Quantcast
Redacción
Martes, 20 de Enero de 2026

"La casita de chocolate", el libro de Pilar Alcedo Morejón que tiene como protagonista esta emblemática casa de Rota

Misterio, suspense e intriga en la sexta publicación de esta roteña

[Img #277777]A quien haya paseado alguna vez por el paseo marítimo de la Costilla, ya sea roteño o visitante, seguro que no le ha pasado desapercibida una construcción que desentona con el resto del paisaje urbano costero, y sin embargo, más que chirriar a la vista, atrae todas las miradas e incluso en su tiempo, hacía volar la imaginación. Es lo que le pasaba de niña a la autora de "La casita de chocolate", esa construcción de arquitectura vasca que aún persiste y que por sus colores amarillo y marrón (como de vainilla y chocolate) quedó bautizada para siempre como la casita de chocolate, punto de referencia en la amplia playa de la Costilla. 

 

La roteña Pilar Alcedo Morejón  ha lanzado al mercado un libro en el que esta edificación, que aparece en un segundo plano, es en realidad, el centro de una historia de intriga, suspense y  misterio.

 

Como cuenta a Rotaaldia.com, desde pequeña, como a tantos otros roteños, le asaltaban preguntas sobre cómo sería por dentro, si estaba abandonada, cuándo se construyó, quién vivía ahí, etc., y eso, a corta edad, ya le llenaba la cabeza de historias siempre moviéndose entre el misterio y la fantasía. Aunque nunca pudo conseguir información a ciencia cierta sobre ella, -solo alcanzaba a que le contaran rumores y habladurías-, sentía una "conexión especial" que, pasado el tiempo, y ya de mayor,  reapareció cuando ya se dedicaba a escribir y tenía algunos títulos publicados.

 

Pilar Alcedo, que ahora vive en la vecina localidad de El Puerto, regresó un día a Rota y ante "la casita de chocolate", le volvió aquella conexión, las historias inventadas en su cabeza, y  decidió que ese sería el título de su  sexto libro, repleto de descripciones acerca de la localidad, sus calles, su gente, sus playas y su encanto, donde esta casa está siempre presente y aunque no se nombre, es el escenario de la trama.

 

La autora sabía qué historia quería contar pero no tenía claro qué final le adjudicaría, buscaba algo que desconcertase y descolocase al lector, y al final, lo consiguió, manifiesta a este medio.

 

"La casita de chocolate", autopublicado a través de la sección KDP perteneciente a Amazon, donde tiene libertad como autora y facilidades a un nivel que considera profesional, Pilar Alcedo Morejón publica sus libros "porque soy una máquina de inventar historias". Este en concreto, le ha permitido cambiar de género tras la publicación de “Y si mi vida fuera un cuento” (2019), “Transeúnte” (2020), “Transparente” (2024), “Las aventuras de Damián y Osito” (Cuento infantil, 2025) y “Relatos de una esquizofrénica” (2025). Con “La casita de chocolate” retrocede a los años 90: "Clara, una mujer agobiada por la contaminación acústica y el estrés social, decide cambiar de ciudad. Su intuición la lleva hasta un pueblecito, tranquilo y acogedor, de la provincia de Cádiz, Rota, para comenzar una nueva vida. Durante el trayecto se topa con un individuo, bastante desagradable, al que ella denomina “acosador”. Una vez instalada en su nuevo hogar, comienzan a acontecerle una serie de sucesos inexplicables que la atormentan y persuaden hasta el punto de querer retornar su antigua vida. Su verdadero destino está marcado por una fecha en concreto y un lugar emblemático, sin embargo, la falta de información y la aparición constante de su “presunto acosador” hace que la protagonista se desestabilice hasta confundir la realidad con los productos de su imaginación, casi rozando la paranoia. La historia se va desarrollando, intrigas, misterios, dudas, miedos… pero cuando el lector se cree conocedor de todas las respuestas… pum, la historia da un giro y el que se queda paranoico es el lector", define la autora la trama de este libro.

 

Como autora independiente, conoce las dificultades de publicar obras, y en su caso, no tirar la toalla la han llevado a formarse cogiendo de cada fallo las fuerzas para levantarse y seguir persiguiendo su sueño. Ahora, a través de la sección KDP de Amazon, que le permite manejar el proceso de publicación, se siente más segura y ayuda a otros autores noveles a los que asesora para que no se sientan tan perdidos como ella lo estuvo hace años.

 

De momento, no tiene prevista una presentación presencial de su libro, pero tampoco lo descarta, aunque se le puede ver en sus redes. Lo que sí está a la venta es su novela a través de Amazon, solo tienes que buscarla y si eres roteño, reconocerás fácilmente, dónde se desarrolla la trama.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.