IU celebra su desayuno con la prensa y reivindica una Rota en la que los roteños puedan quedarse a vivir
Esta mañana se ha celebrado por parte de Izquierda Unida el tradicional desayuno con la prensa que desde hace años se mantiene para propiciar un encuentro entre miembros del partido y los medios de comunicación locales en un ambiente distendido enmarcado en estas fiestas navideñas. Como es habitual, aunque se hablar de asuntos alejados de la política, teniendo en cuenta que acaba el año, también se hace un resumen de la gestión que han llevado a cabo y los objetivos para 2026.
En esta ocasión, ha sido Javier Artacho, coordinador local de IU, el que ha ofrecido unas declaraciones para desear que las acciones políticas de unos y otros, de todas las administraciones, vayan en la línea de facilitar que los roteños puedan quedarse a vivir en Rota. Con este deseo, el representante de izquierdas se ha referido a varias cuestiones, pero la primera y principal, la vivienda, además de la movilidad, las conexiones con otras ciudades y el empleo.
Javier Artacho se ha quejado de la lentitud de los tiempos institucionales para poner en marcha proyectos por el bien de la ciudadanía y, terminando el año con una noticia positiva como el demandado desdoble de la carretera A-491, que la Junta de Andalucía ha sacado ya a licitación, el izquierdista ha querido referirse a ella concluyendo que se ha tardado 20 años en iniciar los pasos pero en ese tiempo, ha lamentado que tampoco se hayan tenido en cuenta otras alternativas como el tren de la costa noroeste que, para IU, va más en la línea de su modelo de gestión. El coordinador de IU ha indicado que a nivel presupuestario, llame la atención que habiendo sobre la mesa un proyecto como el tren que uniría la Costa Noroeste, valorado en 220 millones de euros, pero que uniría a varias localidades, se gaste 43,5 millones en solo 6 kilómetros de carretera para convertirla en autovía que, a su juicio, hará el tránsito de coches más cómodo, pero no mejorará ni la seguridad ni las conexiones porque, explica, ni siquiera se dará en un tamo de concentración de accidentes, ni es de los más problemáticos, ni donde se genera mayor taponamiento en los accesos.
Desde IU han señalado además que los ciudadanos quieren acciones, no hechos de fe, refiriéndose a la petición de la concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, de que los roteños confiaran en que esta vez, la carretera desdoblada será una realidad. En esa línea, Javier Artacho señalaba que el PP acaba un año más con las mismas promesas de las últimas elecciones, el desdoble de la carretera, un nuevo centro de salud para Rota y un proyecto para La Forestal que no se termina de concretar. "Son exactamente las mismas propuestas para unas elecciones autonómicas que hace cuatro años", decía esta mañana el coordinador local de IU, criticando las "promesas eternas" y apostando por completar ese desdoble con una revitalización de las conexiones mediante el transporte público que facilite a la gente vivir en Rota.
A colación de ese deseo de que los ciudadanos puedan anclarse en la localidad con un proyecto de futuro, que sería el eje principal de la acción política de IU, Javier Artacho hablaba de la vivienda, uno de los grandes problemas actuales, donde aunque se anuncien nuevas construcciones, lamenta que salgan a la venta a precios desorbitados que rondan los 300.000 euros y que impide que jóvenes puedan acceder a ella y por tanto, acabar marchándose.
Como joven, ha dicho, le gustaría tener un futuro en su localidad, pero el panorama es complicado pese a que "se venda a bombo y platillo la construcción de nuevas promociones". Para IU, está más que demostrado que construir un mayor número de viviendas no garantiza que el precio baje, por lo que el planteamiento debería cambiar a qué tipo de viviendas construir.
En este final de 2025, el partido reivindica mejores conexiones, un transporte público de calidad que permita salir de Rota sin problemas y sobre todo, viviendas asequibles "hartos de que las administraciones se tiren la pelota unas a otras". De igual forma, se comprometen a seguir trabajando en accesibilidad real, en medio ambiente -exigiendo la puesta en marcha de la ordenanza del arbolado-, además de seguir del lado de los trabajadores. En este sentido, se ha alegrado de los últimos pasos dados por parte del comité de empresa de Versar Global (antes Louis Berger), adjudicataria de los servicios aeroportuarios de la Base Naval, esperando que la resolución del conflicto laboral llegue cuanto antes tras su reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio que por fin, se elevará a pleno el viernes, y supondrá una mejora en la estabilidad laboral de las trabajadoras.
Desde IU han deseado felices fiestas y el compromiso para 2026 de seguir trabajando para que nadie que no quiera, tenga que irse de Rota.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27