Tres alumnos de Cocina han competido hoy para ser el representante del Arroyo Hondo en el concurso provincial de carne de retinto
El plato de Pablo Ruiz ha sido finalmente el elegido por el jurado
La cocina del pabellón municipal del recinto ferial de Rota se ha convertido hoy en el escenario de una competición entre tres alumnos de primer curso de Grado Superior de Cocina del IES Arroyo Hondo, que han disputado el puesto de quién será el representante de este instituto roteño en el II Concurso Gastronómico "Carne de Retinto", que reunirá a alumnos de escuelas de hostelería y ciclos de cocina de toda la provincia de Cádiz.
Este año, Mercedes Marín Ruiz, Iker Rodríguez y Pablo Ruiz Maurice han sido los alumnos que han estado trabajando entre fogones para elaborar un plato cuyo ingrediente principal es la carne de retinto, propia de la provincia de Cádiz.
Valorado por el jurado, compuesto por tres profesores del ciclo, esta competición ha servido de incentivo a los alumnos y de aliciente ya que llegar a la final del concurso provincial siempre es una buena experiencia.
En esta ocasión, Mercedes Ruiz, que el año pasado fue la representante del IES Arroyo Hondo, ha elaborado un plato de birria sobre tosta de yuca con mayonesa de chipotle; en el caso de Pablo Ruiz, su plato era sangre y ámbar al oloroso; e Iker Rodríguez, competía con un ravioli de jarrete estofado.
Durante la mañana, los tres alumnos han estado muy concentrados para conseguir que la receta, que ya había pasado la criba del profesorado y que tiene que tener como ingrediente principal la carne de retinto en un corte de carne que sea poco habitual, les saliera perfecta. Una vez terminados los platos, los miembros del jurado procedían a probarlos y determinar que este año, el alumno representante del Arroyo Hondo en este concurso gastronómico de carne de retinto, fuera Pablo Ruiz.
Será por tanto este alumno el que el 7 de noviembre acuda a la feria ganadera Fegasur en IFECA, en la que se celebrará la final entre todos los representantes de escuelas y ciclos de cocina que se hayan apuntado al concurso.
Este concurso busca recetas que aprovechen piezas menos comunes y que sirvan tanto de plato como de tapa. La Asociación Nacional de la Raza Retinta, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, es la convocante de un concurso que además, sirve para visibilizar el trabajo que hacen los alumnos en su periodo de formación, y en este caso, cocinando un producto cien por cien natural, saludable, con enormes cualidades nutritivas que ofrece muchas posibilidades en la cocina.
En la fase final, los alumnos seleccionados pasarán el reconocimiento del jurado técnico del concurso y ellos seleccionarán a los cuatro finalistas que cocinarán en formato showcooking. Tendrán que elaborar la receta finalista tal y como la presentaron por escrito y como se muestra en las fotos o boceto que entregaron en la ficha de inscripción. Habrá dos recetas ganadoras en base al sabor de la elaboración, el protagonismo del producto principal y las piezas o cortes usados, así como la presentación y las técnicas empleadas. Aunque también se valora la creatividad, es el factor que menos puntúa. El primer premio se llevará 200 euros y el segundo 100 euros, ambos con trofeo, pero sin duda, es ya una satisfacción poder competir y sobre todo, haber vivido esta mañana el aliciente de la competición en pequeño formato.
Desde el Ciclo de Cocina del IES Arroyo Hondo destacan la formación de los alumnos y la necesidad de visibilizar el trabajo práctico que hacen a lo largo del curso en el que se ve su adquisición de conocimientos nuevos.















































Para Pepe rota | Sábado, 01 de Noviembre de 2025 a las 21:16:44 horas
Pepe rota, eso es verdad,?
Los alumnos no dicen nada,?
Aunque cierto es que son muchos los ciudadanos que guardan silencio por el miedo de perder lo que les queda.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder