IU+Podemos, satisfecho por la municipalización de la ayuda a domicilio, advierte que estarán "vigilantes"
Tras la celebración del pleno extraordinario de esta mañana en el que se le ha dado luz verde a la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, que pasará a estar gestionado por la empresa pública Modus Rota, en vez de hacerlo a través de una empresa externa como venía sucediendo hasta ahora, IU+Podemos ha querido valorar qué significa este paso adelante.
A las puertas del salón capitular, todavía con la sonrisa en la cara por este logro, las trabajadoras que forman parte de la plantilla de este servicio, el concejal de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, la representante de la ejecutiva provincial de CCOO, Rocío Rodríguez, y miembros de Izquierda Unida y de Podemos, han mostrado su satisfacción por ver que, pese al tiempo transcurrido -más de 4 años-, se ha conseguido lo que las trabajadoras desde el comité de empresa han peleado.
Ellas han sido hoy las protagonistas y gracias al apoyo de la Corporación municipal de forma unánime, pasarán a una mejor situación laboral, con mayor estabilidad y derechos que han visto alguna vez pisoteados.
Pedro Pablo Santamaría ha reivindicado la aportación de su grupo en este camino, ya que fueron los primeros que pusieron sobre la mesa de forma seria la posibilidad de estudiar el cambio de modelo de gestión. Lo incluyeron en su programa electoral de 2019, lo elevaron a pleno en octubre de 2021 y lo pusieron como condición para apoyar los presupuestos municipales del PSOE en 2022.
La ayuda a domicilio ha estado siempre en Rota en manos privadas y que este servicio pase a manos municipales, donde el objetivo de obtener beneficios desaparece, permitirá a las trabajadoras mejores condiciones laborales, que es lo que han peleado desde antes de 2017 como algunas de ellas han reconocido en esta rueda de prensa en la que han dado las gracias a IU por estar desde el principio de su lado y apoyarlas en sus reivindicaciones.
IU+Podemos ha defendido que este servicio esencial para muchas familias estuviera en manos del Ayuntamiento de Rota donde racanear horas o ganar beneficios a costa de los derechos laborales de la plantilla no tiene lugar, por eso, se congratulaba hoy del paso dado, no solo pensando en los usuarios, que verán mejorada su atención, sino en quienes cuidan a personas dependientes. Este es un sector muy feminizado - de 154 trabajadores, solo 2 son hombres-, y precario pese a la importancia que tiene para la sociedad.
Pedro Pablo Santamaría, al igual que el coordinador de IU, Javier Artacho, y la representante de Podemos, Rosa Bustamante, coincidían en que el año terminaba con una gran noticia, que nunca puede considerarse un regalo que se hace a las trabajadoras, sino que debe ser entendido como un hecho de justicia social y fruto de la lucha.
El camino continúa y queda fiscalizar la forma en la que esta municipalización del servicio se pondrá en marcha a partir del 15 de enero, por eso, lejos de dar por cerrado un proceso, se han comprometido a poner todos los mecanismos de control a disposición. Aunque se dará unos meses de margen de maniobra para que la empresa pública Modus se reorganice al asumir este servicio, "estaremos vigilantes".
La representante de las trabajadoras no ha podido más que dar las gracias, manifestando que era un día feliz, de ver objetivos cumplidos y de esperanza para mejorar la precariedad laboral que siempre les ha acompañado con abusos constantes. Han hecho mención concreta a IU+Podemos por estar siempre de su lado, pero también agradecidas al gobierno local actual por entender la reivindicación, y a CCOO por estar en la lucha empujando para conseguir esta deseada municipalización.
Desde el sindicato, ha dicho esta mañana su representante provincial, no se entiende que las políticas sociales se privaticen, asegurando que ese es el mayor mal de estos días, por eso, el compromiso sindical es el de seguir luchando en otras poblaciones como lo han hecho con las trabajadoras de Rota para que la calidad del servicio a los mayores, vaya ligada a la calidad de vida de las trabajadoras.
En este caso, como indicaba Javier Artacho, la unión ha hecho la fuerza y ha permitido que partidos políticos muy dispares en la gestión de los servicios, se hayan unido dando la razón a la clase trabajadora. Estos cuatro años de lucha se han mantenido por el empuje de estas mujeres a las que desde IU se les ha reconocido por su constancia y no haber bajado la presión social para que fuera una realidad lo que hoy se ha votado en el pleno. De cara al futuro, como también incidía Rosa Bustamante, se hará el seguimiento pertinente para que quienes cuidan a los mayores tengan unas condiciones dignas de trabajo.
Las trabajadoras han concluido recordando también a la Asociación Roteña en Defensa de lo Público por su apoyo semanal.







































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27