El nuevo edificio "El andén", que acoge la escuela de música y el centro cívico, queda inaugurado para su uso
Los músicos de la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" y su escuela tendrán a partir de la semana que viene un espacio totalmente remodelado y moderno en el que poder seguir formándose en esta disciplina gracias a la inauguración oficial del edificio "El andén" que acoge la nueva escuela de música y el centro cívico que el Ayuntamiento de Rota ha llevado a cabo.
Con los miembros de la banda listos para deleitar con su buen hacer al público asistente, tocando piezas que dan una idea de la amplia variedad de registros que son capaces de poner en pie, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto a miembros de la Corporación, ha procedido a inaugurar el nuevo espacio cultural y social.
Pendiente de rematar algunos detalles y dotar de equipamiento y mobiliario este nuevo edificio, los músicos podrán volver tras dos años fuera de este emplazamiento, que antes presentaba una imagen obsoleta y poco eficiente para ser un centro en el que enseñar música.
Hoy, con todas las dificultades que se han tenido en el camino, la escuela "El andén" se puede poner en marcha y con ello, avanzar en el proyecto que se tiene para todo el entorno de la barriada San Antonio porque como ha indicado el alcalde en su intervención, el siguiente paso será el acondicionamiento del parque delantero de este edificio, que seguirá las mismas líneas de diseño del nuevo edificio que hoy los vecinos han podido visitar. Se espera que en 2026 se pueda sacar a licitación esta actuación que irá completando la imagen que se persigue para esta zona de Rota.
"El andén" no es un nombre elegido de forma azarosa para este espacio, ya que se hace un guiño al antiguo servicio ferroviario con el que contaba Rota hasta los años 80 y que, desgraciadamente, se perdió. Este edificio formaba parte de aquella estación y en el nuevo diseño planteado se ha querido que tuviera presencia, apostando además por unas bóvedas que recuerdan a construcciones en los campos de Rota, uniendo pasado y futuro.
Javier Ruiz Arana ha querido dar las gracias a todas las personas que han trabajado para que esta nueva escuela de música, con mejores salas para ensayo, aulas de formación y otras dependencias, contiguas con el centro cívico que se abre para uso vecinal y de la ciudadanía, haya salido adelante. Es un edificio moderno que cuenta con todas las garantías, muy luminoso y eficiente energéticamente, no solo por los grandes ventanales que aprovechan al máximo la luz natural, sino por la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico.
El alcalde ha señalado que el proyecto ha supuesto una inversión que ronda los 600.000 euros y aunque lleva el nombre de "El andén" como recuerdo a aquella estación de ferrocarril que discurría por esta zona, en el interior se ha dedicado una sala rotulada con el nombre de Enrique Galán, quien hace 58 años fundara la banda de música que hará uso de estas nuevas instalaciones a partir de ahora, con una labor docente muy importante teniendo en cuenta que la música siempre ha tenido especial presencia en la localidad y que como roteño, reconocía el regidor, es un orgullo escuchar el nombre de las bandas de Rota fuera de la localidad.
La inauguración, de hecho, se ha hecho coincidir con el fin de semana en el que se ha celebrado el Día de Santa Cecilia, patrona de la música, que tuvo lugar ayer, 22 de noviembre. Una jornada especial, en la que la música es protagonista como lo ha sido hoy con el concierto ofrecido aprovechando la celebración de este acto. Su director, Enrique Galán, ha manifestado que ahora que tienen unas instalaciones acordes a las necesidades, lo que hace falta es seguir llenándolas de vida, algo que solo pueden hacer los músicos con su dedicación, melodías y trabajo.
El director de la banda reconoció que ellos solo han recogido el testigo de otros músicos y directores anteriores y que su objetivo debe ser dejar un legado mejor del que ellos recibieron, agradeciendo al Ayuntamiento de Rota su apoyo para contar con mejores condiciones para hacerlo.
Tras el acto de inauguración, los presentes pudieron entrar en las instalaciones y visitar cada una de las dependencias para comprobar la calidad del nuevo espacio. Entre ellos, ha habido una visita especial, la del cantante Antoñito Molina, que forma parte de las filas de la banda municipal a la que acude cuando sus obligaciones laborales se lo permiten.



















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164