Quantcast
8
Martes, 10 de Enero de 2012

Una reflexión personal sobre el comportamiento ciudadano durante la Cabalgata de Reyes


Con motivo de la reciente celebración de la Cabalgata de Reyes Magos quería dar a conocer en este espacio de opinión mis reflexiones sobre lo que considero un progresivo deterioro de este entrañable y tradicional momento. Y no me estoy refiriendo a cuestiones de organización, sino al comportamiento incívico y/o inadecuado de los asistentes y participantes en la misma. Pido disculpas por anticipado si alguien se ofende. Se trata únicamente de una reflexión personal.

Comparto muchas de las opiniones que leo en la sección de comentarios de la noticia publicada en este medio informativo. Al final la premisa básica es el respeto, y desgraciadamente de eso cada vez hay menos. Llevo varios años observando el deterioro progresivo del comportamiento de muchas personas durante la Cabalgata (de todas las edades, lo que pasa es que quizás a los adolescentes y veinteañeros, por ir en grupos amplios y ser más ruidosos se les nota mas). Pero este año ha sido el primero que he visto la Cabalgata de Reyes como padre (de un chiquitín de dos años) y lo he pasado bastante mal en algunos momentos, especialmente cuando pasaban juguetes cerca y hordas de personas adultas se lanzaban salvajes hacia ellos. ¡Ojo! Muchos no saltaban para intentar cogerlos, se tiraban horizontalmente y/o sobre los hombros de otras personas, y hacia los lados sin fijarse en los pequeños que estaban cerca y el daño que podían ocasionarle (yo personalmente tuve que reaccionar casi como un portero de fútbol para despejar a empujones a chavales mayores de edad que se tiraron encima de mi hijo).

Siento si algún lector se siente ofendido, pero considero que el ejemplo que nuestros hijos reciben durante la Cabalgata de parte de algunos mayores deja mucho que desear. Eso sin profundizar en el  "entrañable" "negro hijo de... tírame un balón" que se escucha en numerosas ocasiones durante la tarde.

Es una teoría personal pero me da la impresión que el progresivo envilecimiento de la Cabalgata ha aumentado espectacularmente desde que ha crecido el número de juguetes que se lanzan. No estoy de acuerdo con uno de los comentarios a la noticia que decía que esta situación "ha existido siempre y existirá", porque el masivo lanzamiento de juguetes es algo de hace pocos años. Antes la Cabalgata era de caramelos, y el juguete era la anécdota. Actualmente se ven numerosos grupos de personas que desprecian los caramelos y sólo están a la caza del juguete (llegué a ver grupos de 3-4 personas con más de 20 juguetes cazados).

Tal vez sea impresión mía pero me parece que cada vez hay menos niños pequeños con la habitual bolsa para llenarla de caramelos. En estos momentos de crisis tal vez sería un buen momento  para reducir el número de juguetes y volver a darle el protagonismo a los caramelos... y si no, pues eliminamos directamente los miles de kilos de caramelos.

Una última reflexión: aunque estábamos en la Gran Cabalgata de la Ilusión, precisamente esta Ilusión era lo último que se apreciaba en muchos de los protagonistas "secundarios" de la tarde, especialmente en muchas de las Damas y Sirenas (no todas), que ni se molestaban en sonreir ni en abrir el paquete de las serpentinas para desenrollarlas. Parecía que muchas de ellas, en lugar de estar viviendo una experiencia inolvidable, se "estaban comiendo un marrón pesadísimo".

En fin, espero no haber ofendido a nadie y disculpen la extensión.


Antonio J. Pizarro Méndez

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Manoli.Pelaez

    Manoli.Pelaez | Sábado, 04 de Febrero de 2012 a las 02:57:21 horas

    Su carta me parece muy acertada desde luego cada dia se le va quitando mas la ilusion a los pequenos y ensenando mas la falta de civismo que algunas personas tienen, los caramelos es lo clasico y de juguetes "nada de nada" pues en nuestros dias eso de los caramelos era un lujo munecos aunque fueran de carton todos contento .
    Y por favor! que es la ilusion de los pequenos .
    En cuanto a las nenas que estan arriba de las carrozas si no quieren que no vallan pero esas cara!!!!!

    Accede para responder

  • camilin

    camilin | Sábado, 21 de Enero de 2012 a las 11:29:54 horas

    Muy acertado el artículo,vergonzoso el comportamiento de algunos adultos para poder conseguir un juguete,llegando casi a "las manos" despues de llevar un rato forcejeando para arrebatárselo a otra persona.

    Accede para responder

  • Ana

    Ana | Viernes, 20 de Enero de 2012 a las 12:14:58 horas

    totalmente de acuerdo con todos los comentarios solo deberian de tirar caramelos y de mejor calidad ,tambien con el recorrido de la cabalgata tan limitado cortando las calles todo para llegar lijerito a la plaza de españa

    Accede para responder

  • JC

    JC | Jueves, 19 de Enero de 2012 a las 15:02:01 horas

    Lo has bordado! Roza la perfección el artículo, con la crisis que hay y tantos juguetes que luego tiran los niños por ahí.... En la Plaza de España había niños que una vez que habían cogido muchos balones y juguetes se dedicaban a tirarlos sin importarles si los objetos golpeaban a alguien.

    Accede para responder

  • Astaroth

    Astaroth | Martes, 10 de Enero de 2012 a las 20:21:54 horas

    Totalmente de acuerdo. De vergüenza los que iban con bolsas de basura de comunidad llenas de juguetes. No voy a señalar a nadie, solo decir que siempre son los mismos.

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Martes, 10 de Enero de 2012 a las 16:49:33 horas

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio. Patética la cabalgata, lamentable el comportamiento de las señoritas que iban en la carrozas y de verguenza el comportamiento de muchos (hay que decirlo así) de los ciudadanos. Tenemos que corregir y corregirnos.

    Accede para responder

  • ricardo

    ricardo | Martes, 10 de Enero de 2012 a las 15:13:01 horas

    En primero lugar decir que estoy totalmente de acuerdo con la actitud de muchas personas con el tema de lo juguetes... se vuelven loc@s por coger un juguete que el chino de la esquina esta a 60 centimos. Deberian pensar como tu dices en esos pequeños que les rodea y los que tienen mayor ilusión en esa cabalgata. A parte de esto, pienso que ya el tema de las damas y sirenas y tal... es criticar por criticar, porque de siempre han tirado paquetes enteros al publico y no por ello han sido criticadas, en ese sentido pienso que te estas equivocando, que la palabra la tiene todo el mundo y lo puede hacer público, pero de ahí a que sea cierto hay un trecho bastante grande.

    Accede para responder

  • Malva

    Malva | Martes, 10 de Enero de 2012 a las 13:06:03 horas

    Totalmente de acuerdo con usted, yo suprimiría los juguetes y seguiria como toda la vida, con caramelos (eso si, de calidad y no la porqueria que lanzan últimante). Otra cosa que no me gustó fué que el rey Gaspar no tiraba caramelos, hubo momentos que literalmente te los lanzaba con una fuerza fuera de lugar. Menos mal que no lanzan paletillas de jamón como ví un año en Bonanza, jajajajaaja

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.