos a la obra porque actualmente, por seguridad, la puerta principal de la parroquia está cerrada al paso tras los desprendimientos continuados que se detectaron el pasado mes de noviembre durante varios días y que ya no eran restos de mortero como anteriormente. Fue el propio cura párroco el que recogió del suelo restos de esas piedras ostioneras de los salientes de debajo de la torre, de la propia fachada principal y lateral,  y con ello, saltaron las alarmas más preocupantes, ya que aunque es verdad que el edificio presenta otras deficiencias que también hay que atajar, hay una fase fundamental que no debería esperar mucho. Se trata de la fachada de la entrada que da a la plaza Bartolomé Pérez, con la torre del campanario y la parte frontal hacia la izquierda (si se mira de frente), que es la zona en la que se han detectado los últimos desprendimientos.

 

Fruto de aquel episodio, se ha decidido iniciar una campaña para poder obtener recursos económicos que ayuden a afrontar el gasto que rondaría según los distintos presupuestos que se han pedido, entre los 60.000 y los 100.000 euros.

 

[Img #278232]Santiago Gassín agradece cualquier colaboración voluntaria, dejando claro que como es lógico, poner en marcha una campaña de este tipo no compromete a absolutamente nadie, más allá de a aquellos que sientan la parroquia de la O como propia, como algo del pueblo y quieran colaborar para que pueda seguir manteniéndose como merece este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Por eso, el párroco de la O no entiende del todo algunas críticas o comentarios que ha visto en este medio o en redes sociales, porque esta iglesia está muy vinculada a la villa de Rota, es una parroquia muy viva, no solo por sus misas y cultos, también por otro tipo de eventos que se organizan como conciertos, que aportan a la vida cultural del municipio, y nadie está obligado a aportar dinero si no quiere. Eso sí, si nadie colabora, el futuro de este monumento queda comprometido y cuanto más tiempo pase, los desperfectos irán a peor, especialmente con las borrascas y temporales de lluvia y viento que no hacen más que seguir haciendo sufrir a este histórico edificio que no es inmune.

 

[Img #278223]La intención es poder atajar, al menos, lo que se considera más urgente, asegurar la fachada principal y la restauración de los salientes, aprovechando esa intervención para actuar en el capitel  del campanario cuyos azulejos están también en mal estado. Lo siguiente sería el techo de la nave central que desde hace cinco años, está cubierto con una red protectora para evitar que pequeñas piedrecillas caigan sobre los fieles como empezó a ocurrir en 2021. Esa medida transitoria, que se tomó en su día por el párroco anterior para  preservar la seguridad de las cientos de personas que pasan al año por este emblemático monumento, no permite lucir con su esplendor el interior de la iglesia, siendo este uno de los más visitados junto al Castillo de Luna y parte de una estampa muy característica de Rota y su casco antiguo.

 

La actuación urge porque aunque el edificio no está en un momento crítico, podría estarlo en el futuro; además, su estado actual influye en la vida diaria de la parroquia, de hecho, solo hay una puerta de entrada y salida para los feligreses, en el lateral entrando por el patio, que se queda a todas luces pequeña en según qué momentos. Además, de cara a la próxima Semana Santa 2026 habrá que buscar una solución  para la entrada principal ya que por ella salen algunos de los titulares en procesión el Martes Santo, Madrugá y Sábado Santo. Dado que ahora está cerrada por seguridad, de cara a esos días de mayor trasiego de público, el cura párroco apunta a la necesidad de tomar las mismas precauciones, para lo que hará falta consensuar medidas con las hermandades para permitir el inicio de las estaciones de penitencia de El Cautivo, el Nazareno y el Santo Entierro desde la parroquia, que de otro modo, no podrían salir.

 

Las ayudas previstas no alcanzan el total de la actuación y es necesaria una colaboración extra

 

[Img #278236]Lo que está claro es que pese a la buena voluntad, las ayudas previstas no cubren el gasto que hay que afrontar. En este sentido, Santiago Gassín ha querido dar las gracias públicamente al Ayuntamiento de Rota por haber mostrado su predisposición por colaborar. De hecho, el pasado mes de diciembre, consciente de que las capillas, ermitas y parroquias forman parte del patrimonio y la historia local que merece la pena ser conservado,  el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, firmó un convenio de colaboración con el Obispado de Asidonia Jerez, al que pertenece Rota, por valor de 250.000 euros a repartir en cuatro años; una cantidad de dinero municipal importante para destinarla a obras de conservación y mantenimiento de  templos parroquiales en general. La cuestión es que en realidad, no se conoce cuánto de ese dinero se podrá destinar a la parroquia mayor, ya que existen necesidades en otras capillas y parroquias como la del Carmen que también están pendientes de poder someterse a proyectos de mejora. Por eso, vista la situación, es por lo que el párroco de la O decidió pedir ayuda "a la feligresía y a las personas de buena voluntad". Insiste en que nadie está obligado, por lo que la campaña no puede incomodar, y solo se deben sentir aludidos aquellos que deseen aportar algo, por poco que sea "porque todo suma". Por eso, da las gracias a hermandades, particulares o instituciones, en especial al Ayuntamiento de Rota, que se han preocupado por donar alguna cantidad, destacando la iniciativa de Miguel Moyares con el espectáculo "Va por los Ecos" que se estrenará el 8 de febrero y que tendrá fines solidarios para esta causa.

 

[Img #278238]Las entradas para escuchar a Salvador García "Pitu", Damián Solís y Jairo Cuevas cantar algunas de las mejores canciones escritas por Moyares para Ecos del Rocío, el mítico grupo de sevillanas al que perteneció y que se bajó de los escenarios en noviembre de 2023 tras 40 años de éxito, están a la venta  para las dos sesiones que se han programado, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez". Un espectáculo que Santiago Gassín agradece  y espera que los roteños acudan a disfrutarlo y de paso, con la compra de sus entradas, ayuden a recabar fondos para las parroquias de la O y del Carmen, destacando que es un concierto que se estrenará en primicia en Rota gracias a la generosidad de Miguel Moyares "al que agradezco su cariño e interés" así como el de todas las personas que colaborarán. Pero no será suficiente.

 

No es un momento crítico, pero puede serlo

 

[Img #278219]El cura párroco no quiere ser alarmista pero prefiere llamar a las cosas por su nombre. Si bien es verdad que la iglesia de la O no está en un momento crítico, si no se actúa, podría estarlo.

 

Fue en los años 70, hace ahora más de 40 años, cuando se llevó a cabo la última gran intervención en el templo parroquial principal de la villa con una reforma muy importante que permitió el traslado del coro, la renovación del presbiterio del altar mayor, el traslado de la pila bautismal de la capilla de San Isidro a la capilla actual de bautismo, etc., y desde entonces, se ha venido actuando en el cuidado de las cubiertas, el tratamiento de humedades y otros arreglos, pero no en su totalidad como ahora precisa. 


[Img #278227]Existe aprobado por la Junta de Andalucía desde 2020 un proyecto integral, realizado por arquitectos restauradores del que ya se han llevado a cabo algunas fases como el arreglo del altar mayor, -interviniéndose en el ábside y la bóveda mayor-, o el lateral de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y cubiertas, pero queda pendiente el interior de la nave central para poder retirar la malla protectora que protege de nuevos desprendimientos, o la fachada lateral por la plazoleta del Padre Eugenio. Todo ello, hace seis años, tenía un presupuesto de 400.000 euros, pero esa es una cantidad que, como explica el cura párroco, habría que actualizar porque los costes han subido inevitablemente, y porque desde aquel estudio han surgido nuevos daños y otros que han empeorado con el tiempo y que seguirán cuanto más se demoren las actuaciones. Por ejemplo, aunque se actuó en octubre en las cubiertas exteriores de la nave exterior para evitar filtraciones, capillas como la del Carmen o el Sagrario necesitan también atenciones. Por eso, aunque el Ayuntamiento aporte una cantidad, que es muy bien recibida por la iglesia, es necesario crear un fondo propio para el futuro.

 

Preguntado por la aportación del Obispado a este cometido, Santiago Gassín explica que aunque la Diócesis de Asidonia Jerez es pequeña, tiene muchos templos que mantener, solo en Jerez tiene  la catedral y La Cartuja que precisan mucha atención actualmente porque es el monumento más importante que hay de patrimonio en la provincia de Cádiz y necesitan mucho dinero, así que otras parroquias tienen que buscarse un poco la vida.

 

"La iglesia de la O debería llegar de dulce a su 500 aniversario"

 

[Img #278224]Con miras a ese quinto centenario, Santiago Gassín siente que como monumento que ha formado parte de la vida de Rota desde hace casi medio siglo, deberían prestársele las atenciones que requiere.

 

Quizás los roteños no sean conscientes, pero tal y como apunta el cura párroco en su conversación con Rotaaldia.com, no es habitual que un pueblo como Rota tenga una iglesia como la O con tanta actividad, con un horario tan amplio de apertura diaria de 8.00 a 13.00 horas y una hora antes y después de la misa de tarde; es  "algo que no tienen ciudades similares o incluso mayores" y que es un servicio que se presta y al que es probable que no se le dé la importancia que tiene. Gracias a tener las puertas abiertas, muchos roteños y visitantes no solo pueden acudir a rezar, sino también a admirarla o incluso a disfrutar de conciertos de alto nivel o de su órgano, que es una auténtica joya del siglo XVIII que también hay que mantener. "Sería una pena que se apreciara cuando ya no se pueda abrir la iglesia todos los días o su órgano se quede mudo porque se ha estropeado y no hay recursos para arreglarlo", explica Santiago Gassín que desea que esa vitalidad actual continúe y que la O siga prestando ese servicio en las mejores condiciones.

 

[Img #278237]El párroco de la iglesia destaca además que esta parroquia es una joya arquitectónica y pictórica, con obras de arte que muchos no conocen y que esconde una pinacoteca muy rica,  que es del pueblo porque cada cuadro, cada uno de sus enseres de valor, imágenes, platería, etc., han sido donados por fieles que querían embellecer su iglesia; gracias a ese sentimiento de pertenencia, ha crecido a lo largo de los años, manifiesta Gassín, y es algo que le gustaría que continuara.

 

"La iglesia de la O debe llegar a ese V centenario de dulce", como reflejo del cuidado de sus fieles y su pueblo porque  si en 2037 se cumplirán 500 años, es porque  su gente ha querido contribuir a lo largo de todo este tiempo, "tenemos que ser conscientes del valor de la riqueza que tenemos" y aunque "no sabemos quiénes estaremos por aquí para entonces, hay que ir dando pasitos y que esta celebración no se quede en unos pocos actos, sino que se refleje en su buen estado lo que significa para este pueblo".

 

La realidad es que pocos roteños podrán decir que no tienen un recuerdo o una vivencia dentro de este templo  y "emociona mucho ver a personas que con poco, quieren colaborar con su iglesia", manifiesta Santiago Gassín dejando claro que, pese a todas esas necesidades materiales que existen, la iglesia nunca quitará ni un solo céntimo a los fondos que se consiguen para ayudar al más necesitado, "esa es siempre la prioridad y se seguirá haciendo", por eso, urge buscar fondos alternativos para un cometido que considera imprescindible y que trasciende lo religioso, porque la iglesia de Nuestra Señora de la O es en Rota más que un templo para rezar.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

  • Al Párroco

    Al Párroco | Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 13:25:11 horas

    El Papa que dice?,se le ha comentado algo,al de Rota no al PAPA PAPA o pasa de todo?

    Accede para responder

  • Facil

    Facil | Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 12:06:54 horas

    Con todo lo que se ahorra de IBI la iglesia debería bastar para arreglarla. Pena es la mujer del penx

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.