La cena de gala en honor a las damas del Rosario apura el final de las fiestas patronales
Antes de que acaben las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, que lo harán este martes, 7 de octubre con la salida en procesión de la virgen, las damas del Rosario disfrutan de una de las citas más esperadas dentro de la programación, la cena de gala que se organiza en honor a la dama mayor, Paola Álvarez Caballero, su corte de honor y la exaltadora de las fiestas, Lola Granados Bernal.
En torno a unas 400 personas disfrutan de esta cena que ha cambiado de ubicación, pasando del pabellón municipal del recinto ferial a la Finca Ave María que, a pesar de tener mayores dimensiones, también se ha quedado pequeña para acoger a tantos comensales. De hecho, ha habido que ubicar algunas mesas en un salón secundario que ha generado cierto malestar entre los que se han visto fuera de la sala principal.
Este es un acto cerrado, solo para aquellos que previamente han adquirido sus tickets, y es de los que las jóvenes representantes de las peñas y entidades más disfrutan ya que dejan atrás los nervios del día de la coronación, vienen de pasarlo bien en la cabalgata que tuvo lugar el domingo, y pueden disfrutar hasta altas horas de una manera más relajada, con una cena y posterior baile amenizado con orquesta.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, la Corporación municipal, miembros del jurado y muchos familiares y amigos de las 28 damas se han reunido en este evento que se prolonga hasta altas horas de la madrugada y que ha comenzado con la llegada de las damas vestidas de gala. Antes de pasar a la cena, se llevaban a cabo las fotos en familia, con acompañantes y en grupo para dejar inmortalizado otro de los momentos que van sumando en este fin de semana de tanta intensidad para ellas.
La dama mayor, Paola Álvarez Caballero, del brazo del alcalde, precedida por su corte de honor, ha entrando en el salón de la finca Ave María para tomar asiento y con ello, dar por iniciada la velada que suelen disfrutar todos los asistentes. Al final de la misma y antes del baile, tendrá lugar el acto en el que el Ayuntamiento de Rota les entrega un recuerdo de esta experiencia a todas las damas. Momento también que se aprovecha para tomar la palabra tanto el alcalde de Rota, Javier Ruiz, como la delegada de Fiestas, Esther García, la exaltadora Lola Granados y la dama mayor.
Las fiestas patronales terminan este 7 de octubre con la procesión de la virgen Nuestra Señora del Rosario que saldrá a las 18.30 horas desde la iglesia de Nuestra Señora de la O, donde las damas también estarán presentes vestidas de mantilla, así que aunque hoy la noche se alargue, tendrán que recomponerse pronto para estar listas y acompañar a la patrona, centro de esta celebración local.
** Puedes ver la galería de fotos pero recuerda que antes de pinchar en una imagen para ampliarla, debes darle a "Cargar más imágenes" si quieres que la galería se cargue al completo. Hay más de 100 fotos.
DECADENCIA ABSOLUTA | Martes, 07 de Octubre de 2025 a las 01:33:41 horas
El declive de esta fiesta popular, dedicada en honor a la patrona, se encuentra en su punto más bajo. Ya no solo por la gestión del actual equipo de gobierno, sino también por la falta de respeto hacia lo que representa.
Resulta impresionante ver cómo el protocolo y el decoro propios de una cena de gala se pisotean y se tiran por la borda. Algunos acompañantes parecen haberse equivocado de evento y, en lugar de vestirse para la ocasión, lo han hecho como si fueran a un botellón en mitad del parque.
Esta fiesta está destinada a perderse, exclusivamente, por culpa de quienes participan en ella y, como principal responsable, el ayuntamiento que la organiza. Ya solo falta ver mañana, en una procesión de gloria, a las damas luciendo la mantilla negra de luto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder