El PP se reafirma en que el gobierno local subirá los impuestos para 2026
El Partido Popular ha lamentado que de cara a 2026, los roteños vayan a experimentar una subida de impuestos como consecuencia de la aprobación de las ordenanzas fiscales que este año se modifican eliminándose algunas de las bonificaciones que estaban en vigor y que tras la aprobación del nuevo plan de ajuste dejarán de estar activas.
Los populares han señalado que ya lo venían advirtiendo desde que el Ayuntamiento de Rota fue obligado por el Ministerio de Hacienda a adherirse al plan de pago a proveedores, asegurando que ese balón de oxígeno a las arcas municipales para que se pudiera pagar esa deuda con proveedores -el cuarto plan consecutivo-, hacía que el plan de ajuste tuviera que modificarse de nuevo. En esa aprobación, recuerdan desde el PP, se incluían recortes de 2 millones de euros en personal, más de un millón de euros en gasto corriente con el que se mantiene el municipio o cerca de otro millón en transferencias corrientes, que es de donde se paga las subvenciones a las asociaciones, hermandades, ampas, etc.
Dado que la eliminación de esas bonificaciones en algunas ordenanzas fiscales tendrán su reflejo en 2026, es por lo que el PP ha puesto sobre la mesa la "mentira" del alcalde de Rota, Javier Ruiz, ya que contribuyentes que se estaban beneficiando de ellas, ya no pondrán hacerlo, por lo tanto, resumen, pagarán más y experimentarán una subida en sus impuestos.
Desde el grupo popular recuerdan que ya advirtieron que esto pasaría señalando que además de los recortes, "se incrementarían los impuestos a los roteños, como se hizo en 2024, donde se incrementó el IBI un 12%, el 5% en el impuesto a coches, un 24% en el impuesto para las licencias de obras o la basura que se incrementó un 27%".
En este caso, manifiesta el PP, se ha eliminado el plan de pagos personalizado, muchas bonificaciones incluidas en las ordenanzas fiscales y se ha incrementado el impuesto que deben pagar tractores, camiones, remolques o autobuses. La eliminación del plan de pago personalizado supondrá un incremento del 3% a todas las personas que estaban adheridas a este plan que facilitaba el pago de impuestos en varias cuotas mensuales.
El PP señala que de cara a 2026, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se elimina la bonificación durante tres años, a partir del tercer año, por la compra de una vivienda de protección oficial, que supondrá un incremento del IBI en un 25% esos tres años. También se elimina la reducción del IBI por la instalación de sistemas fotovoltaicos durante cinco años, lo que supondrán un incremento del 50% durante esos cinco años, desincentivando la instalación de este tipo de sistemas de generación, que hacen de Rota un municipio más sostenible. O la bonificación a las viviendas municipales arrendadas que supondrá a estos roteños una subida del 75% en este impuesto.
En el caso del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, detalla el PP, se elimina la reducción de entre el 50 y el 75% para vehículos menos contaminantes como los eléctricos, híbridos o de gas natural que reducían el impuesto durante 5 años o de manera indefinida, volviendo a desincentivar la compra de vehículos menos contaminantes, que hacen de Rota un municipio más sostenible. También elimina la bonificación a los vehículos clásicos que a partir de 2026 tendrán que pagar este impuesto, que tenían bonificados al 100%; y se subirá en un 50% el impuesto a los propietarios de tractores, camiones, remolques y autobuses, "castigando más a los pequeños autónomos del municipio".
La modificación de las ordenanzas fiscales incluye la eliminación de la bonificación del impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) que reducía entre un 25 y un 95% el impuesto al heredar la vivienda familiar de los padres. Un impuesto que hay que pagar en los seis meses posteriores al fallecimiento de los progenitores, y que en 2026 será en su totalidad aunque alguno de los hijos se quede viviendo en ella como domicilio habitual.
Por último, indica el PP, también se eliminan varias bonificaciones del impuesto de instalaciones, construcción y obras. La instalación de sistemas de energía fotovoltaica se incrementará en un 75%, o el impuesto por obras en establecimientos de alojamiento turísticos que fomenten el empleo se incrementará en un 50% o un 30% para las obras que tengan interés histórico. Y se eliminan todas las bonificaciones del impuesto de actividades económicas.
El Partido Popular le pide al alcalde de Rota "que no mienta a los vecinos de nuestra localidad, intentando ocultar esta subida de impuestos a muchos de ellos, motivada por su mala gestión económica, que ha llevado al municipio a endeudarse en 26 millones de euros en los últimos cuatro años para poder pagar a los proveedores".
Desde el PP concluyen que la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales por el equipo de gobierno de Javier Ruiz Arana, con el voto en contra del Partido Popular, "le quita la careta a Javier Ruiz y demuestra que el PP estuvo diciendo la verdad a los ciudadanos".
Ivan | Martes, 14 de Octubre de 2025 a las 17:26:45 horas
No se puede esperar nada que no sean mentiras de GENTES SINVERGÜENZAS.!!!
EL PSOE DEJARÁ AL PAIS HUNDIDO EN LA MAYOR DE LAS MISERIAS (no me cansaré de repetirlo)
... Si tu ganas dos euros y gastas tres por 'cajaones' te vas a la ruina,
Eso lo hacen GENTES INCOMPETENTES... NO QUEDA MAS,!!!
Y les seguirán votando por las "paguitas" que les dan a los que no tendrían que darles. SON MUCHOS LOS QUE DICEN QUE NO TRABAJAN PORQUE NO LES MERECEN LA PENA.. INCREIBLE,!!!
LAS PAGAS PARA LAS PERSONAS MAYORES O QUE TENGAN ALGUN PROBLEMA DE SALUD Y QUE NO PUEDAN TRABAJAR,!!
PERO PARA 'TIOS/AS/ES"
CON NI TREINTA AÑOS QUE NO QUIEREN
TRABAJAR,??
VENGA YA,!!!
ESOS SON LOS VOTANTES DE LOS INEPTOS SOCIALISTAS.!
Y A LOS AUTÓNOMOS SE LOS TERMINAN CARGANDO TAMBIÉN., Y TE LLEGAN AL SIGUIENTE DIA CON CARA DE LO QUE SON EN REALIDAD. SINVERGÜENZAS. NEGANDOLO TODO Y LA CULPA DE OTROS.
Las chistorras nos van a salir muy caras a los españoles.!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder