Quantcast
Redacción
Viernes, 26 de Diciembre de 2025

La municipalización del servicio de ayuda a domicilio ya es un hecho: el pleno lo aprueba por unanimidad

[Img #276062]A partir del 15 de enero de 2026, el servicio de ayuda a domicilio en Rota pasará a ser municipalizado y tendrá una gestión directa a través de la empresa pública Modus Rota. Así se ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana y que ha contado con los votos a favor de PSOE, IU+Podemos, PP y Vox.

 

Una representación de las trabajadoras que forman parte de la plantilla ha estado presente y ha aplaudido satisfecha y agradecida por este paso que se da y que es fruto de una decisión política que en este caso, apuesta por la gestión pública de sus servicios para mejorarlo. 

 

Todos los partidos intervinientes -a excepción de Vox que ha votado a favor pero no ha intervenido-, han coincidido en destacar que la municipalización de la ayuda a domicilio mejorará  no solo el servicio de cara a los usuarios sino que  ayudará a la estabilidad de los trabajadores reduciendo la precariedad laboral y garantizando unas condiciones que eliminan la incertidumbre y los incumplimientos que han venido padeciendo mientras el servicio ha estado en manos de empresas adjudicatarias. Todos confían en que este sea un gran paso, un día importante para la ayuda a domicilio y se han felicitado mutuamente.

 

Ha sido un recorrido largo, de más de cuatro años, que ha llegado a un punto de inflexión esencial que hoy han querido reconocer todos los partidos políticos conscientes de que, el histórico de problemas que se ha venido dando con el servicio en manos de empresas adjudicatarias, se terminará y con ello,  comenzará una nueva etapa para los cuidadores que son un pilar básico para muchas familias de Rota.

 

[Img #276063]En la sesión plenaria se han escuchado hoy aplausos y se han visto caras de alegría porque se consigue un logro muy destacado, municipalizar un servicio para mejorarlo, que tiene como premisa fundamental, ayudar a quienes no pueden tener una autonomía completa. Los trabajadores de la ayuda a domicilio son en muchos casos, las manos y pies de roteños que necesitan esta atención y hoy la Corporación municipal ha entendido con su voto a favor de forma unánime, que los cuidadores deben ser cuidados. La precariedad laboral en la que las empresas les han intentado racanear horas, no contabilizarle como tiempo de trabajo los desplazamientos de uno a otro domicilio, la incertidumbre laboral cada vez que se ha cambiado de empresa adjudicataria y otros muchos problemas, quedarán solucionados con la gestión directa del servicio en manos del Ayuntamiento de Rota.

 

Actualmente, como ha indicado la delegada de Servicios Sociales, Laura Almisas, hay 508 usuarios en este programa de ayuda a domicilio y 154 trabajadores (152 mujeres y 2 hombres) que se encargan de desarrollarlo, y era justo mejorar su situación laboral. La voluntad política en este caso, ha defendido la concejal, ha sido clave, asegurando que hoy no se ha aprobado en el pleno un contrato cualquiera, sino uno de los más importantes para muchas familias roteñas. Laura Almisas ha destacado ese matiz, asegurando además, que la municipalización es una decisión tomada desde la responsabilidad, teniendo en cuenta el marcado carácter social del servicio.

 

Para el concejal de IU+Podemos, Pedro pablo Santamaría, hoy es un día que le llena de satisfacción, recordando que todo partió de la moción que su grupo presentó al pleno en octubre de 2021, pidiendo la posibilidad de estudiar este cambio de modelo en la gestión del servicio de ayuda a domicilio. El convencimiento de IU+Podemos de que los servicios básicos deben ser municipalizados, donde no entren empresas con sus legítimos objetivos de lucro, ya se planteó cuando fueron parte del gobierno del PSOE de 2015 a 2019, y de hecho, fue un compromiso que pusieron sobre la mesa al gobierno local para darle el apoyo a los presupuestos municipales de 2022. Así que esta aprobación es en parte gracias a su empuje, sin olvidar el concejal de izquierdas, que el gobierno del PSOE mostró su voluntad de hacerlo, como así ha sido, resaltando que tras todo ello, las verdaderas artífices del logro son las trabajadoras que, con su comité de empresa, pelean desde 2017 por hacerlo realidad.

 

Los despidos improcedentes, las prórrogas forzosas a empresas adjudicatarias, el malestar de las trabajadoras y los incumplimientos de contrato por las concesionarias pasarán a la historia, confiaba esta mañana Pedro Pablo Santamaría que incidía en que esta decisión política tiene un fuerte componente de reivindicación feminista, porque que el grueso de trabajadores sean mujeres es, a su juicio, el reflejo de una sociedad patriarcal en la que las "migajas laborales" recaen sobre la población femenina. Es una moción, añadía, que defiende a la clase trabajadora y al sindicalismo que ha demostrado que se ha conseguido con su lucha el objetivo; y es una defensa de lo público frente a la privatización de servicios esenciales como la educación o la sanidad.

 

El concejal de IU+Podemos ha terminado advirtiendo que este nuevo camino no ha hecho más que empezar y que estarán vigilantes desde la oposición para que se cumpla cada punto del convenio que aún se tendrá que firmar, ya que en estos primeros meses, a partir de que el 15 de enero la ayuda a domicilio estará en manos municipales, habrá que seguir rigiéndose por el convenio general hasta que se añada a Modus el de este colectivo.

 

Por parte del PP, que ya votó en aquella propuesta de 2021 a favor, ha mantenido el voto consciente de la necesidad de mejorar la situación de los trabajadores y, con ella, la de la atención a los usuarios. A todos, decía la concejal Nazaret Herrera, nos toca de cerca la ayuda a domicilio porque es un servicio esencial en esta sociedad, por eso, se alegraba de este paso que su partido, defendía, ha apoyado desde el principio.

 

La delegada de Servicios Sociales daba las gracias a los compañeros por el voto a favor y destacaba que aunque queda trabajo por delante, lo van a defender por "justicia social", por "la dignidad de las personas" y por "humanidad". En ese capítulo, como ha hecho también el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, daba las gracias al comité de empresa y a las trabajadoras por las reuniones de trabajo y coordinación, a IU+Podemos por su propuesta y a los técnicos municipales por llevar a cabo el proceso. 

 

Como alcalde, al igual que el resto, está convencido de que hoy era uno de esos días donde estar en política resulta más satisfactorio que nunca, al promover una decisión tan importante, que redundará en la mejora de un servicio cuyos trabajadores merecen ser dignificados en sus condiciones.  Aunque a partir de enero quedan meses de reajustes, negociación de algunos puntos y reparto de horas, el que será el último pleno del año deja una noticia muy esperada y bien valorada por todas las partes. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.