El lunes los técnicos de la Junta valorarán la situación de la A-2075 tras el hundimiento que la mantiene cortada al tráfico
El alcalde de Rota pide que no se usen los caminos rurales como alternativa porque no son seguros
Tras el hundimiento en la carretera A-2075 el viernes, que ha provocado por seguridad, el corte total del tráfico en esta vía principal de entrada y salida de Rota, el lunes 26 de enero, está previsto que se celebre una reunión con técnicos de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una evaluación completa de cuál es el estado de esta carretera con el fin de tomar las medidas necesarias para devolver la normalidad a la circulación.
Mientras llega ese momento, los roteños y ciudadanos que acceden o salen del municipio, se ven obligados a tomar rutas alternativas, aconsejándose por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que no se utilicen los caminos rurales, cuyo estado ha empeorado en los últimos días por las lluvias, sino que se haga exclusivamente por la A-2076, es decir, por Punta Candor. Aunque eso supone un rodeo y alargar la distancia, es la única forma de circular con la mayor seguridad posible, ya que quienes están tomando caminos como el paralelo a la vía verde para aparecer a la altura del cementerio municipal, se pueden topar con tramos que tienen numerosos socavones, acumulación de agua y un tránsito poco adecuado para circular.
Tal y como ha indicado el alcalde, Javier Ruiz, hasta ahora se ha venido permitiendo de manera excepcional la entrada hasta el cementerio por los caminos rurales para facilitar el acceso a usuarios del propio cementerio y a los campos colindantes, pero el regidor ha rogado encarecidamente que no se tome el camino de las Tinajas para conectar con el camino de Santa Teresa, ya que no se encuentran en condiciones adecuadas.
Un operario de la Junta de Andalucía ha estado durante todo el día -y por la noche toma el relevo otro compañero-, a la altura del cementerio, justo donde se encuentra cortada al paso la A-2075, indicando a los conductores que quieren acceder a Rota que se den media vuelta y que lo hagan por la zona de Punta Candor. Muchos han sido los coches que se han topado con la situación teniendo en cuenta que Rota cuenta con esta vía como su principal, acceso, con un volumen importante de paso de coches, que a partir del lunes, con la reanudación de la rutina de trabajo y obligaciones de estudiantes, incrementará notablemente.
Por eso, es clave que desde la Junta de Andalucía, que tiene la competencia para actuar en esta carretera, se disponga lo antes posible de soluciones para el estado de la A-2075 donde a unos 100 metros de distancia de la rotonda "Villa de Rota", el viernes sobre las 15.00 horas, hubo un hundimiento inicial del firme que acabó en un gran socavón de casi 2 metros de longitud, sin descartarse que pudiera aumentar.
A la espera de la reunión del lunes por parte de la Junta de Andalucía, el alcalde ha anunciado que a primera hora de ese mismo día el Ayuntamiento contactará igualmente con la Diputación de Cádiz, responsable de la carretera del Camino Santa Teresa, con el objetivo de que se adopten medidas urgentes para mejorar la seguridad y reforzar esta vía, que previsiblemente soportará un mayor volumen de tráfico durante los próximos días.
El alcalde ha pedido a la ciudadanía máxima precaución, limitar el uso del vehículo a desplazamientos imprescindibles y tener en cuenta que se esperan nuevas lluvias que podrían complicar aún más la situación.
De cara al lunes, cuando se prevé un incremento notable del tráfico por motivos laborales y educativos, el Ayuntamiento está trabajando para reforzar la coordinación con Policía Local y Protección Civil para garantizar la seguridad y la fluidez en los accesos al municipio.
Los próximos días serán "complejos", como ha expresado el primer edil, y el Ayuntamiento de Rota permanecerá en constante contacto y a disposición de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para reorganizar los accesos de entrada y salida a la localidad, y mantener informada a la población de cualquier novedad que se produzca.
De momento, se ha acordado que los vehículos de emergencia puedan entrar por la Base Naval.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31