La asociación de Punta Candor pide al Ayuntamiento que preste atención real a la degradación de esta zona sensible
La Asociación Vecinal y Protectora del Medio Ambiente de Punta Candor ha denunciado públicamente la dejadez del Ayuntamiento de Rota en cuanto a la protección de la zona de Punta Candor, una de las más sensibles a nivel medioambiental, que está sufriendo los estragos del temporal, según esta entidad, sin que la administración pública haga nada al respecto.
Desde esta asociación de vecinos han mostrado su preocupación al ver la degradación que sufre esta franja del litoral, con un retroceso de la costa cada vez más pronunciado mientras, señalan, el Ayuntamiento de Rota "no está ejerciendo su función básica: reclamar y coordinar actuaciones con las administraciones competentes". Según este colectivo, ni se estaría exigiendo responsabilidad a la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central, ni a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ni al Ministerio para la Transición Ecológica, "pese a que la ley les obliga a proteger el litoral".
El resultado, como han indicado tras el último temporal y como viene sucediendo con anteriores, son daños repetidos que necesitan arreglos de urgencia, que conllevan un gasto público que acaban pagando los ciudadanos y que, a su juicio, podría reducirse de forma notable con políticas de prevención ambiental que ya se llevan a cabo en otras ciudadanos con playas urbanas.
Como ejemplo, los miembros de esta asociación preocupada por el cuidado el entorno natural de Punta Candor, se refiere a sitios como A Coruña o El Saler (Valencia), donde cada invierno se aplican medidas de protección del sistema dunar, incluyendo la creación y refuerzo de dunas artificiales, para evitar los destrozos que se repiten. En el caso de Rota, sin embargo, lamenta la entidad, la gestión se limita a reparar después. "Se construye, se parchea y se vuelve a gastar dinero público, mientras el sistema natural que podría proteger la costa se abandona. Esta falta de planificación contraviene la Ley de Costas y la Ley de Patrimonio Natural, que obligan a conservar estos ecosistemas frágiles", señalan desde la Asociación Vecinal y Protectora del Medio Ambiente de Punta Candor.
En esta misma denuncia pública, la entidad destaca la importancia del sistema dunar que, lejos de ser "un estorbo", son un activo estratégico: ambiental, económico y paisajístico, que actúa como barrera frente a temporales, protege la playa y reduce la erosión. Su pérdida, dicen, no solo supone un daño ecológico, sino una mala gestión del dinero público. Desde esta asociacion no entienden que sabiendo que cada año hay temporales que afectan a esta zona protegida, el Ayuntamiento de Rota no reclame al Gobierno central y a la Junta que se destine dinero para estos destrozos naturales. "Tampoco entendemos cómo es posible que en Matalascañas se pueda declarar y dar unos presupuestos de emergencia para arreglar las zonas afectadas y este ayuntamiento se mantenga en silencio y no comunique la actuación que se va a realizar, si es que la va a realizar", manifiestan los denunciantes.
La asociación se pregunta por qué otros municipios previenen y Rota paga una y otra vez los mismos destrozos, recordando que sin una política ambiental local y autonómica real, basada en prevención y conservación, el coste seguirá aumentando y el patrimonio natural disminuyendo como lamentan que se está constatando.












































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37