La investigadora Marta Florido destaca la necesidad de investigar para paliar los efectos de las algas invasoras
La conferencia que en la tarde de ayer viernes ofreció el Ateneo de Rota de manos de la bióloga e investigadora Marta Florido Capilla sobre la especie Rugulopterix Okumarae acabó con un mensaje importante: la necesidad de ayudar a la investigación de un alga invasora que está dejando notar sus efectos en la fauna y flora marina en muchas de las zonas de costa como la gaditana.
La expansión de las algas invasoras es un tema de actualidad ya que es una especie con cada vez más presencia en las playas y en los mares españoles, que es necesario conocer y actuar. Esta conferencia, que se celebró en el auditorio "Severiano Alonso", intentó ser ilustrativa para los asistentes, abordando las características de esta especie y cómo afecta al litoral gaditano.
Marta Florido hizo un repaso por cómo se ha llegado a esta situación actual, señalando que se dan unas condiciones bioclimáticas especiales como el aumento de las temperaturas y la situación junto al Estrecho, que es vía de entrada de estos seres.
La solución más plausible, según esta investigadora, es la detección temprana, pero ese ya no es el caso actual porque esta especie invasora ya está más que presente, por eso, urge investigar cómo evitar que siga afectando el ecosistema marino.
A lo largo de la conferencia se habló de las características de esta alga invasora y de las causas que le confieren ese alto grado de invasividad, como por ejemplo, el potencial tan enorme de características que lo posibilitan como su reproducción asexual, su gran resistencia, su capacidad de absorber nitrógeno y no tener por su toxicidad un enemigo que la devore. Además, se le une lo poco cuidados que están los ecosistemas que se han vuelto muy vulnerables a la Rugulopterix, y que se agrava con la homogeneización que causan en ellos.
En un experimento realizado en el Estrecho, se comprobó que son los invertebrados los que interactúan con ella, que les acabará afectando en su capacidad reproductiva, con lo que la repercusión en el litoral es más que preocupante.
En cuanto a la situación de Rota, que también se abordó, Marta Florido indicó que la Rugulopterix encuentra condiciones ideales para favorecer sus asentamientos como hallarse en la desembocadura del Guadalquivir, donde la aportación de nutrientes para estos seres es muy importante. En suma esta especie ha generado unos costes importantes afectando seriamente a la pesca y al turismo, con lo que se justifica la necesidad de investigar para mitigar sus efectos a futuro.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37