Quantcast
Redacción
Lunes, 19 de Enero de 2026

El 100% de la flota pesquera de Rota se queda en puerto como protesta por las nuevas normas europeas: "dan ganas de vender el barco"

[Img #277761]El muelle pesquero de Rota ha tenido esta mañana todos sus barcos amarrados a puerto. Una imagen poco usual para el comienzo de semana, fruto de la huelga que hoy lunes, 19 de enero, estaba convocada haciendo un llamamiento a los pescadores de todo el país.

 

Como en otros puntos del territorio nacional, los profesionales de la pesca en la localidad han secundado al 100% este parón laboral como medida de protesta  contra las medidas de control pesquero que desde el pasado 10 de enero están en vigor,  impuestas por la Unión Europea.

 

El medio centenar de pescadores que sale a diario a faenar en una de las 20 embarcaciones que forman la flota pesquera de Rota, estaba hoy de brazos caídos, preguntándose si el objetivo de este tipo de nuevas normas, en realidad, lo que persiguen es acabar con el sector. 

 

[Img #277758]El presidente de la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota", Juan José González, que representa a un tipo de embarcaciones pequeñas que serían las más perjudicadas por la nueva normativa, ha insistido, como ya indicó hace unos días a Rotaaldia.com, que las nuevas exigencias impuestas desde Bruselas son difíciles de cumplir para buena parte del sector.

 

Obligarles a llevar a cabo el pesaje diario de todas las especies capturadas con un margen de error muy pequeño, no solo entorpece la labor cuando faenan y están en alta mar, sino que se exponen a multas de 3.000 euros si lo informado a la Secretaría General de Pesca y lo realmente capturado no coincide casi al dedillo. Además, ahora estarían obligados a informar de todas las especies desde el primer kilo, a diferencia de antes, que se hacía a partir de un peso determinado.

 

Eso unido a que los patrones deben avisar con cuatro horas de antelación del momento exacto en el que van a entrar en puerto, cuando no solo no es que en condiciones normales es complicado porque pueden surgir problemas sobre la marcha o verse afectados por inclemencias meteorológicas, es que en el caso de Rota, muchas veces están en caladeros a hora o hora y media de distancia. Una situación ante la que no podrían cumplir con esta obligación y que también les acarrearía sanciones económicas que Juan José González, ha vuelto a repetir, como ya hiciera hace un par de días a este medio, "dan ganas de vender el barco o de no salir a faenar".

 

[Img #277760]A la espera de la reunión que está prevista en Madrid esta tarde a las 16.00 horas con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime,  decidirán si siguen amarrados mañana martes, lo que comenzaría a notarse en mercados y pescaderías o restaurantes, que se quedarían sin género fresco que ofrecer, por lo que las consecuencias de este parón tienen un recorrido que va más allá de los propios pescadores. Los afectados confían en que se aplique el sentido común y se entienda desde Bruselas, pero también el propio Gobierno de España, que esta nueva normativa puede cumplirla grandes embarcaciones de 70 u 80 metros, pero no las artesanales de 5 o 7 metros, que se sienten una vez más atacadas.

 

Juan José González ha hecho hincapié en dos puntos: el primero, que el pesaje diario en el barco es imposible, y que genera un estrés añadido a la faena que se está dejando notar en los pescadores; pero el segundo, es que ante la problemática del relevo generacional, muchos de los pescadores son personas mayores, algunos casi sin estudios, por lo que obligarles a cumplir con un diario de pesca electrónico a bordo, resulta del todo inviable. Si ese día has cogido varias especies y no aportas a bordo el pesaje exacto, la multa es de 3.000 euros, si se hacen cuentas, muchos pescadores se plantearán la rentabilidad de salir al mar.

 

[Img #277757]Los pescadores consideran que esta es "una vuelta de tuerca más y poco a poco nos van apretando hasta llegar el momento en que esto no tenga solución", dice desmoralizado el representante del sector en Rota que recuerda que ya arrastran otros problemas y que estas exigencias vienen a ser la puntilla.  "Son leyes que no tienen que ver con nuestro día a día" y es lo que pedirán que rectifiquen porque de lo contrario, ven un futuro negro, con gente que acabará en el paro y un sector cada vez más complicado de mantener.

 

Hay desgana y estrés, ha indicado el presidente de la cooperativa de Rota "porque lo que uno está pensando es que si se va a ir a la mar  y va a venir con unas sanciones, más vale quedarse en casa". Antes informabas a bordo de especies de determinado peso y cuando se llegaba a la lonja, se transmitía el pesaje exacto del resto, ahora eso cambia y ya auguran que, aunque están en un periodo de prueba, porque la norma entró en vigor el 10 de enero, eso acabará y vendrán las sanciones.


Con los ánimos desgastados, esperan saber qué se traen los compañeros de la reunión que se celebrará en Madrid esta tarde. Si nada cambia, es posible que repitan esta imagen: barcos amarrados y sin pescado fresco.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.