Los elfos navideños que se han convertido en carnavaleros llegan al Falla con la chirigota infantil de Rota
Este año se presentan como "Los mal-élficos"
La chirigota infantil de Rota ha debutado hoy en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval (COAC) en su segunda sesión de semifinales para la categoría infantil y juvenil, y lo han hecho llevando a los elfos navideños hasta las mismas tablas del Gran Teatro Falla aunque más que ambiente de Navidad, han llegado convertidos en auténticos carnavaleros.
"Los mal- élficos", que así se presentan en este Carnaval 2026, han cobrado vida gracias a esta fiesta que han demostrado que viven con pasión. Con el reconocimiento de que "yo soy maléfico y hago mis travesuras por Carnaval", estos 16 niños y niñas de Rota han disfrutado en su presentación con un tipo muy reconocible para muchos de los pequeños que ven cómo en navidades llega a casa un pequeño elfo que se dedica a hacer trastadas. Al tipo le han incorporado un importante mensaje de Stop Bullying y un recuerdo para Gabriela, una niña con enfermedad ultra rara para la que se pide investigación, aprovechando su presencia para difundirlos.
Estos elfos roteños, antes de irse como cada Navidad, escucharon coplas de Carnaval que les hicieron quedarse para disfrutar arrancando la presentación con esa pasión inculcada por sus padres que está presente todo el año. El segundo pasodoble estuvo dedicado a esa inicitiva ya asentada entre la cantera que demuestra la unión entre agrupaciones infantiles y juveniles con el intercambio chapas que les permite compartir afición y amistad al final de cada concurso.
En la tanda de cuplés, estos elfos maléficos han tirado de temas relacionados con su vida diaria, desde el raro vocabulario de su madre para dirigirse a algunos elementos pero que se vuelve muy correcto y entendible cuando los envía a ordenar el cuarto, los terremotos registrados en el último año que les ayudaron a tener un Cola-Cao sin grumos o las ganas de ser influencer que su madre le quita de un babuchazo, han sido los temas de estos "Mal-élficos" que con "dos ideas te hacen un estribillo". Su malicia, han defendido, no es comparable con aquella que tienen los que llaman a la hora de la siesta por teléfono, los profesores que ponen exámenes los lunes o los que dejan el teatro vacío cuando canta la cantera.
El apagón mundial del pasado mes de abril que se han atribuido como una de sus trastadas o las travesuras que hacen en casa dejando cosas rotas o cambiadas de sitio han sido otras de las letras para llegar a una despedida en la que han enfatizado que su malicia y travesuras navideñas cambian por Carnaval para pintar de color una ciudad que les ha dado la vida. Porque estos muñecos a ojos que son inmóviles cuando los ven y que toman vida cuando todos duermen, han despertado para siempre con esta fiesta que adoran y viven con intensidad.
Con la dirección de Manuela Izquierdo, letra de Pedro Pablo Santamaría y Rosa Marcela Gallego, y música de Antonio Mellao, la chirigota infantil de Rota ha pisado el Falla para este concurso oficial por tercer año. No pueden negar los nervios y el gusanillo propios del debut, pero han disfrutado con unas letras que han tenido una temática muy acorde a su tipo entre "mal-élficos" y carnavaleros.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37