Quantcast
Redacción
Jueves, 22 de Enero de 2026

El pleno, por mayoría, insta a la Junta a cambiar la ley que permite libertad horaria comercial

[Img #277829]En la parte de Urgencias del pleno municipal del Ayuntamiento de Rota que se celebró ayer y que se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, se incluyó un punto para atender las reivindicaciones de los empleados de supermercados y de pequeños comercios afectados por la libertad de apertura que la Junta de Andalucía impone a los Municipios Turísticos como Rota.

 

La teniente de alcalde delegada de Comercio, Encarna Niño, fue la encargada de exponer el punto de urgencia, que ponía de nuevo el foco de atención en los inconvenientes que supone para Rota la libertad de horario comercial establecida en la ley autonómica. Así, la propuesta recogía medidas y volvía a solicitar a la Junta la modificación de esta ley para que, por un lado, los empleados de supermercados de Rota puedan contar con mejores condiciones de conciliación, y por otro, el pequeño comercio pueda competir en condiciones de mayor igualdad.

 

Entre las medidas recogidas en dicho punto se encuentra una opción consensuada con los trabajadores de supermercados de la localidad, a la que sí puede acogerse el Ayuntamiento: pedir a la Junta de Andalucía, que la apertura de festivo del 3 de mayo de 2026 (domingo de Feria de Primavera) pase al día 4 de octubre de 2026 (lunes de resaca). Es decir, que en vez de abrir ese domingo, lo puedan hacer el lunes, que es festivo local. 

 

De la misma forma, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre otras fechas como la del Viernes Santo, se trasladará a los establecimientos comerciales de la localidad, el interés de los empleados de estos comercios, en que durante la jornada del Viernes Santo, se permanezca cerrado en todos los centros comerciales locales.


El otro punto de la propuesta, aprobada con los votos a favor solo del PSOE e IU+Podemos, ya que PP y  Vox  se abstuvieron, se centra en solicitar a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, -como ya se hizo en septiembre de 2025-, "la necesidad urgente" de suprimir el apartado K) del artículo 20 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, incluido por el Decreto-ley 2/2020 de 9 de marzo, que establece libertad de apertura para Municipios Turísticos como Rota. Es decir, que en todo el término municipal de Rota se pueda abrir los domingos y festivos. Una medida que los trabajadores rechazan porque entienden que perjudica su conciliación laboral y familiar, y que para los pequeños comercios supone una competencia añadida con respecto a las grandes superficies. 

 

Los partidos de la oposición Vox y PP se quejaron de la premura con la que este punto fue incluido en el orden del día, de hecho, asegura que la comunicación les llegó a las 13.00 horas, cuando el pleno se celebraba a las 17.30 horas, sin apenas tiempo para ver la propuesta y tomar una decisión como partido. A eso, el grupo popular añadió no entender la urgencia de un punto en el que se incluyó la petición a la Junta sobre la libertad horaria comercial en festivos y domingos cuando, recordó la concejal Nazaret Herrera, ese mismo debate se tuvo en septiembre en el pleno municipal y se aprobó por unanimidad, presentar la petición de la mano de otros municipios turísticos que se vieran igualmente afectados. 

 

En cuanto al resto de puntos del orden del día, la moción de la concejal de Vox relativa al estado y mantenimiento de los caminos rurales del término municipal de Rota contó con dos enmiendas, la del PP rechazada  y la del PSOE que prosperó, y la unanimidad final del punto.

 

El pleno continuó con la moción del concejal de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría Curtido relativa a la Proposición de Ley de Recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público en Andalucía. La moción fue aprobada por mayoría con los votos a favor de PSOE, IU+Podemos y Vox y los votos en contra del PP.

 

La moción del concejal de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría Curtido, sobre la playa canina de Rota centró el quinto punto del orden del día, que fue aprobado por unanimidad. En el sexto punto, la Corporación debatió y aprobó por unanimidad una moción del concejal del PP, Daniel Cros, para la ejecución de un Plan de Asfaltado por el Ayuntamiento de Rota; mientras que la moción del PSOE defendida por la concejal, Laura Almisas Ramos, en relación con la situación del Sistema de la Dependencia en Andalucía, fue el séptimo punto  aprobado por los votos a favor del PSOE, IU+Podemos y Vox, y la abstención de PP.

 

Desde el noveno al duodécimo punto, el pleno abordó la parte de control y fiscalización de los órganos de gobierno, dando cuenta del decreto de Alcaldía número 2026-0055, de 7 de enero de 2026, relativo a la periodicidad de las sesiones ordinarias de las Juntas de Gobierno de este Ayuntamiento; del decreto de Alcaldía número 2026-0056, de 7 de enero de 2026, por el que se revoca temporalmente las delegaciones realizadas al concejal Manuel Jesús Puyana Gutiérrez, durante el periodo comprendido del 9 al 16 de enero de 2026, ambos inclusive; de los decretos y resoluciones dictados durante el mes de diciembre de 2025; y de los viajes oficiales realizados por el gobierno municipal.

 

El pleno finalizó con el punto de ruegos y preguntas.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.