ALAT y Clovor cierran sus puertas tras 37 años de trabajo en Rota, por falta de apoyo económico
ALAT (Asociación de Ayuda al Toxicómano) y Clovor (Centro Local del Voluntariado Roteño) cierran sus puertas y con ello, el cese de su actividad y servicios que venían prestando a la ciudadanía en un ámbito tan importante como las adicciones y el voluntariado. Lo hacen, no porque no crean que su labor es necesaria, sino porque la falta de apoyo económico de las administraciones públicas les impide seguir desarrollando proyectos y atender a los colectivos a los que ha dado cobertura en todo este tiempo.
Hace 37 años que ALAT comenzó su andadura en Rota, una asociación que en años duros como los 80 se planteó trabajar con adicciones, exclusión, voluntariado y prevención. Para ello, necesita profesionales que puedan intervenir con personas que precisen esa ayuda y supone un gasto que no pueden afrontar con recursos propios y que no es el único que tienen que asumir. Dado el poco apoyo de los últimos años, con recortes en ayudas y sin financiación para sacar adelante actividades, el conjunto de personas que forman esta asociación, ha decidido cerrar. Lo hacen con la satisfacción de haber ayudado a muchas personas que tenían adicciones y a sus familias, pero con mucha pena porque, reconocen, no es tanto lo que necesitan para mantener una labor beneficiosa para la sociedad.
El gasto se resume en el contrato de horas mínimo que tienen que tener los profesionales para desarrollar su labor adecuadamente, los seguros sociales y todos los modelos correspondientes anuales que se exigen para cumplir con la ley, además de gastos de telefonía e internet, prevención de riesgos laborales, vigilancia de la salud, protocolo de acoso también obligatorio por ley, protección de datos, gestoría, contabilidad, seguro de la sede, material fungible, material de reprografía y una larga lista de gastos que se da en un contexto en el que la administración cada vez les exige más mientras las subvenciones y ayudas han decaído de manera alarmante.
Para poner un ejemplo y que los ciudadanos se hagan una idea, ALAT resume que el programa de actuación integral en adicciones en el que se incluyen actividades como la atención psicológica a personas con adicciones y sus familias, atención social, orientación laboral, información y asesoramiento, orientación legal, derivaciones a centros de desintoxicación, etc., ha pasado de ser subvencionado con 12.000 euros anuales a recibir 3.387 euros este año 2025, subvención a la que la asociación renunció por entender que no se pueden realizar 13 actividades en un año y recibir ese respaldo económico.
Otros programas como el de prevención en las aulas atendiendo a jóvenes y niños y concienciándolos sobre la importancia de una vida sana, hacer deporte, cuidar su autoestima y no dejarse influir por los iguales, reciben una ayuda económica por parte de la administración que consideran "Irrisoria a todas luces; todo ello, sin mencionar la subvención destinada al mantenimiento de las sedes que trabajan con adicciones, que en este 2025 ha sido de 365 euros concedidos para todo un año.
Por tanto, ALAT y Clovor no toman la decisión a la ligera, porque aseguran que llevan año intentando poner todo de su parte para continuar adelante, "porque sabemos que muchas personas nos necesitan, pero cuando solo se cierran puertas y ninguna se abre, hay que tomar decisiones y creemos que las entidades sociales no podemos vivir ahogadas y mendigando a la administración, cuando la labor que realizamos es tan necesaria".
Han llegado al límite y así lo anuncian con pena. El pasado 1 de diciembre, dejó de funcionar ALAT y Clovor en Rota dejando el tejido asociativo local en el que han sido pilares importantes, especialmente Clovor que, en los últimos años, aunó el trabajo coordinado de asociaciones y voluntariado impulsando citas como la Feria de Asociaciones Roteñas que ya este año, se dejó de organizar después de 14 años, precisamente, por la falta de recursos económicos.
ALAT y Clovor dejan de ser asociaciones en activo en la localidad, y aunque es una despedida que no les gusta, la asumen, agradeciendo a todas las personas que han formado parte de ellas en todo este tiempo, su trabajo y colaboración: técnicos, voluntarios, personas beneficiarias, jóvenes, niños y niñas que con tanto entusiasmo acogían sus charlas, así como entidades de otros ámbitos que las han apoyado en todo. "Os llevaremos siempre en nuestro corazón y habéis formado parte de esta historia que ha sido bonita mientras duró", concluyen lamentando la situación a la que se han visto abocados, aunque con la satisfacción de haber sido útiles a muchas personas en este tiempo.



































asociacion | Martes, 09 de Diciembre de 2025 a las 10:16:16 horas
Apoyo económico si hay por parte de la administración pública, lo que pasa es que es mas cómodo poner la mano y que nos den el dinero.
Seguramente o no han justificado bien la subvención o directamente no han presentado la documentación en plazo.
De todos modos Clovor no tiene utilidad ninguna, una asociación de asociaciones, en una localidad con una asociación cada vez que se pelean entre ellos, es absurdo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder