Frases de cine
Como una concatenación de ideas, me vino a la cabeza aquella frase de Charlton Heston en su interpretación del astronauta Taylor en la película “El planeta de los simios” en el momento en que es apresado por los gorilas: “Quítame tus sucias manos de encima, mono asqueroso”. Vinculé la escena de esta película al anuncio de Donald Trump a su aspiración de adherir Groenlandia al territorio de los Estados Unidos.
Hace veinticinco años que nos dejó Carlos Cano. “Todos los hombres mueren, pero no todos los hombres han vivido”, de la película “Braveheart”, explica a la perfección la inmortalidad del autor granadino.
Al PSOE se le puede aplicar la frase de la película “Apolo 13”, “Houston tenemos un problema”. Aunque la frase se puede aplicar también a los partidos a la izquierda de los socialistas. Me doy por incluido.
De “El imperio contraataca”, asocio la frase “Yo soy tu padre” a Santiago Abascal. Creo que no hace falta especificar por qué. ¿O sí?
Del mismo modo, la relación Vox-PP; Abascal-Feijóo, me lleva a recordar una mítica frase de la película “El padrino”, cuándo Vito Corleone expone: “Le haré una oferta que no podrá rechazar”. Aunque también se podría aplicar la misma al binomio Sánchez-Puigdemont.
La película “Napoleón Dinamite” tal vez sea poco conocida por la mayoría. Pero hay una frase que le encaja a la perfección a todos esos políticos populistas: “Voten por mí y sus sueños más salvajes se harán realidad”. No digan que ustedes no la aplicarían a algunos/as. Curiosamente uno de los personajes lleva por nombre Pedro Sánchez. Pura coincidencia.
“Sospechosos habituales” tampoco es una de las películas más conocidas entre el gran público. En su estreno no tuvo una gran crítica. Años más tarde, los mismos detractores la valoraron de otro modo totalmente diferente. Los cinéfilos la consideran una película de culto. De ella, extraigo una frase muy apropiada a la que he mencionado en el párrafo anterior: “La mejor jugada del diablo fue convencer al mundo de que no existía”.
Tras el análisis de los resultados de las elecciones autonómicas en Extremadura celebradas el 21 de diciembre del pasado año (hace unos días, vamos), me viene a la memoria una frase de “El sexto sentido” en bocas del actor Haley Joel Osment que interpretaba al personaje Cole que decía: “A menudo veo muertos”. Aplicada en el sentido metafórico-político, claro.
Sin abandonar los resultados electorales extremeños, asocio la frase: “Hay que ver el lado bueno de las cosas” del film “La vida de Brian”, a la autocrítica que debería hacer los partidos de izquierdas.
Podría seguir relacionando frases de películas con el panorama actual, pero considero que sería demasiado extenso para mi primer artículo de este año que acabamos de estrenar.
Así que, “Sayonara baby”












Manitu | Domingo, 04 de Enero de 2026 a las 13:54:19 horas
Con permiso del autor añadiría por ejemplo " Detengan a los sospechosos habituales ", del inspector Renaud en Casablanca, de lujo para el caso de Trump y Maduro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder