Ecologistas sugiere a Ayuntamiento y Junta medidas para cuidar los pinos
Ecologistas en Acción ha salido al paso tras el incendio declarado en los pinares de la localidad el pasado 25 de diciembre, enviando escritos tanto a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la Demarcación de Costas y al Ayuntamiento de la localidad, en el que plantea una serie de medidas que desde el punto de vista de este colectivo, son necesarias para preservar este espacio natural.
Valorar la situación de "abandono" en la que se encuentra la masa forestal quemada, la necesidad de iniciar trabajos silvícolas de limpieza y poda en todo el pinar, la "tardanza" en comenzar a atajarse con agua el incendio por no haber bocas contraincendios en las aceras limítrofes al pinar, la situación de "escasa o nula vigilancia" y la necesidad urgente de actuar en la zona quemada, son algunas de las cuestiones planteadas por los ecologistas que en su escrito ha solicitado a las administraciones competentes las siguientes medidas.
Por un lado, según Ecologistas en Acción, es necesario un plan de mantenimiento del pinar que implique las labores silvícolas necesarias (limpieza, poda, etc.) para mantener la masa forestal en las mejores condiciones de salud y preventivas de posibles incendios. Por otro, exigen la "inmediata" recuperación vegetal de la zona quemada durante este mismo mes de enero con el fin de que se lleve a cabo lo antes posible la repoblación con especies más acordes a la zona como, según explican, el enebro marítimo (Juniperus macrocarpa) y la sabina (Juniperus turbinata). De igual forma, apuestan por la protección de la zona contra los vientos y el cercado del espacio quemado para proteger la repoblación.
Dado que los ecologistas temen que la zona quemada se utilice para la instalación de cualquier tipo de servicios de playa, al igual que, recuerdan, "se hizo a raíz de los destrozos causados por la rotura del emisario submarino en el
pinar y cordón dunar de aguas fecales (frente a calle Guadalquivir), que se aprovecharon para la construcción de un acceso a la playa y la
instalación de servicios y chiringuito pertinente", este colectivo pide que haya un "total compromiso" así como que se practique la "prohibición" de usar la zona quemada para este mismo fin.
De igual forma, y dentro de las medidas planteadas por el colectivo, Ecologistas en Acción asegura que es imprescindible un sistema contraincendios a lo largo del pinar que garantice la posibilidad de una intervención inmediata con recursos propios. Con ello, solicitan que se lleve a cabo la instalación de bocas contraincendios en todo el perímetro del pinar además de la colocación de tuberías dentro de los pinos con el fin de poder acercar agua e intervenir rápidamente en caso de que se desate algún fuego en la masa forestal.
Por último, los ecologistas han llamado a la educación ciudadana y sensibilización para que este tipo de hechos no se repitan, sin embargo, y "aunque no podemos tener a un policía detrás de cada árbol", aseguran que es necesaria una mayor vigilancia de la zona.
Con todo ello, Ecologistas en Acción quiere poner sobre la mesa la necesidad de que el incendio ocurrido el pasado 25 de diciembre no pase por alto para las administraciones competentes que según ellos, deben ser las encargadas de poner en práctica los recursos que permitan atajar situaciones de este tipo "porque aunque la cosa ha quedado en un gran susto, debemos de haberle visto las orejas al lobo".




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27