Quantcast
Redacción
Miércoles, 01 de Octubre de 2025

Suspendida la movilización de los alumnos del Ciclo de Cocina tras el acuerdo entre Ayuntamiento de Rota y Junta

[Img #268086]Los alumnos del Ciclo de Cocina del IES Arroyo Hondo podrán usar a partir de mañana jueves, 2 de octubre, las instalaciones del pabellón municipal del recinto ferial para recibir la formación práctica que necesitan para ser futuros profesionales de este sector.  Un espacio que siempre han venido usando cedido por el Ayuntamiento de Rota, pero que en este curso escolar, estaba supeditado a la petición municipal de que la Junta de Andalucía firmara un acuerdo en el que se recogiera su responsabilidad sobre las condiciones en las que se recibía esta formación. 

 

Como trasladaban esta misma mañana los alumnos a Rotaaldia.com, ese acuerdo no se había firmado y por tanto, llevaban desde principios de este curso escolar sin poder acceder a la cocina del pabellón municipal y por tanto, sin recibir la parte práctica necesaria de este ciclo formativo antes de pasar a realizar su estancia en empresas. 

 

De forma coincidente, y tras la publicación de que los alumnos tenían planteado una concentración este viernes, 3 de octubre, para reclamar un espacio digno en el que poder formarse, a las 11 de la mañana eran citados por el alcalde de Rota, Javier Ruiz. En este encuentro se les ha trasladado que hoy mismo se ha firmado el acuerdo con la Junta de Andalucía que pedía el Ayuntamiento y que los alumnos podrán hacer uso de la cocina del pabellón municipal del recinto ferial a partir de mañana mismo.

 

Ante esta nueva noticia, los alumnos han desconvocado la concentración prevista aunque no pierden de vista que la reivindicación principal sigue siendo que se construya un edificio en los terrenos del IES Arroyo Hondo dedicado a la formación de los alumnos del Ciclo Formativo de Cocina en buenas condiciones, dejando de tener que estar de prestado en instalaciones municipales como hasta ahora, a veces, en unas condiciones discutibles. 

 

El colectivo de estudiantes del Ciclo Formativo de Cocina del IES Arroyo Hondo ha querido expresar su agradecimiento a las administraciones por ponerse de acuerdo y permitir que accedan a las instalaciones para realizar las prácticas de cocina, pero en especial, a todas las personas que han hecho posible que sigan avanzando en su formación pese a las deficiencias, en especial, a los profesores y al director del instituto, "por su compromiso, apoyo constante y por creer en nuestro potencial. Su implicación ha sido clave para mantener viva nuestra ilusión y para que podamos continuar aprendiendo en condiciones dignas", han manifestado. En ese capítulo de agradecimientos también ha reconocido a los compañeros que se han sumado a alzar la voz para pedir soluciones, "demostrando que la unión hace la fuerza. Vuestra solidaridad ha sido un motor fundamental en este proceso".

 

Por último, han hecho un llamamiento a las partes implicadas, Junta de Andalucía como competente en la materia de Educación y Ayuntamiento de Rota, a que se pongan de acuerdo, que se unan y trabajen en conjunto para que las obras del nuevo edificio destinado al Ciclo de Cocina comiencen cuanto antes. Para el alumnado, este proyecto no solo representará una mejora en infraestructuras, sino una apuesta por la educación, la formación profesional y el futuro de muchos jóvenes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.