El Área Sanitaria de Jerez activa su plan de prevención por una agresión física a un celador en Rota
Policía Nacional procedió a su detención y puesta a disposición judicial
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha activado su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones ante lo que han calificado como "un episodio violento" sufrido por un celador conductor del centro de salud de Rota. Según han denunciado desde este órgano, el profesional se encontraba ejerciendo su labor en el Servicio de Atención al Ciudadano, donde fue agredido por un usuario que también provocó destrozos en la unidad, aunque no se han dado más detalles.
Según ha sabido este medio, Policía Nacional procedió a su inmediata detención por atentado y pasó a disposición judicial, aplicándose el protocolo interlocutor sanitario de Policía Nacional, impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad desde el año 2017.
La delegación territorial de la Consejería de Sanidad y la Dirección del Área Sanitaria han lamentado lo sucedido y han mostrado todo su apoyo a este profesional, recordando, una vez más que la responsabilidad de estos hechos recae únicamente en los agresores. Hoy a las 14.00 horas está prevista una concentración de repulsa en la puerta del centro de salud.
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias cuenta con diversos instrumentos de lucha incluidos en su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del "profesional guía"; la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia.
Además, el pasado noviembre comenzó su andadura el Observatorio de Agresiones, un órgano asesor que facilitará analizar el fenómeno de la violencia física y verbal, su evolución y participar en los procesos de evaluación de los resultados de las políticas que se desarrollen para prevenir, detectar y actuar de forma eficaz ante este tipo de violencia.
Cádiz cuenta además con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, un instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del SAS y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Estos encuentros, en los que participan los referentes en materia de agresiones de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061 en la provincia, se celebran trimestralmente en un punto diferente. Asimismo, son integrantes de la comisión, presidida por la delegada territorial, los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27