Aqualia inaugura su nueva oficina en Rota, con mejor accesibilidad, nuevos servicios y facilidades al usuario
Cuenta con cajero para pagar facturas y un dispensador gratuito de agua potable para uso de todos los ciudadanos
Aqualia, adjudicataria del servicio de aguas en Rota, ha inaugurado este mediodía sus nuevas oficinas en la calle Veracruz, 53, desde la que atenderán a partir de mañana a todos los clientes y desde la que se ofrecen nuevos servicios que facilitarán la relación del usuario con esta empresa.
Con mejor accesibilidad que la ubicación anterior en calle Compás del Convento, más amplia, más eficiente energéticamente con hasta un 65% de ahorro en consumo de energía, cumpliendo con todos los requisitos de la normativa técnica de edificación, climatizada, con iluminación led, disponibilidad de un Circuito Cerrato de Televisión para mayor seguridad, y salas aisladas acústicamente para mayor comodidad de trabajadores y usuarios, estas nuevas oficinas cumplen con el compromiso de Aqualia de ir mejorando su servicio en Rota.
Al acto de apertura oficial de esta nueva dependencia ha asistido el director de la Delegación de Aqualia en Cádiz, Emilio Fernández, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, miembros del gobierno local, trabajadores de Aqualia y empresas que trabajan con la adjudicataria en el mantenimiento de la red de abastecimiento, reparación de averías, etc.
Antes del breve recorrido por las salas de reuniones, espacio de atención al público, sala de control y zona de archivo, el director de Aqualia Rota y el jefe de servicio de Aqualia en Rota, Jorge Mínguez, han explicado dos de las novedades incluidas en esta oficina, la principal el cajero situado en la fachada que permite el pago de recibos a cualquier hora del día. El cliente solo tendrá que introducir su DNI o escanear el código QR de la factura (ya sea en papel o electrónica a través del móvil) y tener acceso a las facturas que podrá pagar de forma cómoda si no tienen domiciliado el cargo. De momento, un 50% de los clientes de Aqualia en Rota han optado por la domiciliación. El cajero es fácil de manejar, con indicaciones que son muy intuitivas y que permitirán a cualquier persona manejarlo, aún así, han explicado que en horario de oficina, los trabajadores también ayudarán a esas personas que puedan tener alguna dificultad.
El cajero es un servicio cómodo y rápido para el pago de facturas sin horarios. Junto a él, Aqualia ha dispuesto un dispensador de agua potable accesible a cualquier ciudadano que pase por este punto y quiera rellenar su botella de agua fresca de Rota de forma gratuita, un agua que el director de la Delegación de Aqualia en Cádiz ha destacado que es de bastante calidad y que la idea es que se use por parte de la ciudadanía.
Una vez dentro de la oficina de Aqualia, una de las salas más interesantes es la de control, donde están localizados en tiempo real todos los contadores de agua que hay en Rota; son 20.000 clientes que abarcan a la población total de 30.000 habitantes que tiene la localidad. Esas pantallas gracias a los parámetros de control que reflejan, permiten detectar fugas en tiempo real, incidencias por consumo excesivo o ausencia del mismo así como averías, lo que agiliza mucho el trabajo a la hora de poner soluciones y facilitan datos que se integran para analizarlos y prestar un mejor servicio al ciudadano.
Precisamente, como ha indicado Emilio Fernández, esta nueva oficina es parte del compromiso de mejora que se incluyó en el nuevo contrato que se firmó el pasado septiembre de 2024 entre Ayuntamiento de Rota y Aqualia, empresa que lleva desde 1986 encargándose del ciclo integral del agua en la localidad. Actualmente, la plantilla de trabajos directos la forma 20 empleados y se estima que otros 20 son puestos indirectos.
