Las recetas roteñas traspasan fronteras gracias a "A taste of Rota", el nuevo recetario de Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio
No saber español no será ya un problema para poder cocinar recetas de platos tradicionales de la gastronomía roteña porque gracias al trabajo desinteresado de las blogueras gastronómicas Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio, hay un recetario disponible en inglés que permitirá que la cocina local traspase fronteras.
Ayer, en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna se llevó a cabo la presentación de "A taste of Rota", una selección de 75 recetas que han sido facilitadas por familias de Rota y que han sido traducidas al inglés pensando, especialmente, en la comunidad norteamericana que convive desde hace décadas con la población roteña debido a la presencia de la base Naval de Rota. De hecho, entre el público que ayer quiso acompañar a las autoras, había personas norteamericanas que ya se hicieron con un recetario y que, a partir de ahora, podrán seguir al dedillo las indicaciones para cocinar un plato de papas con chocos, calamares, croquetas o un arranque roteño.
La delegada de Turismo, Esther García, destacó la importancia de contar con estos libros -este sería el cuarto tras "Rota, un gusto conocerte", "Rota, un gusto cocinarte" y "Rota, un gusto saborearte"-, ya que sus páginas inmortalizan 195 recetas tradicionales, asociadas a la historia de muchas familias de Rota que cedieron no solo los pasos para cocinar los platos, sino parte de sus vidas con anécdotas incluidas. Son recetas que forman parte de la cultura gastronómica local y es un paseo por Rota a través de los sabores, esperando que este libro sea un puente para un municipio más unido, diverso y solidario. Y es que este libro, como los anteriores, tiene fines benéficos y lo que se recaude se destinará a la Asociación Parkinson de Rota (AFEPA). Un libro que "huele a hogar y a compromiso", concluía la delegada para dar paso a las protagonistas, arropadas por Carlos Ruiz, que hizo de intérprete para el público norteamericano.
"A taste of Rota" tiene detrás un año de trabajo intenso de las artífices del libro, madre e hija, y de Manu de los Reyes que se ha encargado de forma altruista de las fotografías y del diseño gráfico para que el recetario sea atractivo visualmente, y fácil de seguir. Junto a ellos, han contado con la colaboración de tres amigas norteamericanas que ayudaron a las blogueras a seleccionar de las 195 recetas publicadas, las 75 que creerían que podrían gustar más, que serían más fáciles de cocinar y de encontrar los ingredientes en su país de origen.
El libro comienza con una introducción que pone en contexto la localidad de Rota y de dónde vienen sus recetas para que quien tenga un ejemplar en sus manos pueda entender el tipo de comida de la zona. "A taste of Rota" incluye entrantes, guisos, platos de carne, de pescado y postres, y entre ellos, están las recetas auténticas de familias roteñas, como el arranque, la urta o la berza roteña, otras que han llegado de la provincia de Cádiz, como las papas con choco, los guisantes en amarillo con huevo o las almejas a la marinera, pero también recetas de personas de fuera de la localidad que se afincaron en la villa como el pisto manchego, la paella valenciana o el marmitako de atún; entre las páginas de este recetario, no se ha olvidado incluir platos de la cocina norteamericana que ya forman parte de la gastronomía local tras décadas de convivencia con esta comunidad, como el chile con carne, las lumpias o la tarta de zanahoria.
Tanto Pilar como Cristina estaba ayer encantadas de dar salida a este libro, agradecidas a Manu de los Reyes por su trabajo, y a todas las personas que las acompañaban en esta cita a la que invitaron a participar a dos mujeres extranjeras, afincadas en Rota desde hace años, y con estrecha vinculación con las autoras, como Teresa Falls, y Sophie De Clerck. La prologuista, Teresa Falls destacó, como el resto de intervinientes, como Leonor Varela, amiga de las autoras, lo especial de este proyecto, por su solidaridad y por los recuerdos que la cocina siempre trae en las familias, porque cocinar en compañía siempre genera hogar, calidez y momentos inolvidables.
Pilar y Cristina presentaron el libro en español y en inglés - con la ayuda de Carlos Ruiz-, siguiendo la misma filosofía del libro, con la intención de hacer partícipes también a personas de otros países presentes.
"A taste of Rota" permite que el recetario roteño dé un salto, traspase fronteras y el gusto por cocinar siga llegando a nuevos hogares.
Las autoras agradecieron al Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz y las Áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Rota con su proyecto 'Welcome to Rota', por su colaboración.
Al finalizar el acto, muchos de los presentes se llevaron el recetario en inglés de la cocina roteña a casa, serán esas recetas las que desde los fogones de muchos hogares, generen nuevos recuerdos y experiencias.












































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10