El centro de salud de Rota insiste en la necesidad de vacunarse contra la gripe ante las numerosas reuniones familiares navideñas
Se puede coger cita para mañana y tarde, o incluso acudir el miércoles sin cita
La gripe sigue en aumento y de cara a las próximas semanas, cuando se multiplican los encuentros familiares y reuniones numerosas con motivo de las fiestas navideñas, se espera un repunte de contagios que puede afectar gravemente a la salud. Para protegerse, la mejor forma es estar vacunados, por eso, desde el centro de salud de Rota hacen un nuevo llamamiento para que todos los ciudadanos acudan a prevenir un contagio que, en algunos casos, puede derivar en complicaciones.
Las agendas están abiertas para estas semanas con bastante disponibilidad horaria tanto de mañana como de tarde, lo que facilita que cualquier persona, sea grupo de riesgo o no, pueda ajustar a sus necesidades una cita y acudir a inocularse la dosis que permitirá que el cuerpo cree las defensas necesarias para estar protegido ante un posible contagio. Además de poder coger cita previa a través de los canales habituales o en el propio centro de salud, el miércoles sigue siendo un día en el que la sala de extracciones del centro de salud de Rota está abierta para atender a personas que vayan sin cita, sin necesidad de esperar un día concreto, siempre que lo hagan en horario de 12.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 19.00 horas.
Desde el centro de salud esperan un repunte de gripe en estos días, porque la mayoría de reuniones familiares se celebran en espacios cerrados donde es más fácil el contagio, por lo que piden sobre todo a colectivos que estén dentro de la población vulnerable, (embarazadas, mayores de 60 años, enfermos crónicos, menores de 5 años, etc.) que cojan cita y les recuerdan que no tienen que esperar a ser llamados.
La vacuna contra la gripe es una forma de protegerse y proteger a los demás, especialmente, si se está en contacto con grupos de riesgo a los que este virus respiratorio puede causar alguna complicación de la salud como neumonía o ingresos hospitalarios.
Más del 50% de la población de Rota aún no está vacunada contra la gripe
Aunque son muchos los ciudadanos que ya han acudido al centro de salud para vacunarse contra la gripe, los porcentajes aún son bajos en la localidad. Hasta la pasada semana, según ha podido saber este medio con respecto a los grupos de población considerados más vulnerables, solo un 42% de mayores de 60 años se ha vacunado y en torno al 53% de niños de entre 6 y 59 meses ha recibido la dosis. Por tanto, queda aún mucha población no protegida.
La gripe tiene un periodo de incubación de 1 a 4 días y una transmisión aérea muy eficiente, por eso estas fechas navideñas son especialmente proclives a su difusión. Aunque a veces se asocie con un resfriado fuerte, en realidad es una infección respiratoria aguda, por lo tanto, hay que acudir a la consulta médica si hay dificultad para respirar, si la fiebre persiste varios días por encima de 38,5, si aparecen síntomas digestivos graves que impidan la hidratación, si se percibe dolor constante en un costado o empeoramiento repentino.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119