Vecinos del Camino Rota-Chipiona recogen firmas pidiendo el arreglos en los accesos afectados por las lluvias
Los vecinos de Rota que tienen sus viviendas habituales o explotaciones agrarias en el conocido como Camino Rota-Chipiona, en los alrededores del Camino Santa Teresa, han empezado a movilizarse pidiendo a las administraciones públicas que corresponda que arreglen los accesos en esta zona rural que ya estaban en mal estado, y que se han visto empeorada por las últimas lluvias y temporal.
En esta semana, las personas que tienen su residencia en la zona o que usan estos caminos como vías habituales para acceder a sus parcelas, han iniciado una recogida de firmas que piensan presentar ante el Ayuntamiento de Rota, aunque la petición se hace extensiva a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz, entendiendo que una colaboración conjunta entre administraciones facilitaría el necesario arreglo.
Las lluvias de principios de año, que han sido bastante copiosas, han dejado imágenes de caminos anegados sin drenaje que ayude a evacuar el agua caída en parte, achacan los afectados, al escaso mantenimiento de estas vías.
En el encabezado de los folios que han empezado a repartirse por algunos comercios y que los propios vecinos llevan para recoger el apoyo de otros ciudadanos, se indica que las últimas inundaciones han dejado un Camino Rota-Chipiona, situado entre la A-2075 y la A-2076, "con multitud de baches, socavones, y un firme intransitable", que constituye "un grave peligro" para la circulación de vehículos y peatones que intentan acceder a sus explotaciones cada día. Remarcan que no es una zona aislada sino de mucho tránsito y que es necesario que presente condiciones mínimas de seguridad de las que ahora carecería.
Por eso, solicitan al Ayuntamiento de Rota, "en base a la orden del 24 de junio de 2005, por la que se ordena la publicación del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucia, la normalización/restablecimiento de los servicios públicos, comunicaciones y accesos. Que la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Rota se unan en el propósito de dar normalidad a esta vía de comunicación tan importante para nosotros".
Ya llevan varios días recogiendo firmas de ciudadanos que se solidarizan con la situación, insistiendo los vecinos que son muchas las personas que viven todo el año en esta zona y que necesitan seguridad en sus accesos. Piden que se limpien las acequias y los arroyos así como el alquitranado del camino, pero a estas peticiones, según ha trasladado a Rotaaldia.com una afectada, la respuesta es que lo sufraguen los propios vecinos.
Los afectados están enfadados, especialmente, con el episodio vivido el pasado 4 de enero, jornada en la que la lluvia fue bastante copiosa, viéndose desamparados ya que el camino estaba intransitable, de hecho se cortó al tráfico el Camino Santa Teresa -como ocurre muchas otras veces cuando llueve con fuerza-, y nadie fue a intentar desaguar cunetas y carriles ni enviaron maquinaria que ayudara en ello.
Durante las próximas semanas seguirán intentando recabar más firmas y con ellas, intentar que las administraciones los escuchen.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37