Quantcast
Redacción 1
Sábado, 01 de Noviembre de 2025

El Nazareno cumple un nuevo día de misión, al lado de los roteños, los enfermos y los mayores

El Señor de Rota partió de la iglesia del Carmen y ha llegado al Salvador, pasando por la parroquia del Mar

[Img #271359]Nuestro Padre Jesús Nazareno ha completado en la mañana de este Día de Todos los Santos, un nuevo traslado dentro de su misión evangelizadora que comenzó el pasado martes, 28 de octubre. Un recorrido que le ha llevado durante cuatro horas por muchos rincones de una Rota que una vez más,  lo ha esperado en cada esquina con los brazos abiertos, la devoción por delante y la emoción en muchos casos.

 

El Señor de Rota partía esta mañana pasadas las 9.30 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a la que llegó el pasado martes. Lo ha hecho con una iglesia llena, tras la celebración de la Misa del Maremoto, y con la firme intención de, con su presencia, llevar a cabo la misión de evangelizar que se ha propuesto coincidiendo con este Año Jubilar de la Esperanza. Los roteños le han seguido en todo momento dejando estampas para el recuerdo, no solo por verlo por calles y avenidas por las que nunca antes ha pasado, sino porque como seña de identidad en esta misión, aunque es habitual que lo haga también en su salida durante la Madrugá, Jesús Nazareno se ha parado o girando ante enfermos, personas impedidas o mayores.

 

[Img #271311]Muchas veces se ha repetido el mismo patrón en el que si no era el grupo de capataces era alguien de la junta de gobierno que llamaba la atención de alguna persona en silla de ruedas o enferma. De hecho, ha habido dos momentos claves en los que el Señor de Rota se ha marchado solo, sin cortejo, para estar más cerca de enfermos y mayores. Una ha sido en la barriada de la Blanca Paloma, donde los hermanos que lo portaban en parihuela, se han adentrado en una de las zonas de aparcamiento laterales para estar cerca de una mujer enferma que en silla de ruedas lloraba de emoción asomada a una ventana de un primer piso que le ha permitido verlo tan de cerca, que su emoción a traspasado poniendo los pelos de punta a los presentes. Otro momento destacado ha sido en la calle Goya, donde Jesús Nazareno se ha alejado del cortejo de hermanos con cirios que lo han acompañado durante todo el traslado de hoy, para estar cerca de los mayores de la residencia municipal de ancianos. Los mayores lo han esperado a las puertas de la residencia con lágrimas en los ojos y mucha emoción por ver a su Jesús a tan poca distancia. Allí, como en otros tantos puntos del recorrido, incluida la parada en algún altar instalado por algún devoto en su fachada, como ha ocurrido en las 512 viviendas, se ha rezado una oración y se le han dedicado '¡vivas! al Señor de la Madrugá roteña.

 

[Img #271293]Ha habido otros momentos destacados, como la dedicatoria de Ricardo Cordones en la calle Maestro Vive, que pese a que ronda los 90 años, se ha entonado con una saeta que todos los presentes han escuchado con emoción. Este roteño fue durante años la persona encargada de cantar al pregonero en el Sermón de Pasión que se celebra cada madrugada de Viernes Santo en la Semana Santa roteña. Hoy, su garganta ha aguantado la emoción del momento y ha conseguido el aplauso por el esfuerzo cargado de fe.

 

[Img #271348]Lágrimas en los ojos, manos en la cara al verlo cerca, ofrendas florales a lo largo de todo el recorrido y mayores enfermos delante de Jesús al que han mirado pidiendo su misericordia han sido el contraste con el acercamiento de niños al paso y la entrega de algunos ramos de flores. Y es que el Nazareno de Rota llega a todos por igual, aunque sin duda, son los que ya peinan canas los que sienten ese fervor de manera más notable porque ver al Señor de Rota forma parte de sus recuerdos más bonitos. 

 

[Img #271332]En este traslado, la misión evangelizadora llevaba a la imagen de Jesús, cargado por las cuadrillas de costaleros de la Hermandad del Nazareno que se han ido turnando, hasta la parroquia de Nuestra Señora del Mar. Un templo al que no ha podido entrar por las pequeñas dimensiones de la puerta, pero donde ha parado en torno a las doce del mediodía, cumpliendo el horario previsto. Ha sido una parada corta, de unos 10 minutos, en los que Jesús se ha puesto de frente a la puerta principal de la iglesia, y se ha rezado una oración, además de cantar el himno del Nazareno. La  hermandad ha querido entregar un cuadro con la imagen del Señor de Rota a la parroquia como recuerdo de esta visita especial. Ese mismo cuadro se ha entregado también en la residencia de ancianos y a la asociación "Saber que se puede", ya que desde la junta de gobierno se ha decidido que las asociaciones de ayuda social en Rota, tengan este recuerdo cuando Jesús ha pasado cerca de su sede. Se hizo el martes pasado con Rolucan, Arofi y asociación de diabéticos "La Merced", y se ha hecho hoy con esta. 

 

[Img #271377]De esta forma, el Nazareno va dejando su presencia en esta misión que ha terminado a las dos de la tarde en la parroquia del Divino Salvador, con una calle Madrid llena de público, como otros muchos rincones por los que ha pasado, y donde estará  hasta mañana 2 de noviembre, cuando a las 8 de la mañana parta hacia el cementerio municipal.

 

El rezo de varias oraciones y el canto del himno entre aplausos y nuevos '¡vivas!' ha dado por concluido este segundo traslado de la misión evangelizadora de Nuestro Padre Jesús Nazareno al que Rota le ha vuelto a demostrar que está a sus pies porque han sido muchos los roteños que, pese al calor que apretaba pasado el mediodía, no lo han dejado solo.

 

[Img #271277]La lluvia del martes se ha compensado con el sol reluciente de este sábado, festivo nacional, Día de Todos los Santos y recuerdo histórico para la villa.

 

Traslado previsto para el domingo

 

 Mañana domingo, 2 de noviembre, Día de los Difuntos, Jesús Nazareno partirá de la parroquia del Divino Salvador a las 8.00 horas hacia el cementerio municipal.

 

[Img #271321]El tramo de hermanos, que lo acompañará hasta la altura de la jefatura de la Policía Local, recorrerá las calles Madrid, Rubén Darío, Juan de Austria, Bulevar Nuestra Señora de Guadalupe, Casalarreina, Orfebres, calle Fontaneros, avenida de la Libertad y tomará la vía verde. Desde la vía verde, sin cortejo de hermanos, solo acompañado por los fieles que lo deseen andando y cargado por el pueblo (estos dos tramos anteriores lo han hecho los costaleros), se llegará por este camino hasta el cementerio donde recorrerá algunas de las calles del camposanto roteño, entre nichos y lápidas de seres queridos. Será sin duda, una estampa inigualable. A las 13.30 horas se celebrará la Misa de Difuntos y a las 16.00 horas iniciará su regreso a Rota. Lo hará en un primer trayecto por la vía verde, sin cortejo, solo arropado por los fieles que lo deseen, y a la altura de la jefatura de la Policía Local, se formará el tramo de hermanos con cirios que lo llevará hasta la parroquia de Nuestra Señora de la O donde se dará por terminada esta misión evangelizadora. 

 

[Img #271392]** Te dejamos una amplia galería de fotos de más de 250 imágenes. Recuerda que para verlas todas (se cargan de 50 en 50), antes de pinchar en una para ampliarla, debes darle a "Cargar más imágenes". Solo así podrás verlas todas. Además, en las redes sociales de Rotaaldia.com (Facebook: Rota al dia e Instagram @rota_al_dia) puedes ver vídeos de momentos emotivos. 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

  • Camina el Nazareno por Rota

    Camina el Nazareno por Rota | Sábado, 01 de Noviembre de 2025 a las 15:43:33 horas

    Por las calles de Rota camina el Señor,
    el aire huele a fe, a incienso y a amor.
    Jesús de Nazareno, rostro sereno y moreno,
    sale a evangelizar, llevando consuelo pleno.
    De iglesia en iglesia pasa su andar,
    cruzando umbrales donde el alma va a rezar.
    Sus manos bendicen, sus ojos perdonan,
    y hasta el mar callado sus pasos entonan.
    Los niños lo miran, los viejos lo esperan,
    las campanas repican, las flores se esparcen.
    Cada esquina se vuelve oración encendida,
    cada corazón, un templo de vida.
    Y este año, en gesto divino y humano,
    visitará el Campo Santo su mano.
    Allí donde el silencio guarda memoria,
    llevará su luz, promesa y gloria.
    Porque ni la muerte detiene su paso,
    ni el tiempo oscurece su abrazo.
    Jesús de Rota, Cristo de amor,
    en cada alma siembra fervor.
    Que tu túnica siga el viento gaditano,
    que tu cruz ilumine el ocaso temprano,
    y que al volver a tu templo sagrado,
    Rota entera te lleve en su costado.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.