La vicepresidenta Yolanda Díaz se compromete en Rota a buscar solución al conflicto de los trabajadores de la Base Naval
En la mañana de este jueves, 18 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha comprometido en dar pasos para buscar una solución al conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota. Lo ha hecho personalmente, en una visita no convocada de cara a los medios, que tenía como prioridad reunirse con los representantes del comité de empresa de la adjudicataria del servicio aeroportuario, Versar Global (antes Louis Berger) en la que también ha estado el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Economía Social,
Joaquín Pérez Rey.
La reunión se ha llevado a cabo en el local sindical del comité de empresa en Rota, en la calle Francisco Lucero, donde algunos vecinos se han alertado por la presencia policial que suele generar este tipo de visitas, y en la que ha estado también el concejal de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría Curtido, partido que ha realizado las gestiones con la intermediación de la diputada provincial de Sumar, Esther Gil de Reboleño, y del coordinador
provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez Pérez. Además, han estado en el encuentro representantes provinciales y de la federación andaluza de CCOO y de UGT.
La reunión, según ha explicado después Izquierda Unida en una nota de prensa, se enmarca en la línea de seguimiento que el Ministerio de Trabajo está realizando desde la reunión mantenida en Madrid el pasado 17 de noviembre, cumpliendo así el secretario de Estado en el compromiso adquirido de realizar todos los pasos necesarios para la solución del conflicto que se prolonga en más de 9 años.
En esta misma línea de trabajo ya fue convocado el comité a una reunión hace unas semanas en las oficinas de la Inspección de Trabajo en Cádiz donde se analizaron las múltiples actas de infracción que constan en contra de la empresa Louis Berger - Versar.
Esta mañana, los representantes de los trabajadores han vuelto a exponer toda la información sobre el conflicto laboral iniciado en 2016, que ha llevado a los trabajadores a mantener la huelga indefinida más larga de España.
Según informa IU, tanto por parte de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, como del secretario de Estado se volvió a demostrar un compromiso firme en seguir actuando sobre la crítica situación en que se encuentra la plantilla de los trabajadores del aeropuerto de la base Naval de Rota, así como a coordinar acciones conjuntas entre los dos ministerios implicados como garantes del cumplimiento del convenio bilateral entre España y EE.UU, es decir, los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. Además, la vicepresidenta Yolanda Díaz, aseguran desde IU, ha mostrado su compromiso personal con la lucha de los trabajadores ofreciendo todos los mecanismos de protección que recoge la legislación española en materia laboral y "que vienen siendo pisoteados constantemente por parte de la empresa norteamericana concesionaria del servicio de aeropuerto Versar Global (antes Louis Berger)".
Por otro lado, en la reunión se ha acordado un cronograma de actuaciones por parte del ministerio, así como el compromiso político para elevar las justas reivindicaciones laborales a todos los niveles y administraciones competentes en defensa de los trabajadores.
Desde Izquierda Unida de Rota hacen una valoración muy positiva de esta visita que ha surgido a propuesta de la ministra Yolanda Díaz y que se entiende que debe servir para seguir avanzando en la solución del conflicto y "para insuflar ánimos a una plantilla muy castigada y que soporta una gran presión por parte de la empresa concesionaria Versar Global".
El concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría aprovechó para exponer las acciones que se han llevado a cabo por parte de su formación tanto a nivel local como provincial, aportando líneas de actuación para la solución del
conflicto, así como agradeciendo además a la diputada por Cádiz, Esther Gil, su compromiso con la causa desde que tuvo conocimiento de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores roteños.
Desde IU esperan que esta reunión sea un punto de inflexión para que la empresa norteamericana acceda a sentarse en una mesa de diálogo con el comité y así negociar un convenio laboral justo, tras las constantes negativas que los representantes de la plantilla han recibido hasta en cuatro ocasiones en los que el diálogo social ha sido truncado por la propia empresa, "que sigue demostrando su desprecio por las leyes españolas en materia de seguridad y de derechos laborales".































QUE VIENE... | Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 11:00:52 horas
Ahora toca llorar de departamento en departamento ofreciendo una limosna cuando se han artado de robar dinero a los trabajador@s .una pena que no acepten ya les hubiera gustado...
Cuando tratas con un mentiroso compulsivo es lo que hay.
Esperemos que todo lo que habeis sembrado,ahora lo recojais y lo vendais a otro que se lo crea.
Bye bye
Accede para votar (0) (0) Accede para responder