El PP lamenta que el PSOE votara en contra de los detectores de humo en viviendas para mayores
Tras la celebración del pasado pleno ordinario en el que se sometió a debate una moción del PP sobre la instalación de detectores de humo en viviendas en las que residan mayores, los populares han lamentado la enmienda del PSOE que impidió que la propuesta saliera adelante tal cual la presentaban.
La moción original, que era similar a la que está haciendo el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz en otros municipios de la provincia, no se hará efectiva en Rota tal cual, algo que desde el PP han criticado por no haber encontrado el apoyo del gobierno local. El PSOE rechazaba la instalación de detectores de humo por no explicar la moción a qué colectivos se dirige y creer que no era competencia municipal, aunque se comprometía a trabajar en esa línea.
Sin embargo, desde el PP tildaron de "totalmenmte equivocada" la posición del grupo socialista, y recuerdan que Rota no se puede beneficiar del plan de instalación de detectores de humo por parte del Consorcio ya que es uno de los pocos municipios de la provincia que no pertenece a él, y por eso, dado que el municipio debe asumir la primera intervención para extinguir incendios directamente a través de Protección Civil, que dispone de varios vehículos, incluyendo tres camiones autobombas de distinta tipología, es por lo que el PP presentaba la iniciativa.
Desde este partido de la oposición indican que su planteamiento iba en la línea del Consorcio de Bomberos que desde 2024 puso en marcha la campaña “Los detectores salvan vidas” que persigue reforzar la seguridad en los hogares de las personas más vulnerables ante un incendio, principalmente las personas mayores. Esta campaña se va desarrollando en los distintos municipios consorciados que determinan los hogares en los que se debe instalar, normalmente a través de la delegación municipal de Asuntos Sociales. Ya son 23 y se continuará presentando en otros municipios del Consorcio.
El PP proponía al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que como la localidad no puede beneficiarse de ello, fuera el propio Ayuntamiento el que destinase una partida económica a la instalación de detectores, al igual que está haciendo el Consorcio. Una partida que no era elevada ya que el precio de un detector puede rondar los 20 euros y son muy útiles ya que emiten un sonido agudo y elevado en caso de detectar humo que alerta a los ocupantes de la vivienda y a los vecinos, contribuyendo así a salvar sus vidas, tal y como acreditan las estadísticas. Sin embargo, la enmienda del PSOE lo impidió, porque aunque asumió trabajar en la concienciación, no apoyó el punto de comprar los detectores e instalarlos en aquellas viviendas de mayores vulnerables que el PP indicaba en su propuesta.
Todo ello, dicen desde el PP, cuando esta campaña ha sido elogiada por alcaldes de todos los municipios, independientemente del color político, por eso, no entiende la negativa de Rota "simplemente porque lo ha propuesto el Partido Popular". El grupo de la oposición critica que desde el gobierno del PSOE "anteponga (el alcalde) su sectarismo político a la seguridad de las personas mayores del municipio y no sea capaz de destinar una pequeña partida económica para incrementar la seguridad en las viviendas de nuestros vecinos mayores".
El Partido Popular le pide a Javier Ruiz Arana que rectifique y asuma la propuesta instalando detectores de humo, que son mecanismos de prevención que pueden salvar vidas, especialmente, la de los más vulnerables.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27