Un cartel muy colorido y de trazos sencillos, obra de Lokati, anuncia la Semana Santa de Rota 2026
La Semana Santa de Rota 2026 ya tiene cartel anunciador. Se ha presentado en esta mañana de domingo, en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, en un acto que le ha tomando la delantera al Carnaval que todavía no se ha anunciado, y que ha estado presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, además, del delegado de Cultura, Pablo Gómez, el director espiritual Santiago Gassín, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
La obra, un acrílico sobre lienzo, destaca por su colorido y vivacidad, poco habituales en carteles para anunciar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero el autor, Manuel Román Lokati, ha querido precisamente, destacar la alegría de la vida en ella con un Jesús de la Paz en su triunfal entrada en Jerusalén con la que se inicia la Semana Santa. Una imagen desprovista de todo artificio, sencilla en el trazo.
Han sido el alcalde de Rota, el presidente del Consejo y el cura párroco y director espiritual los que han descubierto una obra que, como suele pasar cuando se rompe con lo convencional, empieza a generar comentarios variados. Dado que Román Lokati vive en Londres donde desarrolla su carrera como reconocido artista plástico, no ha podido estar presente en el acto aunque su sobrino Antonio Nogueira, se ha encargado de compartir con el público asistente, entre los que había miembros de la Corporación, de hermandades, asociaciones y cofrades en general, el sentir del autor.
Para Lokati, al que la creación de esta obra desde que le hicieron llegar el encargo, le cogió en un momento de salud delicado tras una trombosis que le ha impedido viajar a Rota además de motivos profesionales, este ha sido un ejercicio de espiritualidad, reconociendo que le ha servido de escape en una etapa complicada a nivel personal. Sin dejar de ser consciente de la responsabilidad que suponía ser el cartelista de una celebración tan grande e importante para la identidad de su pueblo como la Semana Santa, el artista aceptó con sumo respeto la propuesta asegurando que durante el proceso creativo encontró momentos de concentración, calma y plenitud, que le permitieron dejar a un lado las preocupaciones y recordar con cariño aquellos años de su infancia.
Como ha indicado su sobrino, que ha hecho de portavoz den sentir de su tío, la obra está inspirada en el Jueves y Viernes Santo y en las grandes producciones cinematográficas que en esos días acudía a ver al Cine Victoria sobre la vida de Jesús. De ellas, ha dicho, proceden los colores, la atmósfera y la sensibilidad que ha querido reflejar y que le ha recordado en estos meses a otros momentos, cuando salía del cine para acudir a acompañar a las procesiones. "Este cartel nace de una mirada que une fe, memoria y pueblo", ha dicho el autor por boca de su familiar, apuntando a la escena principal, la escena de la entrada de Jesús en Jerusalén, con colores vibrantes con los que ha querido reflejar la grandeza del momento, la grandeza de la vida y de cómo Rota siente sus días santos "con tradición arraigada" con la imagen de Jesús de la Paz de forma sencilla pero majestuosa a la vez, ocupando el centro de la obra. Una imagen del Señor montado en un sencillo burro que recuerda para el autor la esencia de del reino que Jesús trae, de paz y de entrega. Este cartel, ha añadido, es un puente entre aquel cine que despertó la imaginación espiritual de toda una época y la creencia profunda con la que Rota recoge su Semana Santa, dispuesta cada año a abrirse a celebrar estos días y que en este 2026, para el autor, se hará de la mano de La Borriquita que pide abrir el corazón "para que él pueda entrar y transformarlo".
Román Lokati pidió citar en su explicación a su madre Rosa, en quien dice que ha pensado durante la creación del cartel y en quien se ha inspirado.
Tras el acto de descubrimiento de esta obra que anuncia la semana más importante para los cofrades, se han entregado varias réplicas enmarcadas al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, al cura párroco de la iglesia de la O, y al hermano mayor de la Hermandad de la Veracruz por ser un titular de esta cofradía el centro del mismo; un guiño a una hermandad que celebra el 300 aniversario de la hechura de su otra imagen, Santísimo Cristo de la Veracruz.
El acto, presentado magistralmente por José Joaquín Arévalo, ha contado además con los acordes musicales de la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán".
En el turno de intervenciones, el delegado de Cultura, Pablo Gómez, ha felicitado al autor por su obra y ha recordado en una conversación anterior, cómo Lokati estaba nervioso por el encargo, agradecido y consciente de su papel anunciando un momento tan destacado como la Semana Santa que es un fenómeno cultural arraigado en el pueblo andaluz, que se cataliza a través de la música, las artes plásticas, la imaginería o los bordados, y que pone en valor el patrimonio cultural e histórico. A eso se suma que son días de introspección personal, de fe y reflexión que el delegado de Cultura ha animado a vivir desde la solidaridad, la hermandad y la entrega a los demás.
Por su parte, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña, se ha referido al momento dulce que abre la Semana Santa y que refleja este cartel de Lokati del que ha destacado la vivacidad, pero también la simpleza de sus trazos reflejando en ellos la humildad de Jesús sobre una burra pese a ser rey de reyes, caminando junto a un burro pequeño que interpreta como la representación de la necesaria juventud.
José Manuel Sánchez Peña, que ha tenido la oportunidad de hablar con el autor en estos días, sabe que ha sido un ejercicio espiritual crear un cartel que anuncia una semana tan grande como importante para los cofrades, por eso, ha aprovechado la ocasión para dar las gracias al Ayuntamiento de Rota por su apoyo a las hermandades, por permitir el acto en el Castillo de Luna y por seguir colaborando. Capítulo de agradecimiento que se hizo extensivo a la banda municipal de música, al cura párroco y a los hermanos presentes a los que deseó una buena Cuaresma.
El presidente del Consejo ha recordado que la imagen del Cristo Yacente presidirá el viacrucis de cuaresmal el 23 de febrero, y ha invitado a todos los cultos y eventos, entre ellos, destacando el XXIV Congreso Andaluz de Hermandades de La Borriquita que se celebrará en Rota el 6,7 y 8 de febrero, con la Hermandad de la Veracruz como anfitriona, y el evento solidario "Va por los Ecos" - impulsado por Miguel Moyares-, para recabar fondos para la restauración de las iglesias del Carmen y de la O, cuyas entradas están a la venta.
Santiago Gassín, párroco de la iglesia mayor, que aprovechó para dar las gracias por ese recordatorio necesario para que se vendan todas las entradas, se centró en la obra que reunía esta mañana a los cofrades. Para él, toda obra tiene un doble mensaje, el del artista y el que el espectador recibe. En su caso, este cartel de Lokati le transmite vivacidad por su colorido, como signo del mensaje de vida que esconde porque después de la muerte de Jesús vuelve la vida con la resurrección. Es además, la alegría del Domingo de Ramos y es un guiño a la Hermandad de la Veracruz que está de aniversario. Para Santiago Gassín también son importantes los colores, el rojo de la sangre que simboliza la entrega de Dios al hombre, y el azul de la realeza, pero de una entendida desde la humildad y de estar al servicio de los demás. Las palmas, el azul del cielo llevan al párroco a interpretarlo como un buen presagio esperando que esta sea una Semana Santa de buen tiempo.
Deseo que compartió el alcalde de Rota, que puso el punto final al acto destacando la importancia de la Semana Santa como tiempo de reflexión, de recogimiento y de tradición. Javier Ruiz Arana recordó la labor de las hermandades en estos días esperados sin olvidar su labor social de todo el año, mostrando su compromiso no solo en apoyar a las cofradías en sus demandas sino en cuidar iglesias y ermitas que forman parte de la historia de Rota. Como regidor, se refirió al papel del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el convencimiento de que un ayuntamiento como este debe estar al lado trabajando con responsabilidad y de forma seria.
Por otro lado, el alcalde ha querido destacar la apuesta del Consejo y de la delegación de Cultura de seguir invitando a artistas roteños para que sean los artífices de los carteles de Semana Santa felicitando a Lokati por arriesgar en su propuesta eligiendo La Borriquita, que es el comienzo de todo, como protagonista de una jornada llena de alegría, donde los pequeños tienen su espacio. Javier Ruiz se ha referido a las líneas puras de este cartel, sin exceso, en la línea del artista "y con personalidad" al que ha agradecido que pese a estar viviendo en Londres nunca pierda el vínculo con su pueblo.
Con nuevos acordes de la banda de música y con el presentador recordando algunos de los eventos próximos, ha terminado la presentación de un cartel que no ha dejado indiferente.
































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31