La nueva coordinadora de IU muestra su compromiso con la accesibilidad, la vivienda y contra la corrupción
El nuevo coordinador criticó la falta de acción de los partidos tradicionales
En la sede de la calle Isaac Peral esquina con la calle Antonio Pérez Alegre, Izquierda Unida presentó ayer al nuevo equipo que forma la coordinadora que marcará la línea de trabajo de un partido que ayer se mostró especialmente comprometido con la accesibilidad, la inclusión, el problema de la vivienda y contra la corrupción.
Su nuevo coordinador, Javier Artacho Peñalver, presentó al equipo como un grupo de personas con vocación de servicio público, que quiere trabajar por mejorar Rota, que ya tiene un trabajo y que por tanto, están en política por un mero compromiso personal de aportar sus ideas y no buscando un cargo público. Es más, enfatizó que es una dedicación que les quitará tiempo libre, de ocio y de estar con la familia, pero con el convencimiento de que quieren aportar sus ideas con el fin de conseguir una sociedad mejor en la que la clase trabajadora especialmente, encuentre su espacio en un mundo en el que asegura que la desigualdad se ha disparado y donde la confianza en los representantes públicos se ha perdido.
Javier Artacho coordina un equipo formado por Pepe Rico, que es el nuevo secretario de Organización; Javier Gómez, como responsable de Medio Ambiente; María del Mar Reyes, responsable de Accesibilidad, Pedro Pablo Santamaría, que será responsable institucional, y Enrique Pérez como vocal. Juntos van a trabajar por ese proyecto que cree que necesita la gente de izquierda. "Los votantes de los partidos de izquierda necesitan más que nunca un proyecto independiente e ilusionante que trascienda sus fronteras dogmáticas y que inunde de esperanza y solidaridad el corazón de la militancia", decía añadiendo que Izquierda Unida es "la pieza del puzle" que falta y que entiende otra forma de hacer política, representando a los trabajadores y tomando la bandera contra la corrupción. De hecho, como primer paso, avanzó ayer que pedirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la información detallada de los costes de la obra de la rehabilitación de los puentes de la vía verde de Rota, que salió a licitación por valor de 200.000 euros y ha acabado pagándose el doble. Desde IU quieren saber, ahora que se investigan mordidas y sobrecostes de obras públicas a nivel nacional, si en este caso, ha habido empresas que se hayan lucrado por el mismo sistema y haya parte del dinero público que se haya desviado para favorecer a algunos. Con esa información, avanzaba, se irá a los tribunales si es necesario considerando que si no hay ilegalidad, es éticamente inmoral que ocurra.
No es el único asunto con el que están comprometidos, lo hacen también con la accesibilidad y la inclusión, pero especialmente, estando cuando la gente los necesita. Lo decía en esta presentación María del Mar reyes y Javier González, que como parte del equipo, mostraron su intención de seguir trabajando en estos aspectos de forma contundente, exigiendo que las obras públicas que se realicen, de verdad, miren por la accesibilidad, criticando que hay errores importantes por ejemplo con las marcas podotáctiles en la nueva avenida María Auxiliadora, que para las personas con discapacidad visual son una barrera más que una ayuda. Ambos, ella en el tema de accesibilidad y él en medio ambiente, aseguraron que seguirán ojo avizor para poner las pilas al gobierno local y que Rota sea una ciudad amable para todos no solo en los papeles sino en la práctica diaria. De hecho, están vigilantes con la actuación que se está ejecutando en la plaza de España. María del Mar y Javier mostraron sus ganas de trabajar y enumeraron algunos de los logros que, gracias a propuestas de IU se han puesto en marcha para mejorar la autonomía de personas con discapacidad. En otros aspectos, sin embargo, no están teniendo tanta suerte.
Javier Artacho en su intervención lamentó en esa línea, llevar 13 años esperando a que el gobierno del PSOE ponga en marcha ordenanzas como la del arbolado, añadiendo que han esperado otros tantos años proyectos como la sala laica para enterramientos civiles, la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que esperan aún la puesta en marcha de la radio local o la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.
La nueva coordinadora entra con las ideas claras sobre dónde quiere poner el acento, y no solo es estar del lado de la gente, sino también, defendiendo la transparencia y la participación ciudadana, dos aspectos que ayer criticó indicando que el actual gobierno se las está cargando "interesado más en el marketing y en el mantenimiento de sus sueldos que en el interés de los ciudadanos". A este respecto, no pudo dejar pasar por alto el problema de la vivienda poniendo al mismo nivel a PP y PSOE, asegurando que unos con parlamentarios en administraciones con competencias en esta materia, como la Junta de Andalucía, y otros en el gobierno local, "no hacen absolutamente nada".
Desde IU se reivindicó un plan de vivienda para Rota que no obligue a los jóvenes a marcharse por no encontrar un sitio en el que vivir, y se dirigió a los gobernantes actuales en el Ayuntamiento "que no han hecho absolutamente nada en estas dos últimas legislaturas, a excepción de pedir a la ciudadanía que esperen un poco más". Javier Artacho lamentó, coincidiendo con el PP, que lo único que se ha hecho ha sido vender parcelas a empresas privadas para construir VPO que saldrán a "precio de oro" y mostró su disconformidad con la inoperancia en este sentido sabiendo, decía, que lo público no cae del cielo, que hay que trabajarlo, pero sin entender que el PSOE a estas alturas, con más de 10 años en el gobierno, no haya avanzado en estos proyectos. Para IU, decir que el Ayuntamiento de Rota no tiene capacidad financiera para construir viviendas es "una excusa" insistiendo en que un municipio como este, no puede sostener que la mayoría de nuevas viviendas que se construyen acaben en manos de personas que no viven todo el año en la localidad.
Este fue uno de los temas en los que más se explayó el coordinador de IU preguntándose para qué le sirve a Rota que parlamentarios como Auxiliadora Izquierdo (PP) gana 60.000 euros al año, "impasible ante el problema de los cribados de cáncer" o la vivienda; o la diputada Macarena Lorente (PP) que gana 80.000 euros al año y lo que ha hecho es presentar una pregunta al Congreso sobre el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota. Frente a eso, destacaba Javier Artacho, IU con un solo concejal ha promovido una reunión del comité de empresa de esos trabajadores en el Ministerio de Trabajo.
La falta de planificación para un turismo sostenible, las condiciones salariales de la gente o la cantidad de concejales en PP y PSOE sin experiencia laboral previa, fueron otros de los temas que el coordinador de IU puso sobre la mesa en su acto de presentación, donde acabó comprometiéndose para trabajar y que los roteños encuentren en Rota las condiciones laborales, de vivienda y calidad de vida que no les obligue a marcharse de la localidad. Lo contrario, concluía, es condenar a una población cada vez más envejecida a la soledad".


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113