La chirigota de Antoñito Molina se convierte este año en alegres organizadores de funerales: los muerting planner
Anoche debutaron en el COAC 2026
Pese a la temática de su tipo de este año como organizadores de funerales, "Los muerting planner, una chirigota pa to tus muertos" dejó ayer en las tablas del Gran Teatro Falla un mensaje de canto a la vida y de alegría aplaudida por el público, con un tema como la muerte, muchas veces tabú.
Jugando con el papel que desempeñan los wedding planners para organizar días tan destacados como el de una boda, los "muerting planner" le ponen el mismo empeño y lo mismo te enseñan cómo organizarían el funeral de Juan Carlos I, -así, cogido al azar de una urna de bolas-, que el del mismo Antoñito Molina, -que estaba sobre el escenario-, o el del ilustre carnavalero Antonio Martín. Para todos, estos profesionales de organizar la última despedida tenían un amplio catálogo de detalles que dejaron en este debut en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) en el que ayer se presentaron para disfrutar y hacer reír.
Si algo caracteriza a esta chirigota de Rota, es que la mayoría de los integrantes que la forman son amigos desde hace años, algunos desde pequeños, y ese buen rollo se deja siempre ver en sus actuaciones. Anoche además, sonaron reforzados por dos nuevas incorporaciones, la de Juan Manuel Villegas y David Márquez, en música y letra, algunas de las cuales, como el segundo pasodoble dedicado al bullying y a la joven Sandra Peña, hizo poner en pie al público aplaudiendo la necesidad de luchar contra el acoso escolar y acusando a aquellos que miran para otro lado. En ese hipotético funeral organizado para la joven sevillana, habría que dejar entrar a los responsables, a ver si junto a su tumba, también reían tanto, se desprendía de la letra.
"Los muerting planner" mostraron el lado menos fúnebre del final de una vida que invitan a vivir como un 'Carpe diem' continuo; fue el primer pasodoble que dedicaron a lo que realmente importa en la vida, que en la mayoría de los casos, no se compra con dinero.
Puesto que morirse se va a morir todo el mundo, el consejo de esta chirigota no podía ser otro que hacerlo de la mejor manera posible, con alegría de haber vivido la vida intensamente y no como un muerto.
Tanda de popurrí contando sus experiencias, desde el famoso que lo contrata, a su paso por hospitales para ver la evolución de algunos pacientes como futuros clientes, repaso por un el tipo de velatorio en el que los asistentes se olvidan del muerto o hasta el funeral de un canario. Todo ello, con la carga que les permite este personaje al que si ves por la calle con ropa de trabajo y repartiendo presupuestos, no le preguntes dónde va, porque la respuesta va a ser "a trabajar con to tus muertos".
El año pasado, la chirigota de Antoñito Molina, pasó a cuartos de final, habrá que esperar qué les depara este COAC 2026. Ayer, de momento, lo disfrutaron.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37