Los usuarios del programa "Vida Activa" participan en el acto de clausura y convivencia con motivo de la Navidad
Los usuarios del programa "Vida Activa" que se imparte en Rota de manera totalmente gratuita, dando la oportunidad a muchas personas de mayor edad, de hacer deporte adaptado a sus condiciones físicas, han participado esta mañana en el habitual acto de clausura que se celebra con motivo del parón que esta iniciativa sufre con la llegada de la Navidad.
En el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna se han congregado casi 200 participantes de los más de 300 que se benefician de esta actividad para recoger de manos del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y del director de la EFI Meva, Ángel Varela, que lo imparte con el impulso del Ayuntamiento, un recuerdo que este año, ha sido diferente. Y es que con motivo de los 25 años que cumple el programa, que fue pionero en la provincia, en vez de la habitual entrega de diplomas, se ha llevado a cabo la entrega de un obsequio conmemorativo.
Ángel Varela ha dado las gracias a todos los asistentes por su presencia en el acto que viene a demostrar el apoyo que tiene por parte de todos los usuarios estas clases de ejercicio físico adaptado que, como ha dicho el director de la EFI, son mucho más que eso porque el "Vida Activa" conlleva además, mejoras en las relaciones sociales e incluso a nivel médico ya que cuenta con un equipo de profesionales que toman la tensión y el azúcar en muchas ocasiones al inicio de cada sesión. Todo ello, permite que sea un programa muy completo, que ayuda al cuerpo y a la mente a estar activos, además de a cuidarse.
Por eso, Ángel Varela ha insistido en el agradecimiento al Ayuntamiento de Rota por seguir apoyándolo desde hace años, permitiendo que se mantenga de forma gratuita para los participantes e incluso para personas que vienen de fuera y pasan el verano. De hecho, este año, ha aumentado el número de visitantes que pasan una temporada en la localidad y se animan a sumarse a las clases que se ofrecen en la playa o los parques, llegándose el pasado verano a 185 usuarios en el Parque Atlántico, lo que da muestras de la buena acogida que tiene y que a muchos visitantes sorprende por ser totalmente gratis. Eso, ha dicho el director de la EFI que lleva años encargándose de este programa con la colaboración municipal, hace que Rota sea envidiada porque además de ser un destino turístico, es una ciudad amable, saludable y activa.
El programa que ahora se toma un respiro para dejar disfrutar las navidades sin obligaciones, cuenta con un equipo humano detrás que se ha querido poner en valor, con técnicos y monitores, pero además, de usuarios que se implican colaborando en la organización de actividades y están pendientes de detalles en citas como el desayuno solidario, convivencias, etc. A ellos, se les ha entregado un recuerdo, en nombre del grupo que lo hace de forma altruista, a Antonio y a Sebastián, que son los más veteranos, pero también a Cayetano Sánchez por ser con 91 años el alumno más longevo del programa.
El "Vida Activa" suma también talleres y charlas que se dirigen a mayores para que cuiden su salud, centrándose alguna de ellas en las enfermedades silenciosas como la diabetes o la hipertensión, hábitos saludables, etc. Todo ello, ha insistido Ángel Varela en el acto, hacen que este programa sea único ayudando a tener una vida más longeva y saludable.
En la misma línea, y antes de pasar a la entrega de recuerdos, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, destacaba la importancia que tiene para el Ayuntamiento mantener esta actividad que beneficia tanto a muchos mayores, no solo porque les ayuda a hacer ejercicio, sino porque es una forma de hacer amistades nuevas, relacionarse y en parte, combatir la soledad.
Desde el gobierno local han mostrado su compromiso con la continuidad del "Vida Activa" de forma gratuita para que nadie se quede fuera de una iniciativa que el alcalde está encantado de ver que tiene tanto apoyo.
Desde que la monitora Claudia comenzara con la gerontogimnasia hasta ahora, ha pasado un cuarto de siglo en el que cientos de mayores se han beneficiado del ejercicio adaptado, agradeciendo Javier Ruiz a todas las personas que lo hacen posible, como monitores, enfermero, etc., y excusando hoy a la delegada de Deportes, Luisa Fernández, ausente por un problema de salud.
El alcalde ha indicado que "somos afortunados de vivir en Rota", con espacios para pasear, la playa, hacer deporte y tener programas de este tipo que ayudan al bienestar físico y mental, tan importante ambos.
La entrega de recuerdos a los usuarios presentes en el acto, ha dado por finalizada esta cita que continuará para los usuarios con un almuerzo de convivencia.



















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21