El belén viviente transforma el casco histórico y vuelve a reunir a cientos de visitantes
La lluvia del viernes que obligó a aplazar un día el estreno del belén viviente no ha sido impedimento para cosechar un nuevo éxito de público ya que desde primera hora, las inmediaciones del casco histórico estaban llenas de gente deseando ver la puesta en escena en torno al nacimiento de Jesús.
Desde antes de las seis que abrían las puertas, una larga cola rodeaba toda la plaza de España -en obras-, hasta llegar a la plaza Barroso como muestra del interés que cada edición suscita este belén viviente, que el colegio Salesianos y la Hermandad del Santo Entierro de Cristo organizan con la colaboración del Ayuntamiento de Rota.
El montaje este año ha sido a contrarreloj, ya que el mismo sábado por la mañana llovía, lo que imposibilitaba terminar de rematar todos los escenarios para los pasajes que se representan por casi un centenar de alumnos y ex alumnos, acompañados por padres y madres, profesores, hermanos de la hermandad y colaboradores. En total, más de 200 figurantes repartidos desde el inicio de la plaza de España, pasando por la calle Gómez Ulla, O'Donnell, Poeta Ángel García López, San Clemente, Puyana, Constitución o Cuna donde finalizaba el recorrido, a la altura del Castillo de Luna, con en portal de belén y la adoración de los Reyes Magos. Por el camino, y guiados por dos profetas que han ido llevando a los asistentes en grupos, se ha podido ver desde la anunciación del Ángel Gabriel, al pasaje en el que María y José no encuentran posada o Herodes en su Castillo, además de estar representados los oficios propios del pueblo hebreo representado, con alfareros, carpinteros, panaderos, tejedoras, fruteros, etc. Un pueblo animado, y algo alborotado a medida que ha ido avanzando la tarde, especialmente, por la participación de los más pequeños que viven con nervios esta actividad.
Este sigue siendo el único belén viviente con diálogos de la provincia de Cádiz, por eso, el trabajo que hacen los chicos es mucho mayor, implicándose al cien por cien para contar el nacimiento de Jesús con detalles y hacer hincapié en que ese es el verdadero sentido de la Navidad para los católicos.
Las antorchas que han alumbrado las estrechas calles, los pórticos que simulan la piedra y han transformado algunas calles, la paja y arena por el suelo así como los animales que se han podido ver a lo largo de todo el recorrido, añaden un plus a las escenas que el público aplaude. Además, en el camino, todos los asistentes pueden endulzarse gracias a las poleás y galletas que los padres y madres elaboran de forma casera y reparten para hacer que esta visita sea aún más agradable.
Gracias a la tregua que ha dado el tiempo, el belén viviente de Rota ha vuelto a lucir en estas primeras horas de su estreno. Estará abierto hasta las 22.00 horas, y mañana domingo, 14 de diciembre, volverá a representarse de 11.00 a 14.30 horas. El cansancio por la repetición continua de escenas durante cuatro horas seguidas, se compensa con el agradecimiento de los cientos de ciudadanos que acuden a verlo cada año.
![[Img #275081]](https://rotaaldia.com/upload/images/12_2025/1573_img_20251213_185643.jpg)
** Os dejamos una amplia galería de imágenes. Recuerda que para verlas todas, antes de pinchar en una para ampliarla, debes irte al final del todo, darle a "Cargar más imágenes" y cuando desaparezca ese mensaje, se habrá cargado la galería al completo. Hay más de 150.





















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119