Verdes Equo Rota se pronuncia sobre los vertidos de aguas al mar tras las declaraciones del alcalde
Las declaraciones del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, sobre la situación de los aliviaderos en la localidad, en las que decía que en la localidad no se vierten aguas residuales al mar, han sido matizadas por Verdes Equo Rota que no ha querido quedarse callado y ha salido a la palestra a poner sobre la mesa algunas cuestiones que considera importantes y que la población debe conocer.
En primer lugar, han indicado que por mucho que diga el alcalde, es por todos conocidos que en la localidad no existe una red separativa de aguas pluviales y fecales al 100%, de hecho, se ha comentado expresamente tanto en los plenos municipales así como en la presentación del denominado “Proyecto de ejecución para la solución de los vertidos en calle Écija” en agosto de 2016, donde la propia ingeniera del proyecto, María Dolores de la Rúa lo expuso claramente. Es más, inciden los verdes, en diferentes intervenciones, el alcalde indicaba que era imposible ejecutar el cambio total a una red separada de tuberías de fecales por un lado y pluviales por otro, ya que eso implicaba levantar todas las calles y conectar todos los edificios a la nueva red separativa, y que tanto por costes y dilatada ejecución, era imposible de llevar a cabo.
Por tanto, parte de las aguas residuales que salen por los aliviaderos que dan al mar, sí o sí deben contener aguas procedentes de una red no separada, y cuando llueve se mezclan entre ambas secciones de tuberías, constituyendo un solo efluente mezclado con ambas redes.
Por este motivo, es lógico, señala Verdes Equo Rota, pensar que aguas pluviales y fecales se junten al llover por las secciones de tuberías, y para conocer el contenido exacto de los residuos sería necesario un control analítico periódico de dichos contaminantes, que el Ayuntamiento debería realizar y exponer al público para conocimiento de toda la ciudadanía roteña.
Los verdes añaden además otro matiz basándose en las declaraciones que el alcalde hizo el día de presentación del proyecto para eliminar el aliviadero de calle Écija, en las que aseguraba que solo en casos puntuales de lluvias torrenciales, dichos aliviaderos entrarían en funcionamiento para eliminar el exceso de agua, pero la realidad es otra, y es palmario que hay ocasiones que con precipitaciones medias que se pueden considerar normales, están saliendo tanto por los aliviaderos como por el emisario submarino de la calle Écija residuos.
La cuestión importante, señalan desde el partido, es que, contengan fecales o no, la realidad es que son aguas con alto contenido contaminante las que fluyen por el sistema de salida de aguas, tanto residuos sólidos (colillas, toallitas) se ven arrastrados en las conducciones, como productos químicos y tóxicos que puedan ir diluidos (aceites, pinturas, disolventes, glifosato), incluyendo posibles metales pesados. Para salir de dudas, vuelven a insistir, sería necesaria una analítica y así conocer el estado real de contaminación del litoral.
Con respecto a la cronología del proyecto que en su día el alcalde de Rota presentó para solventar este tipo de problemas, Verdes Equo recuerda que fue en agosto de 2016 cuando se explicaron las cuatro fases, el coste total de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 4 años.
La primera fase, de 1,8 millones de euros con plazo de ejecución de 8 meses (finalización en abril 2017), fue la construcción del emisario submarino de calle Écija, “solución” que según Verdes Equo resume en que en realidad lo que se ha hecho es "tirar al mar los residuos a 250 metros de la orilla en vez de en la propia playa", junto a la ejecución de una reja de desbaste en la propia calle Écija, que tiene 10 centímetros de ancho, por donde pasan residuos sólidos y no se filtra químicamente antes de su vertido.
La primera piedra de esta fase tardó 4 años en ser realidad, diciembre 2020, y hasta la primavera de 2022 no se finalizaron los trabajos, teniendo el coste final de esta fase un 40% de sobrecoste, llegando hasta los 2,5 millones de euros.
Las siguientes fases de sustitución de tuberías de la red de saneamiento se han ido acometiendo aprovechando la ejecución de otras obras como la de la avenida María Auxiliadora, plaza de San Roque, tramo de la avenida San Fernando o calle Castelar, de las que se desconoce el coste ya que su financiación se ha presentado de forma conjunta con el resto de la actuación de rehabilitación integral de las calles, y con proyectos financiados en partes por Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, Gobierno de España y fondos europeos.
A estas se suma el inicio de las del pasado 17 de septiembre para la fase de renovación de colectores de la calle Écija, en el tramo entre la avenida Sevilla y el paseo marítimo de la Costilla, con plazo de ejecución de 5 meses hasta mediados de febrero de 2026. Y queda aún por ejecutar, como el propio alcalde refiere en su última intervención, la conexión entre calle Écija y avenida Sevilla, y renovación de toda la red por dicha avenida hasta Virgen del Mar, lo que llevará a los más de 10 años de ejecución, y una inversión de más de los 5 millones de euros inicialmente previstos, ambas cuestiones que Verdes Equo recuerda que ya anticipó en 2016.
Por otro lado, sobre la financiación, desde Verdes Equo Rota también han querido señalar que hay una parte en la factura del agua que corresponde a la tarifa de alcantarillado, con una parte fija y otra variable según consumo, de ese apartado de la factura se supone que se están recibiendo los importes para financiar este proyecto, sumados a los cánones municipales de mejora en infraestructuras de depuración que durante años estuvieron presentes también en la factura. Además, como ya se ha explicado, parte de la financiación corresponde a soluciones integrales de algunas calles y avenidas de la localidad financiadas desde otras instituciones. Y hay otro canon de mejora en infraestructuras de depuración autonómico en la factura, también con una parte fija y otra variable según consumo, que en este caso es jurisprudencia de la Junta de Andalucía, por lo que Verdes Equo pregunta al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, cuánto de ese dinero pagado por la ciudadanía roteña se está invirtiendo en este proyecto.
Desde su punto de vista, y con dudas sobre este proyecto, este partido vuelve a recordar que lo que siempre propusieron como más efectivo fue la construcción de un tanque de tormentas, misma propuesta del PSOE en el pleno de junio 2013 cuando era oposición, como solución más adecuada y factible, que aunque más cara al principio, a su juicio, ofrecería mejor seguridad para no contaminar con vertidos el océano, playa o paseo marítimo.
Dado que lo que se eligió fue otra forma de actuar, los verdes esperan ver finalizar todas las fases confiando en que después de lustros y millones invertidos, en Rota, las aguas vayan primero a la Edar y sean tratadas, depuradas y filtradas antes de usarse para riego y solo salgan al mar sin depurar pluviales en episodios de fuertes de tormentas tal y como se explicó en la presentación del proyecto. Hasta entonces, concluyen, "seguimos gastando dinero y contaminando".
Ciudadano | Lunes, 20 de Octubre de 2025 a las 17:33:08 horas
Alcalde MENTIROSO
Accede para votar (0) (0) Accede para responder