Quantcast
Antonio Franco 3
Sábado, 25 de Octubre de 2025

¿Quién se acuerda de los armenios?

[Img #270403]Los acontecimientos más recientes sobre el territorio de Gaza: el fin del conflicto (¿?), el regreso de la población palestina a sus hogares(¿?) o lo que ha quedado de ellos, la paz alcanzada ¿?)... (¿?) ha provocado que volviese a la lectura de la obra “Espejos, una Historia casi universal”, de Eduardo Galeano. Por cierto, dicha obra fue alabada por todos los medios sin excepción cuándo se publicó. Bueno, tampoco quiero hacer extensible los análisis bonancibles a todos. Ya se sabe que siempre hay entre el personal canalla quien es capaz de manifestarse en contra del escritor uruguayo sin siquiera haber leído nada de sus escritos.  


A lo que iba. Escribía Galeano en esa recopilación de relatos donde “narra la historia de la humanidad desde el punto de vista de los olvidados, de los anónimos, en lugar de los protagonistas “ que “cuando el imperio otomano se caía a pedazos, los armenios pagaron el pato. Durante la primera guerra mundial, una carnicería programada por el gobierno acabó con la mitad de los armenios de Turquía...”


El relato de las acciones llevadas a cabo contra los armenios recuerdan, lamentablemente, las que hemos presenciado en vivo y en directo por el gobierno israelí contra la población palestina.


“Quien no murió de sed o hambre o frío”─ continúa─ murió de cuchillo o bala”.


Nos recuerda que “los armenios expulsados de Turquía fueron encerrados en cuevas y asfixiados con humo, en lo que fue algo así como una profecía de las cámaras de gas de la Alemania nazi”.


“Veinte años después, mientras preparaba la invasión de Polonia, Hitler advirtió que habría protestas, algún escándalo internacional, algún griterío, pero aseguró que ese ruido no dudaría mucho. Preguntó a sus asesores: ¿Quién se acuerda de los armenios?”


Trasladando el relato histórico de Eduardo Galeano a la actualidad me pregunto si el genocidio, la masacre, la matanza... como se quiera denominar, llevado a cabo por el gobierno de Benjamín Netanyahu  quedará relegado al olvido como tantas otras acciones a lo largo de la historia más reciente (me estoy acordando del pueblo saharaui, por ejemplo). Me pregunto, con tristeza además de irritación, si dentro de unos años, sólo quedará en la mente colectiva que un tal Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, logró la paz en oriente medio. Me pregunto si el resto del Mundo se acordará de los palestinos.


Si finalmente se impone la impunidad, el blanqueo de los asesinatos de la población civil habrá triunfado.
Nada tan fácil para estucar la Historia como el paso del tiempo. Mas contra esto está la memoria. De nosotros depende.
 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

  • Manitu

    Manitu | Lunes, 27 de Octubre de 2025 a las 20:50:23 horas

    Como se nota la venilla filoputinesca y rusofila de los comunistas de caviar, de las matanzas en Ucrania y exterminio de varios millones por hambre durante la represión estalinista ni pío, para eso se mira para otro lado, como las matanzas de cristianos en Africa, no se puede esperar aprecio de quien, con toda razón expone la causa Armenia y silencia otros crímines de lesa humanidad.

    Accede para responder

  • Edgard Schmidt

    Edgard Schmidt | Lunes, 27 de Octubre de 2025 a las 01:22:18 horas

    Como afirmaba el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo… Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa”, escribió Galeano. “El ejército israelí, uno de los más modernos y sofisticados del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror”. Hoy, sin dudas, la vigencia de sus palabras resulta espeluznante. Los que apoyan a un Gobierno israelí invasor, fascista y racista no sienten la más mínima vergüenza. Incluso utilizan el Holocausto para contribuir a esta violenta y asquerosa masacre de decenas de miles de personas inocentes. Nos llaman antisemitas a los que pedimos un Estado palestino y la paz por encima de este brutal genocidio que está exterminando a un pueblo. «Debemos hacer lo correcto. No detuvimos el genocidio contra el pueblo armenio, el Holocausto, el que ocurrió en Ruanda, ni el de Srebrenica. Debemos detener el genocidio israelí en Gaza. Ya no hay excusas. Ninguna». Como aseguraba el 7 de octubre en EL PAÍS Josep Borrell, quien fue jefe de la diplomacia europea: "No debería haber condiciones previas para detener un genocidio".

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 20:44:30 horas

    Cierto, nada que objetar a la forma y al fondo del escrito.

    Sin embargo, veo, a diario, las masacres de población civil que realiza Rusia en Ucrania, atacando, bombardeando barrios residenciales. La última gesta más destacada, de hace sólo tres días fue el bombardeo de una guardería.
    Ni una declaración, ni una manifestación, ni flotillas ni gaitas, para protestar por la crueldad y crímenes de guerra de los agresores invasores. Nada.
    "Si finalmente se impone la impunidad, el blanqueo de los asesinatos de la población civil habrá triunfado"

    Saludos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.