El PP pide al alcalde que "se tome en serio" la finalización de las obras del polígono industrial por los perjuicios a empresarios y comerciantes
Auxiliadora Izquierdo y Nazaret Herrera denuncian que la zona esté en un estado "lamentable", peor que hace un año
Tras cuatro meses desde que el Ayuntamiento de Rota rescindiera el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de mejora del polígono industrial por varios incumplimientos, los perjuicios a empresarios y comerciantes han empeorado y por ello, el PP ha pedido al alcalde Javier Ruiz Arana, que "se tome en serio" la finalización de esta necesaria actuación, lamentando que esta zona esté ahora peor que antes de comenzar los arreglos.
Dado que quienes lo sufren son no solo las personas que tienen en el polígono industrial sus negocios, sino los propios clientes e incluso proveedores, las concejales populares Auxiliadora Izquierdo y Nazaret Herrera han pedido con urgencia que el Ayuntamiento actúe.
En una de las esquinas en la que se puede apreciar las consecuencias de las obras inacabadas, las dos representantes del PP han hecho hincapié en la necesidad de avanzar señalando que la situación es "desastrosa" y que necesita de soluciones urgentes.
Haciendo algo de memoria, Auxiliadora Izquierdo ha recordado que las obras de mejora del polígono industrial, que todos coinciden en que eran necesarias, se iban a realizar con una subvención de 193.000 euros proveniente de los fondos europeos concedida en 2022, aunque las actuaciones comenzaron en abril de 2025, en un periodo que la concejal popular ha señalado que, pese a que el alcalde en una reunión con los comerciantes les prometió que se ejecutarían con las menores molestias posibles y por fases, los tuvo todo un verano con calles levantadas, zanjas abiertas, tráfico desordenado, etc.
Tras esas quejas iniciales, vinieron otras por la falta de cumplimiento de la empresa y el Ayuntamiento de Rota decidió rescindir el contrato en septiembre, asumiendo lo que quedaba de obras por parte de la empresa municipal Modus. Una decisión que el PP achaca a la falta de seguimiento por parte de los técnicos a la empresa adjudicataria y que ya preveía en su momento, como adelantaron en rueda de prensa, que acarrearía mayores incomodidades aún para los comerciantes e industriales.
No se equivocaron mucho porque de hecho, en este tiempo, como partido, aseguran que han venido recibiendo una gran cantidad de quejas de empresarios y trabajadores que no pueden entender cómo una zona industrial con tanta actividad como esta, puede estar cuatro meses después en peores condiciones de las que tenía: "no se ha terminado el saneamiento, ni el alumbrado eficiente que se prometió, no se ha mejorado el tráfico, en este caso ha empeorado, y no se han ejecutado las nuevas zonas de aparcamiento que se prometieron, por tanto, casi un año después desde que el alcalde se reunió con los comerciantes, la situación es bastante peor", señalan desde el PP.
En el transcurso de este tiempo, Auxiliadora Izquierdo recuerda que ha habido caídas, vehículos que no han podido entrar en sus negocios, calles con tráfico desordenado y perjuicios para los empresarios que el PP intentó salvar proponiendo ayudas municipales "que el gobierno local votó en contra".
Además, ha lamentado que aunque el alcalde se comprometió a reunirse con los afectados para explicarles cómo se iban a finalizar las obras inacabadas, esa reunión aún no se ha producido, algo que le parece "lamentable" y por lo que vuelven a pedir a Javier Ruiz que se ponga manos a la obra "y se tome este tema en serio porque los que están sufriendo son los industriales y empresarios de este polígono".
En la misma línea se ha manifestado la concejal Nazaret Herrera que, además de miembro del PP conoce bien las dificultades porque sufre con su negocio a diario los inconvenientes de un polígono que todavía tiene zanjas abiertas, socavones y una imagen "deplorable" ya no solo para las personas que trabajan en él sino, ha dicho, para cualquier ciudadano.
"Este gobierno local, encabezado por el alcalde, no ha sabido abordar esta situación. Empezaron mal y con retraso, y lo peor de todo es que aún no sabemos cuándo acabará esta situación ni cómo, porque de un gran proyecto que encabezaron, cada vez le van restando más cosas", ha denunciado la representante de la oposición insistiendo en que es una situación "insostenible" que el Ayuntamiento debería atajar.
Nazaret Herrera ha indicado que "cada vez hay más socavones abiertos" y eso perjudica no solo al tráfico y los proveedores sino a la imagen de los negocios, por eso, reclaman una actuación seria y urgente manifestando que "no hay derecho" a lo que están viviendo desde hace meses y pidiendo al alcalde que "no se esconda ni eluda la situación en base a que resolvió un contrato del que no hizo un seguimiento adecuado".
Desde el Partido Popular manifiestan que no es una queja del partido sino de cualquier persona que tenga su negocio en él "y no nos merecemos este trato".
Actualmente, concluyen las dos concejales populares, cualquier vecino puede ver zanjas abiertas, socavones, acerado con vallas que dificultan el paso, no hay iluminación adecuada, no están terminadas las rotondas previstas, etc. Lo único que han detectado es que la pasada semana se han vuelto a abrir canaletas que estaban cerradas, pero nadie informa de nada, han concluido poniendo en entredicho la gestión municipal al respecto.













































Uno mas | Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 13:08:51 horas
Está chica solo sabe echarse fotos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder