El Ayuntamiento trabaja para que haya playa canina este verano en Rota
La moción de IU+Podemos en el pleno, aprobada por unanimidad, abordó esta demanda de los dueños de mascotas
El Ayuntamiento de Rota está trabajando para que en el verano 2026, la localidad pueda volver a contar con una playa para perros, demandada por dueños de mascotas, que en 2024 se puso en marcha pero que el año pasado no estuvo operativa.
Con la moción que IU+Podemos presentaba al pleno celebrado en la tarde de ayer, se abordaba esta iniciativa de nuevo, con el fin de que los trámites que sean necesarios llevar a cabo, ya que es la Junta de Andalucía la competente en esta materia y en autorizarla, no se demoren y no sean excusa para poder contar con ella.
Pedro Pablo Santamaría, que fue el proponente, pidió al alcalde de Rota que realizara las acciones oportunas para que en la próxima temporada de verano, los roteños y visitantes que quieran ir con sus perros a la playa puedan tener un espacio habilitado, con normas de uso y buena convivencia, para disfrutar. De hecho, además de poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en las gestiones, consciente de que los plazos administrativos pueden entorpecer que se llegue a tiempo, pidió la realización de campañas de sensibilización y la intensificación de controles policiales con el fin de que toda persona que quiera estar en este tramo de costa, pueda hacerlo con las garantías necesarias. Los fallos de una y otra administración el pasado verano, decía, lo acabaron pagando los usuarios.
En esa misma línea se pronunció el PP que le recordó al gobierno local que si el año pasado no hubo playa canina fue por "desinterés" porque la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Explotación de Playas para 2024-2027 en el que se autorizaba la playa para perros en un kilómetro de la playa de Peginas. Si no se puso en marcha, insistió Nazaret Herrera, fue porque el Ayuntamiento no quiso y presentó una modificación de ubicación que requería nueva autorización de la Junta, que no llegó, recordó, poque se presentó en mayo, a un mes de comenzar la temporada estival y es un proceso que requiere tiempo.
La concejal del PP tenía claro los motivos, reiterando que pudo haber playa canina si se hubiera mantenido la misma ubicación aprobada, pero la realidad es que la "desgana" y el "cero interés" del alcalde y su equipo fueron, a su juicio, las claves de que en 2025 Rota no tuviera ese tramo de playa acotada para el disfrute con mascotas, porque podría haberla abierta en su ubicación original que está aprobada hasta 2027. Sin embargo, le achacó Nazaret Herrera, "no fueron previsores" y "pusieron como excusa que no había autorización", algo que espera que no ocurra este año.
Precisamente, para rebatir esa actitud de supuesta desidia con respecto a este asunto, la delegada de Bienestar Animal, Esther García, defendió la postura del PSOE y del gobierno, asegurando que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en tener una playa para perros porque es una iniciativa que ven con buenos ojos para dar respuesta a una demanda ciudadana y rechazando las afirmaciones de los populares. La concejal socialista explicó que el cambio de ubicación para el año pasado se solicitó en base a los problemas de convivencia que habían tenido lugar en el verano de 2025, en la saturación de vehículos que se producía en los accesos y que impedía la entrada de coches de vecinos o de emergencia, y en la presencia del chorlitejo patinegro en esa franja, viéndose la opción de trasladarla unos metros como se solicitó a la Junta; una solicitud que, por otro lado, indicó que nunca fue contestada y que ayer, "casualmente", coincidiendo con el día del pleno, fue cuando el Ayuntamiento recibió una comunicación de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad contestando a una petición enviada el 15 de enero a la Junta para retomar el expediente del año pasado y que se autorice.
Esther García rechazó de plano que hubiera desinterés, defendiendo que están trabajando en la playa canina y en que el resto de playas estén operativas para verano, pidiendo al PP que no intente dar la imagen de que el gobierno no trabaja o no sabe dónde está porque la modificación de la playa canina tiene que ver con mejorar las condiciones de la misma para usuarios y vecinos.
Para terminar el debate, el alcalde de Rota insistió en que fueron los problemas de convivencia detectados en 2025 los que llevó a proponer este cambio de ubicación aún no autorizado, aclarando que no se trata de un capricho sino de atender a reclamaciones que la propia Policía Local trasladó al gobierno el verano de 2024 de vecinos, usuarios, visitantes, propietarios de viviendas en la zona, etc. Por eso, como no se autorizó el cambio el año pasado, fue por lo que se decidió no abrirla en la misma ubicación para evitar esos problemas un verano más.
Como alcalde confía en que la autorización ya solicitada llegue a tiempo y el próximo verano, Rota vuelva a tener su playa para perros.
La moción de IU+Podemos que llevó al pleno el debate salió adelante con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación (PSOE, PP, IU+Podemos y Vox).

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37