El PP denuncia el agravio comparativo del alcalde al rechazar ayudas para comercios del polígono afectados por las obras
Tras el rechazo del PSOE a la moción que el PP presentaba al pasado pleno municipal sobre abrir una línea de ayudas dirigida a los comercios del polígono industrial que se han visto afectados por las obras iniciadas en esta zona, retrasadas y finalmente inconclusas, los concejales Auxiliadora Izquierdo y Daniel Cros, han lamentado la actitud del alcalde de Rota, Javier Ruiz.
Esta mañana, en una comparecencia en el mismo polígono industrial, ambos representantes populares han señalado el agravio comparativo que desde el gobierno local se hace con estos empresarios en comparación con las ayudas específicas que sí se abrieron para los negocios que también pudieron tener pérdidas de ingresos por las obras de la avenida María Auxiliadora, por valor de 100.000 euros, aunque solo se concedieron 57.000 euros.
La intención de la moción popular, de hecho, han explicado Auxiliadora Izquierdo y Daniel Cros, tenía ese único objetivo, tratar por igual a empresarios que han podido verse perjudicados por unas obras que se han alargado en el tiempo y que ha generado consecuencias negativas para el negocio.
Daniel Cros en concreto, ha indicado que dado que en este presupuesto prorrogado ya aparecía esa partida para las subvenciones a los comercios de María Auxiliadora, había que hacer poco cambio para la consignación de ese dinero esta vez, para los afectados del polígono industrial. Sin embargo, el PSOE no aceptó y para el PP, es una forma de "darles la espalda" además de generar un agravio comparativo que no entienden cuando algunos de los problemas que ha generado esta obra, no solo ha sido por incumplimientos de la empresa adjudicataria a la que al final se le ha rescindido el contrato. El concejal del PP recuerda que el Ayuntamiento de Rota tiene su parte de responsabilidad porque la dirección técnica de la obra era su responsabilidad y por tanto, aparte de pedir indemnización e imponer penalizaciones a la empresa adjudicataria por incumplimientos, debería responder ante quienes han sufrido meses de zanjas abiertas en la puerta de sus negocios, caos en el tráfico y problemas de movilidad que le han quitado clientela.
El concejal del PP recordaba esta mañana que no solo la empresa ha actuado mal en este proyecto que se inició para subsanar deficiencias estructurales que tiene este polígono industrial, sino que el Ayuntamiento es parte responsable y debería responder. Además, ha lamentado que se pierda de nuevo dinero concedido en subvenciones por no cumplir los plazos, en este caso, 200.000 euros de fondos europeos, que se tendrán que devolver, al igual que los 250.000 euros concedidos por la Diputación de Cádiz para la construcción de los vestuarios del campo de fútbol "Juan Reales" que tampoco se han terminado a tiempo, "esa misma Diputación, -añadía-, que el alcalde dice que no da nada a Rota".
En la misma línea se ha pronunciado su compañera de partido igualando esta actitud del alcalde de Rota es la misma que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, está tomando con empresarios y autónomos a los que quiere subir la cuota y los impuestos. Auxiliadora Izquierdo lamenta esa "política continuista contra los autónomos" mostrando su incomprensión ante el rechazo de la moción del PP que se basaba en los mismos términos de las ayudas a empresarios de la avenida María Auxiliadora, señalando que el trato desigual no es justo.
Para Auxiliadora Izquierdo, posiblemente esta negativa responda a "la pésima situación económica del Ayuntamiento, que ha obligado al alcalde a aprobar un plan de ajuste con recortes que afectan a los ciudadanos".
Además, ha insistido en la responsabilidad del alcalde en la mal ejecutada obra que se ha quedado a medias, indicando que Javier Ruiz adjudicó en septiembre de 2024 el proyecto y no fue hasta febrero cuando informó a los comerciantes y empresarios del calendario de trabajo, iniciándose las actuaciones en abril de 2025, con incumplimientos a los que desde primera hora, aseguran, no se les puso fin. "Si la empresa no estaba cumpliendo con las indicaciones de la dirección técnica del Ayuntamiento, ¿por qué dejó pasar 5 meses de sufrimiento a las empresas del polígono?", se pregunta el PP que ahora suma a la lista de subvenciones perdidas los 193.000 euros de fondos europeos que ya no se podrán justificar y habrá que devolver.
El Partido Popular le pide al alcalde, Javier Ruiz, más diligencia con las obras municipales para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, recordando que su excusa en el pleno para votar en contra de la moción, de que sacarán subvenciones para las empresas en general, no es dar el mismo trato a unos que a otros, refiriéndose de nuevo a que los comercios de la avenida María Auxiliadora sí tuvieron una línea de ayudas propia que ahora niegan a los del polígono industrial.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40