Nana de la patera (por Juan Martín Arroyo)
Tuvo lugar en un modesto desayuno final de este trimestre del Aula de Educación de Adultos de Chipiona en estos "días tan entrañables". Unos 15 alumnos, se atrevieron, en polifonía, con un villancico tan poquito conocido por el escenario donde se sitúa una tragedia como la emigración, además por la mar;
A la Nanita Nana / duérmete, cielo / la patera es chiquita/ grandes los sueños / que Jesús y María / también lo fueron / huyendo de un Herodes /al extranjero /. Cuando lleguemos, niño / cuando lleguemos /comeremos pan de trigo / y hasta cordero / Que es Navidad, mi vida / y el dios del cielo / solo pide una cosa: / que nos amemos/ Nosotros por el hambre / y por el miedo, / nosotros en patera / y él en jumento. / Tu papá va remando / y yo te velo. / Los Herodes y el hambre / quedaron lejos /......../ A la nanita nana / duérmete, cielo /... que se duerme mi niño / se está durmiendo / que lo arrullen la luna / y los luceros / que se callen las olas / que calle el viento.
Este villancico tan jondo y triste, (que pudo llamarse Noche de Mar), aleteaba sobre el resto de la clase humedeciendo ojos, descafeinados y galletas...
Eran los versos de Julio Mariscal y música J.M. Espinosa a los que, sabiendo de qué iban, no pudieron llegar a tiempo para oírlo ni una presidenta madrileña con sus 'Voxeadores' ni un presidente americano que estos días anda empeñado en que le den El Nobel de la Guerra.
Estarían en sus cosas o con el Beben y Beben.
Juan Martín-Arroyo / Chipiona

































Hermano Lobo | Domingo, 04 de Enero de 2026 a las 08:55:22 horas
Iba bien el escrito, con su tinte sentimentaloide pero rayando lo realista,
Pero al final Pepito Grillo salió: "... no pudieron llegar a tiempo para oírlo ni..."; ahí faltan muchos y no todos de la maligna derecha.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder