Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #11460]](upload/img/periodico/img_11460.jpg)
ADIOS, DOS MIL ONCE
2011 se va o se ha ido, según cuando usted lea este artículo, tal y como llegó, política y localmente hablando, con doña Eva Corrales como nueva alcaldesa de Rota. Si durante un semestre fue una alcaldesa “designada a dedo”, por el dedo de don Lorenzo Sánchez Alonso, a partir de las elecciones de mayo lo es por mandato de las urnas.
Mucho se comentó en su momento sobre el nacimiento político “in vitro” de la nueva alcaldesa. No vamos a repetirnos, por más que estemos evocando intrigas y/o triquiñuelas políticas que, después de todo, pertenecen al pasado, por muy reciente que se recuerde. Ya cada uno ha pagado su penitencia política.
Algo que también se repite, aunque más bien se vino repitiendo durante toda la legislatura anterior, es la ausencia de presupuestos un año más. Gobernar sin presupuesto, para que ustedes lo entiendan, es como gobernar sin ningún tipo de planificación, a saltos de mata, a base de improvisaciones. De ahí que en muchas ocasiones, los gobernantes que nos gobiernan se dedican a recordarnos la herencia que les dejaron los socialistas o las actividades de doña Encarnación Niño durante su etapa como diputada nacional. Recurren una y otra vez al mismo discurso en un afán de tapar sus carencias. Tanto es así, que hasta un político local reconoce estar cansado de verse rodeado de mediocridades. Y les puedo asegurar que no se trata de ningún miembro de la oposición.
En el capítulo de empleo, no podemos olvidar que 2011 ha sido el año en que las trabajadoras de la empresa PIORSA han sufrido la pérdida de sus empleos y la falta de pago de unas cuantas nóminas, ante la inoperancia o la incapacidad de los poderes públicos. La Política es incapaz de defender a la clase trabajadora en situaciones como las padecidas por este colectivo de mujeres. Un déficit del sistema democrático que hay que ir corrigiendo.
De igual forma, en los últimos meses los trabajadores de la empresa local Construcciones Sixto han vivido una situación similar a las trabajadoras de PIORSA. Los efectos de la crisis siempre la paga el trabajador. No se puede sobrevivir sin el cobro de un salario, que a fin de cuentas, les pertenece.
El nuevo Centro de Salud empezó a construirse. Bueno, tal y como empezó, la obra quedó parada. Al parecer se trató sólo de una estrategia electoral. Es deseable que, más pronto que tarde, el equipo de gobierno explique a la opinión pública por qué emplearon dinero público en una obra que no corría prisa y que puede ser que todo lo construido finalmente no sirva para nada. He dicho que no corría prisa. Bueno, las obras se llevaron a cabo en plena campaña electoral para las locales. Es decir, emplearon dinero público para publicitarse.
Estrenamos nuevo parque público. Éste también inaugurado a toda prisa. Ya saben, el Día de Andalucía hay que inaugurar algo. Aunque sea a toda prisa (pero eso sí, sin pausa) lo que conlleva en muchos momentos que lo inaugurado resulte una verdadera chapuza.
Volviendo a temas de política local, el número de miembros del equipo de gobierno no ha variado, siguen siendo catorce. Ha cambiado, eso sí, los sumandos. Si antes la suma de los catorce era diez más cuatro, ahora es siete más siete. Da igual, el coste económico sigue siendo bastante alto. Y eso que entre los concejales tenemos un diputado provincial. Podría ser concejal sin delegación. Lo digo por lo de la política de ahorro del gasto. Menos mal que la suma del equipo de gobierno no fue de dieciséis. Posiblemente todos tendrían cabida en el gobierno.
2011 también fue el año en que se anunció el establecimiento del escudo antimisiles en la Base Naval de nuestro pueblo. La noticia causó los normales revuelos en nuestra población. Tras unos días de comentarios en tertulias improvisadas, cuentos de la lechera de una parte de la población, dimes y diretes, el tema pasó de moda.
Y ya que he mencionado a la Base, a resultas del cambio de gobierno en Madrid, del PP por el PSOE (otro de los acontecimientos del 2011), en Rota se abre las puertas a la esperanza de que el nuevo gobierno tenga a bien resolver el tema de la compensación por la servidumbre militar. Y esperemos que no se trate de un pago en especie. Recuerden que al gobierno del PSOE se le criticó en su momento que el pago de la Deuda Histórica con Andalucía fuese en solares en lugar de en dinero contante y sonante. Que cambien los gobiernos no debe hacer que los roteños cambiemos de criterios.
Se va, o se ha ido, 2011 y llega, o ha llegado, 2012. Da igual. Como dicen los mayores del lugar, el tiempo es el mismo siempre, nos vamos nosotros. Siguiendo esa filosofía temporal, disfruten cuánto puedan y recuerden que “hoy es el principio del resto de sus vidas”.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27