En cuanto al resto de compromisos que Aqualia trabaja para cumplir con el contrato como concesionaria, está la digitalización del 100% de los contadores de agua. Actualmente, el 20% ya estaría digitalizado y poco a poco se ampliará el porcentaje de estos nuevos sistemas que permiten ventajas a los clientes como lecturas de consumo, alertas ante consumos no habituales tanto por exceso como por escasez, etc. Por otro lado, se han acometido el 100% de las obras para la mejora de la red de abastecimiento desde el Consorcio de Aguas hasta la red de distribución en Rota siendo la localidad de los que encabezan la lista de ciudades con un menor porcentaje de fuga gracias al buen estado de sus instalaciones.
El director de la Delegación de Aqualia en Cádiz ha indicado que de 100 m3 de agua que entran en Rota, solo 7 m3 se pierden, una cantidad que se puede considerar mínima y que se trabaja para reducir aún más y tener un mayor rendimiento hidráulico. Emilio Fernández ha indicado que tras estos buenos datos, está la inversión en tecnología para detectar cualquier pérdida de agua y actuar en consecuencia o la digitalización de la red de alcantarillado permite un sistema de monitorización de la estación de bombeo así como la colocación de sensores que proporcionan información sobre caudales o incidencias.
Desde Aqualia han recordado igualmente que, cumpliendo con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Rota, se está trabajando en la sustitución de la red de saneamiento de la calle Écija para mejorar la capacidad de las conducciones y evitar que en época de lluvias intensas, haya vertidos al mar, redirigiéndose estos directamente a la estación de bombeo. Es la tercera y cuarta fase de un proyecto de envergadura que comenzó con la construcción del tanque de tormentas y que pretende acabar un problema medioambiental de hace años en Rota.
El nuevo contrato, como ha indicado Emilio Fernández, aparte de estas mejoras, recogía un aspecto social, en el que se ha creado un fondo de 24.000 euros para que, familias que no puedan pagar sus recibos por una difícil situación económica, puedan a través de Servicios Sociales acceder a este fondo que se haría cargo de la factura, previo informe.
En definitiva, unas mejoras que el alcalde de Rota también ha aplaudido porque entiende que repercuten positivamente en los ciudadanos, alegrándose de que fuera Aqualia la que ganara el concurso para la concesión de servicio del agua en la localidad y esté cumpliendo con sus compromisos.
Javier Ruiz al margen de valorar positivamente las nuevas oficinas, que son visiblemente más modernas y cómodas, ha querido enfatizar lo que no se ve, las obras que se han venido realizando para la sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento, que generan muchas molestias a los vecinos, que se ven cuando se está actuando, pero que una vez terminan, decía, se entierran y la gente se olvida de ellas sin reparar en que cumplen una función clave. Para ello, ha manifestado, se hacen muchos esfuerzos económicos y en este caso, gracias a la colaboración público privada, se han ido mejorando las redes generales de abastecimiento y saneamiento de Rota. El regidor ha señalado hasta 2 kilómetros de nuevas tuberías que han sustituido a las antiguas de fibrocemento que generaban problemas por roturas y fugas de agua.
El alcalde ha valorado positivamente ser uno de los municipios con menor pérdida de agua y ha asegurado que la obra de la calle Écija que ya está en marcha, mejorará aún más todo el sistema general y en especial, el objetivo de que haya vertidos cero al mar, como se va a notar la mejora gracias a la obra de sustitución de tubería de la calle Carlos Cano que garantiza el suministro y evita cortes constantes de agua que antes se daban por numerosas averías dado el mal estado de la red.
Javier Ruiz ha felicitado a Aqualia y ha reconocido el trabajo de los operarios de la empresa que en muchas ocasiones, trabajan de noche para que cortes de agua por averías o trabajos necesarios, causen las mínimas molestias.






















































Cuanto gorrino chupando | Jueves, 09 de Octubre de 2025 a las 13:15:34 horas
Y esa foto contempla la lacra del pueblo, gente sin preparación con sueldos de directivo posando con las barrigas llenas.
Y después de la foto a por un cafelito, que ya está bien por hoy.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder